Revista_TOPE_251_PROUTIL_Imagen_destacada

UN SISTEMA DE CAJEADO INVERSO MÁS RÁPIDO Y SEGURO / nº 251

Un cliente con largos tiempos de ejecución para la realización de cajeados inversos de 35 mm sobre un agujero pasante de 17 mm consigue con Granlund obtener increíbles mejoras operativas en el proceso

Un fabricante de equipos pesados para construcción reduce sus tiempos de fabricación en más de un 30 por ciento utilizando la herramienta de cajeado inverso para piezas de acero fundido Neptune del fabricante sueco GRANLUND

Revista_TOPE_251_PROUTIL_1
Neptune de Granlund: notable reducción de los plazos de ejecución en operaciones de cajeado inverso para piezas de acero fundido

La pieza

La pieza en cuestión era el soporte para una gran caja de cambios en material GGG50 que requería 14 agujeros por componente y altas tolerancias. Se mecanizaba con 5 máquinas CNC en tres turnos que ocupaban las 24 horas de los 7 días de la semana.

Una herramienta optimizada

La herramienta utilizada inicialmente en el proceso era la clásica herramienta de cajeado inverso con una única plaquita. Si bien la herramienta se comportaba correctamente y proporcionaba las tolerancias necesarias, el plazo de ejecución era considerado del todo excesivo por el cliente.

Teniendo en cuenta estas premisas, el reto principal consistía en encontrar una herramienta significativamente más rápida que permitiera reducir los tiempos de fabricación en el proceso de cajeado inverso.

El cliente contactó con Granlund, que sugeriría el uso de su sistema Neptune. Esta recomendación se basaba en el hecho de que el cliente necesitaba mecanizar piezas de acero fundido, material donde Neptune se ha mostrado especialmente eficiente con su sistema de doble plaquita.

Reducciones significativas de los plazos de fabricación

La referencia en casos similares con piezas de acero fundido hacía prever reducciones de los tiempos de corte de entre un 20 y un 25 por ciento.

Revista_TOPE_251_PROUTIL_2
La modularidad del sistema permite al usuario modificar la sujeción de las plaquitas para afrontar nuevos desafíos con el mismo portaherramientas

Se iniciaron las pruebas piloto conjuntamente con el cliente y, después de varios ajustes y calibraciones iniciales, la herramienta comenzaba a ofrecer disminuciones de los plazos de ejecución del 23 por ciento.

Pero, como es lógico, obtener los datos de corte óptimos siempre requiere su tiempo. Tras afinar los ajustes, los datos de corte óptimos se fijaban en velocidades de 110 m/min con avances de 0,15mm/t. Con estos parámetros, la herramienta Neptune de Granlund realizaba un cajeado inverso de 35mm con un agujero de 17mm, reduciendo en un 34 por ciento el tiempo de operación en cada agujero respecto a la solución anterior.

Al finalizar la prueba piloto, Granlund pudo comprobar junto con el cliente que la reducción del tiempo de mecanizado se mantenía en este 34 por ciento menos respecto a la herramienta utilizada previamente incluso en series largas de piezas.

Como el sistema Neptune va equipado con las plaquitas TPMT de Granlund, el cliente se beneficia de tres filos de corte por plaquita, lo que ayuda a reducir considerablemente el coste por agujero para el cajeado inverso.

Neptune de Granlund: un proceso rápido, seguro… y sencillo

Revista_TOPE_251_PROUTIL_3

Mecanizado seguro y versátil

Una de las conclusiones que obtuvo el cliente tras los ajustes llevados a cabo para afinar el proceso fue la necesidad de mantener una óptima tolerancia para la herramienta Neptune en el agujero pasante.

Los pequeños problemas que se produjeron durante la preparación de la prueba venían normalmente provocados por desviaciones en la tolerancia del agujero pasante. Lo normal es que sea necesaria una tolerancia de +/- 0,08 en este agujero pasante para un rendimiento optimizado.

El cliente también valoraba muy positivamente el mecanismo de seguridad del dispositivo, que se demuestra muy efectivo en el caso de una extracción defectuosa. Si se diera el caso, la herramienta se removería del porta, evitando daños tanto en la pieza como en la herramienta.

Neptune se distingue por ser una gran opción para mecanizar acero fundido. La modularidad del sistema permite además al usuario modificar la sujeción de las plaquitas y afrontar nuevos desafíos en distintos procesos con el mismo portaherramientas.

PRO-UTIL

tel. 91 6344109
www.proutil.com