Revista_TOPE_267_268_AMADA_Imagen_destacada

Un completo catálogo de soluciones de plegado a la medida del cliente / nº 267·268

La línea de productos de plegado de AMADA incluye desde sencillas plegadoras a las unidades robóticas más complejas. Desde soluciones fáciles de usar con equipos innovadores a soluciones para procesos automatizados de plegado, incluyendo además un sistema de software específico, son los sellos distintivos de la marca nipona, cuya línea de productos comprende máquinas plegadoras con diferentes niveles de tecnología, diversos tamaños y distintos niveles de automatización que ofrecen la solución ideal para responder a las necesidades del cliente 

EG-4010: plegadora eléctrica de alta velocidad

La plegadora AMADA totalmente eléctrica EG-4010 combina una mayor productividad y precisión, con un menor consumo de energía. Una compacta máquina que se suma a la creciente gama de máquinas ergonómicas de la empresa, cuyo objetivo es aumentar el rendimiento y la calidad, y reducir la fatiga del operario. 

Revista_TOPE_267_268_AMADA_1

El sistema de accionamiento eléctrico DSP (de doble servo motor) patentado y exclusivo de Amada, es el primero en el mundo. Los accionamientos se componen de servo motores dobles a cada lado de la plegadora, es decir, cuatro servomotores en total. Este concepto “dual” está basado en la voluntad de atender la creciente demanda del cliente de alta velocidad, así como de un bajo consumo de energía. De hecho, la productividad se maximiza con una velocidad de aproximación de hasta 220 mm/s.

A pesar de su alta velocidad, el consumo de energía se reduce considerablemente mediante la utilización de motores de 5,3 kW, de potencia instalada, con una potencia de 2,8 kVA. Si la comparamos con una plegadora moderna hidráulica de 7 kW de potencia de motor y una potencia requerida de 10 kVA, la reducción del consumo alcanza el 72%.

Además de la tecnología eléctrica, la EG-4010 no precisa de aceite hidráulico, lo que supone un ahorro tanto en los costes de mantenimiento como en los costes de eliminación de aceite. Y en última instancia, contribuye a proteger el medio ambiente.

El uso de tecnología avanzada de accionamiento eléctrico no compromete en absoluto la calidad; de hecho, se mejora con una precisión de accionamiento de 1µm (0,001mm), en comparación con los 10µm (0,01mm) que ofrecen las máquinas hidráulicas tradicionales. Esta precisión se ve respaldada por una capacidad de control independiente del tope trasero y de 3µm (0,003mm) de precisión.

Nuestra primera plegadora totalmente eléctrica, la EG-4010, cuenta con el sistema DSP patentado de AMADA, lo que permite plegados de extrema velocidad y precisión con un bajo consumo de energía”, afirma Chris Williams, Product Manager de AMADA UK. “Combinada con su diseño ergonómico, está máquina compacta está hecha a medida para la productividad de piezas pequeñas que requieren alta precisión, y es un equilibrio perfecto para el alto rendimiento de un láser de fibra”.

La ergonomía de la EG-4010 crea un lugar de trabajo muy cómodo y productivo para el procesamiento de piezas pequeñas y complejas. Operar sentado es posible gracias a la mesa de trabajo, silla y reposapiés con un espacio en la viga inferior que facilita la activación del pedal desde una posición sentada. La estación de trabajo también puede ser personalizada por el operador con múltiples ajustes disponibles, como la altura del asiento, el ángulo del pedal, la altura/ángulo del control y la posibilidad de posicionar el control de la máquina a la izquierda o a la derecha. De este modo, se reduce la fatiga del operario lo que a su vez reduce las piezas defectuosas y aumenta la productividad a través de turnos de trabajo, además de proporcionar un mayor confort al operario.

El control se realiza a través de nuestro AMNC 3i, compatible con el software de programación offline VPSS 3i. El control también garantiza una completa seguridad de futuro en línea con Industria 4.0. Es de fácil manejo presentando un funcionamiento tipo smartphone que facilita un mayor tiempo de actividad de la máquina y un mayor número de piezas por hora.

Otras innovaciones presentes en la EG-4010 son: los intermediarios S-Grip, para una carga y descarga vertical de la herramienta, el medidor de ángulos inalámbrico DIGIPRO, para un ajuste rápido durante la prueba de flexión, y el sistema de seguridad por láser AKAS® con ajuste automático de la altura para una rápida instalación y funcionamiento cuando se está próximo a la herramienta.

Aunque la EG de 40 toneladas y 1 metro ofrece un tamaño compacto de sólo 2000 x 1800 mm, proporciona también un gran espacio de trabajo con un bastidor abierto que permite producir un mayor número de piezas diferentes. Además, la máquina ofrece herramientas flexibles de estilo europeo, topes traseros de gran visibilidad y con múltiples puntos de medición (cuatro por tope), Force Control para un acuñado preciso, y TDS (Thickness Detection System) para un plegado preciso a lo largo de lotes de material.

HFE 3i HT: plegadora para piezas grandes y de gran espesor

AMADA en su amplio rango de plegadoras inteligentes de alta eficiencia HFE3i cuenta con una máquina de 400 toneladas en longitudes de 4, 5 y 6 metros. Destinada a sectores de calderería pesada como el sector agrícola, vehículos comerciales, ferrocarril, construcción, minería o construcción naval, el nuevo modelo HFE3i HT (High Tonnage) ofrece un plegado preciso y dinámico, consiguiendo una estabilidad de fabricación sin precedentes. Esta máquina ha sido diseñada para plegar acero al carbono de hasta 20mm de espesor. 

Revista_TOPE_267_268_AMADA_2

Su potente capacidad de plegado es posible gracias a un bastidor de alta rigidez desarrollado especialmente para ofrecer un rendimiento óptimo en requisitos de gran tonelaje, mientras que la deformación paralela de los tableros y bancada (compensación) está garantizada por el diseño patentado de la mesa inferior.

