Revista_TOPE_269_WALTER_TOOLS_Imagen_destacada

¿Una fresa para (casi) todo? / nº 269

Walter presenta la nueva familia de fresas de metal duro

La aplicación universal y la alta estabilidad del proceso son la combinación ideal para las herramientas de mecanizado, pero lejos de ser fácil de lograr desde una perspectiva técnica, particularmente cuando la aplicabilidad universal conlleva materiales y estrategias de mecanizado. Actualmente, los usuarios pueden encontrar numerosas herramientas en el sector del mecanizado de fresado que se comercializan como de aplicación universal. El especialista en mecanizado WALTER lanza una solución con la fresa de metal duro integral Xill · tec ™ de la familia de productos MC230 Advance, que combina de forma óptima una alta capacidad técnica con requisitos prácticos: adecuada para todos los grupos de materiales ISO comunes y estrategias de fresado, y gracias a esto, apta para todos los sectores de mecanizado. Los principales sectores son del mecanizado en general y los proveedores industriales. Además de su aplicación universal, una ventaja adicional de las fresas es su fácil manejo, desde el aprovisionamiento hasta el reacondicionado

Revista_TOPE_269_WALTER_TOOLS_1
La nueva familia de fresas de Walter comienza con un rango de 111 herramientas diferentes (Imagen: Walter AG)

Rendimiento óptimo en cada situación

En las operaciones de mecanizado se pueden observar dos tendencias: por un lado, los componentes a mecanizar se están volviendo tan complejos que, al menos en parte, se mecanizan con herramientas especiales diseñadas especialmente. Por otro lado, las presiones de costos y tiempo significan que los costos de las herramientas se examinan de manera intensiva, incluso para componentes relativamente estandarizados. Muchos fabricantes quieren conseguirlo con herramientas universales. Sin embargo, la aplicación universal a menudo significa que no es realmente óptimo para nada, pero aceptable para los requisitos dados.

Revista_TOPE_269_WALTER_TOOLS_2
La combinación particular de geometría de herramienta y recubrimiento de las fresas Xill · tec ™ permite un funcionamiento silencioso, con pocas vibraciones y una acción de corte suave (Imagen: Walter AG)

En Walter, hemos estado trabajando en el desarrollo de la nueva fresa de metal duro integral Xill · tec ™ con el enfoque exactamente opuesto: el objetivo era lograr el mejor rendimiento posible en áreas de aplicación representativas y materiales. Las fresas de la nueva familia de productos Walter Xill · tec ™ no solo se pueden utilizar para casi todos los grupos de materiales ISO (P, M, K, N y S), sino también para todas las operaciones de fresado habituales. El escuadrado, la inmersión dinámica y helicoidal, el ranurado completo (hasta 1 × D), fresado en rampa y el de inmersión son posibles con un alto nivel de rendimiento. Su geometría de alto rendimiento también facilita el uso con nuevas estrategias de fresado, como el fresado dinámico. Las fresas de Walter Xill · tec ™ son impresionantes por su capacidad de potencia, especialmente para el desbaste y acabado de cinco ejes. Debido a una gran selección de opciones, la nueva familia de fresas de metal duro integral cubre ahora hasta el 80% de las aplicaciones típicas de fresado. A través de Walter GPS, un sistema de selección de herramientas en línea que incluye recomendaciones de datos de corte y cálculos de rentabilidad, es fácil seleccionar opciones como: con o sin radios de esquina, con filo central, cuello reducido, chaflán protector, mango cilíndrico y mango Weldon.

Aportando muchos años de experiencia técnica a la herramienta de fresado

Para desarrollar la fresa de metal duro Xill · tec ™, Walter tenía como requisitos los procesos de fabricación altamente automatizados, a menudo en operaciones de tres turnos, específicamente en mente: la estabilidad del proceso aquí es un factor que es tan importante, si no más, para el rendimiento total que los valores de rendimiento reales y, por supuesto, los costes por unidad. La combinación particular de geometría de herramienta y recubrimiento es crucial para las fresas Xill · tec ™. Los ingenieros de Walter unieron sus numerosos años de experiencia técnica para lograrlo: la característica más importante de la geometría es el paso de hélice variable a 35 ° / 38 °. Esto reduce significativamente las fuerzas que actúan sobre la herramienta durante el fresado, lo que da como resultado un funcionamiento silencioso, con pocas vibraciones y una acción de corte suave. La excelente suavidad operativa reduce significativamente el riesgo de craterización o fractura de la herramienta. Nuestra calidad de alto rendimiento WK40TF, desarrollada internamente en Walter, es particularmente resistente al desgaste. Por tanto, las formas típicas de desgaste que impiden la precisión dimensional y la estabilidad del proceso quedan bajo control.

Revista_TOPE_269_WALTER_TOOLS_3
Las nuevas fresas Xill · tec ™ funcionan de forma fiable con todos los grupos de materiales ISO y todas las operaciones de fresado habituales (Imagen: Walter AG)

Philipp Binder, director de producto de Walter, explica la lógica detrás de la nueva familia de productos: «Por supuesto, una fresa universal de metal duro no reinventa el fresado. Nuestra ambición no era solo lanzar otra fresa universal, sino una familia en contra que todos los demás deben medirse a partir de ahora. De ahí el nombre, Xill · tec ™: “Xill” significa “excelencia (universal) en el fresado. En particular para los mecanizadores del metal que trabajan con muchas piezas de trabajo estándar, las fresas Walter Xill · tec ™ agilizarán significativamente la gestión de herramientas, también en lo que respecta a los costes«.

Fácil de ordenar, más fácil de instalar

No necesita muchos parámetros para elegir la fresa Xill · tec ™ correcta: todo lo que necesita son unos pocos clics en Walter GPS. Si los parámetros se almacenan en el sistema, la gestión de herramientas generalmente se ejecuta automáticamente. Los datos necesarios para la programación se pueden transferir directamente al sistema del cliente respectivo, incluidas las recomendaciones para obtener los datos de corte óptimos.

Philipp Binder dice: «Tan pronto como comenzamos a desarrollar la nueva familia de productos, el aspecto digital era tan importante como el diseño real de la herramienta. Hoy en día, la estabilidad del proceso también significa que una herramienta se puede integrar fácilmente en procesos controlados digitalmente, no solo a la máquina. Esto es exactamente lo que logran las fresas Walter Xill · tec ™, lo que las hace particularmente atractivas para la gestión de herramientas en diferentes sitios de producción, incluso internacionales«.

Las fresas Walter Xill · tec ™ se entregan en 24 horas. Los cambios de herramienta son sencillos para los responsables de la máquina.

Con una red mundial de centros de reacondicionado regionales, Walter ofrece además un servicio de reafilado global. Esto significa que los usuarios pueden utilizar las fresas Xill · tec ™ en su pieza de trabajo hasta el final sin comprometer la calidad y, al mismo tiempo, contribuir a una mayor sostenibilidad. Los usuarios reciben una herramienta reacondicionada, que mantiene el rendimiento de una nueva herramienta. Como regla general, Walter garantiza esto hasta el tercer reacondicionado de cada fresa. 

WALTER TOOLS IBÉRICA

tel. 93 4796760
www.walter-tools.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.