El marco de alta rigidez, la mesa de compensación reactiva y el tope trasero de cinco ejes hecho a medida aseguran tanto el rendimiento como la facilidad de uso. En particular, el resistente y flexible tope trasero combina la capacidad de carga y la precisión de posicionamiento a través de sus cinco ejes motorizados que son controlados por el control numérico. Un tope Delta-X puede moverse hacia adelante y hacia atrás de manera independiente del otro, lo que permite una gran flexibilidad y es particularmente útil para el plegado de piezas asimétricas. Opcionalmente, los usuarios pueden seleccionar Delta-X en ambos topes.

La serie HFE3i HT también cuenta con una amplia variedad de equipamientos diseñados específicamente para demandas de alto tonelaje. Por ejemplo, los operarios se sentirán protegidos durante el funcionamiento gracias al sistema de seguridad basado en tecnología láser AKAS 5, que ofrece el máximo nivel de seguridad. Además, el medidor de ángulo Digipro utiliza tecnología inalámbrica para transmitir el ángulo medido al CNC antes de que la máquina compense para proporcionar un ángulo de plegado preciso. Además, en todo momento se puede utilizar el volantín para realizar ajustes manuales en cada eje.

También, si es necesario, se puede disponer de un dispositivo opcional para la medición activa del ángulo: el medidor por láser Bi-M, que puede medir y corregir el ángulo en tiempo real. 

Revista_TOPE_267_268_AMADA_3

Como todas las máquinas de la serie, la gama HFE3i HT viene con control AMNC 3i para una operación inteligente, fácil e intuitiva que reduce los tiempos de configuración. El corazón digital de la plegadora, el control AMNC 3i, permite la programación offline, la integración digital y la compatibilidad en red con estrategias de fabricación de la industria 4.0

Esta interfaz gráfica de uso sencillo se basa en una pantalla táctil de 18,5 pulgadas que proporciona múltiples modos de programación en línea, incluyendo la capacidad de importar archivos DXF o DWG y convertirlos en un modelo 3D en la máquina.

Complementario al control, el software CAM offline VPSS 3i Bend de AMADA, que selecciona automáticamente las herramientas, crea diseños de herramientas y determina las secuencias de plegado. Los programas pueden generarse automáticamente en el VPSS 3i Bend y cargarse en la máquina, ofreciendo en el CNC una visualización completa de la pieza, y todos los requisitos de utillaje. Por ejemplo, la función de navegación de utillaje mostrará al operario exactamente dónde cargar las herramientas a lo largo del tablero.

Otro beneficio importante para los clientes es la tecnología Inverter Eco de AMADA, que implica que la máquina deja de consumir energía en cuanto el plegado está finalizado. Además de ahorrar energía, este sistema ayuda a reducir los requisitos de mantenimiento, el consumo de aceite y el ruido.

La ergonomía es, por supuesto, vital cuando se trata de la manipulación de materiales grandes y/o pesados. Por esta razón, la gama HFE3i HT presenta la opción de ser equipada con los acompañadores de chapa AMADA SF200 (hasta 200kg por acompañador) para mejorar tanto la precisión como la seguridad.

Las unidades SF200 siguen la velocidad del plegado durante el proceso, eliminando la necesidad de un segundo operario y reduciendo costes en mano de obra. Como punto destacable, para fabricantes que fabrican gran variedad de piezas y materiales, la gama HFE3i HT es igualmente capaz en el plegado de materiales finos.

AMADA EG-6013AR: plegado automatizado, preciso y de alta velocidad para piezas pequeñas y complejas

El modelo EG-6013AR es una de las opciones de plegado automatizado que ofrece AMADA. Esta célula de plegado automático combina una plegadora de gran apertura entre mesas y totalmente eléctrica con un funcionamiento automatizado. 

Revista_TOPE_267_268_AMADA_4

El modelo EG-6013AR de AMADA presenta varias características excepcionales que han revolucionado la industria del plegado: en primer lugar, está equipado con el primer mecanismo de accionamiento servo dual (DSP) del mundo y, en segundo lugar, con un cambiador automático de herramientas. La plegadora se combina con un robot altamente flexible para ofrecer un plegado óptimo de piezas pequeñas y complejas, que tradicionalmente pueden resultar difíciles, si no imposibles, de procesar en plegadoras convencionales.

El robot especializado es altamente versátil y se ha desarrollado especialmente para optimizar el proceso de plegado. El brazo robótico puede entrar dentro de la plegadora, pasando entre dos estaciones de herramientas para plegar piezas pequeñas, que anteriormente no hubieran podido ser plegadas automáticamente. 

Revista_TOPE_267_268_AMADA_5

Un nuevo gripper con funciones combinadas de pinza y ventosas reduce el número de grippers necesarios. Esto nos permite lograr un sistema simplificado y una superficie reducida. Su robot de 6 ejes se mueve a lo largo de un séptimo eje lineal con una longitud de carrera de 3,2m. capaz de albergar 4 puntos de carga diferentes y 2 puntos de descarga. Las piezas plegadas pueden apilarse en una cinta transportadora sincronizada o almacenarse en los contenedores de descarga. El robot se encarga de realizar el cambio de herramientas, el cambio de grippers y de la manipulación de las piezas durante todo el proceso. El Cambiador Automático de Herramientas (ATC) y el cambiador de grippers garantizan una configuración rápida y precisa, además de una producción 24/7

Las ventajas de este modelo son particularmente importantes en producciones muy variables o en pequeños lotes, proporcionando a los usuarios una ventajosa competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional.

AMADA

tel. 93 4742725
www.amada-mi.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.