Revista_TOPE_267_268_SORALUCE_Imagen_destacada

Máxima eficiencia y capacidad de arranque en el mecanizado de piezas estructurales para el sector eólico / nº 267·268

SORALUCE desarrolla soluciones avanzadas para lograr una alta productividad y versatilidad en los procesos de fresado y torneado para el mecanizado de los componentes estructurales de los aerogeneradores. El fabricante ofrece soluciones que permiten reducir los tiempos de mecanizado entre un 25% y un 40% respecto a soluciones tradicionales. Las soluciones de Soraluce han permitido el desarrollo de sistemas pioneros en el sector, que han marcado un estándar para la industria

Revista_TOPE_267_268_SORALUCE_1

La apuesta del sector de la energía eólica por aerogeneradores cada vez más grandes y potentes -su tamaño se ha cuadriplicado en tan solo una década con el objetivo de dar respuesta al aumento de la producción energética procedente de fuentes renovables- supone un importante desafío para los fabricantes de maquinaria dirigida al mecanizado de las piezas estructurales que componen estos aerogeneradores.

Este incremento en las dimensiones tiene como consecuencia una mayor exigencia en los procesos de fabricación de las piezas principales: bastidores, bujes, carcasas de rotor, rotores, extremos de palas y piezas intermedias entre bujes y palas. Asimismo, la demanda de soluciones de valor añadido para el mecanizado de este tipo de piezas, claves tanto en la industria eólica onshore como offshore, es cada vez mayor.

En este sentido, una de las claves para dar respuesta a un sector que está evolucionado a gran velocidad, donde las piezas son cada vez mayores y el volumen de mecanizado aumenta, es ofrecer soluciones con gran capacidad de arranque de viruta. Durante el proceso de mecanizado en desbaste de las grandes piezas estructurales, como bujes y bastidores, se elimina un 10% de su peso, suponiendo esta operación un 40% del tiempo total de mecanizado.

El proceso exige dedicar otro 40% del tiempo a los procesos de taladrado y roscado, por lo que es cada vez más importante agilizar estas fases y disponer de sistemas capaces de trabajar a gran velocidad.

La flexibilidad es otro parámetro fundamental para este sector mediante soluciones capaces de reducir los tiempos de ejecución de las operaciones.

Soraluce, fabricante de máquina-herramienta líder en el desarrollo de tecnologías de fresado, mandrinado y soluciones multifunción, esenciales para las piezas del sector eólico, está especializado en el desarrollo de soluciones avanzadas para la fabricación de piezas estructurales para aerogeneradores. La firma diseña máquinas altamente capacitadas para dar respuesta a las necesidades actuales de la industria y enfocadas en mejorar la eficiencia de cada una de las operaciones.

La compañía ofrece una amplia gama de fresadoras de columna móvil para el mecanizado de bujes y bastidores, con configuraciones adaptadas a las necesidades productivas del cliente. También está especializada en el desarrollo de fresadoras pórtico para bastidores de dimensiones superiores en aerogeneradores con multiplicadora.

Además, cuenta con soluciones multifunción, que integran el fresado y el torneado en una misma máquina, para el mecanizado de rotores, carcasas de rotor y piezas intermedias en aerogeneradores de accionamiento directo.

Tecnología inteligente para maximizar la productividad

Para lograr la capacidad de arranque de viruta necesaria durante el proceso de desbaste y mejorar la productividad, las soluciones de Soraluce han ido evolucionando al compás de los cambios producidos en el sector, elevando potencias y pares (hasta los 100 kW) e incorporando tecnologías inteligentes que maximizan la capacidad de corte del equipo, garantizando óptimos niveles de productividad.

Revista_TOPE_267_268_SORALUCE_2

Uno de los avances clave desarrollados por Soraluce es el sistema inteligente de amortiguación activa DAS®, una novedosa tecnología patentada por la compañía que controla y elimina las vibraciones que se generan en los procesos de mecanizado. Este sistema es clave para lograr una alta capacidad de arranque de viruta, aportando un 100% de capacidad de corte en todo el volumen de trabajo de la máquina, una reducción en tiempos de mecanizado de hasta el 40% y un aumento de la productividad de hasta el 300%. Estas ventajas se hacen especialmente patentes durante el uso de herramientas de grandes dimensiones.

Otro sistema empleado por Soraluce en la fabricación de piezas de aerogeneradores es el Control Adaptativo, o control de la potencia consumida en el proceso, que permite realizar un ajuste inteligente y automático de los parámetros de corte definidos, de acuerdo con el consumo de energía real de la máquina. El software genera un ahorro de hasta un 30% del tiempo en el proceso de desbaste, permite el mecanizado desatendido, evitar tener que realizar pasadas de aprendizaje, aumenta la vida útil de la máquina y la herramienta y reduce el consumo total de energía.

Revista_TOPE_267_268_SORALUCE_3

Para sincronizar la velocidad del husillo, Soraluce utiliza el sistema de control de velocidad SSV aportando unas condiciones de corte más estables durante el uso de herramientas con grandes voladizos. El software introduce una oscilación armónica continua en el husillo durante el proceso de mecanizado, suprimiendo así el riesgo de vibraciones autoexcitadas (chatter) durante el mecanizado de la pieza.

Elevando el estándar del mercado

La innovación, la capacidad para adelantarse a los cambios que se producen en el mercado y los conocimientos de ingeniería aplicados a la fabricación industrial son rasgos integrados en el ADN de Soraluce, fabricante pionero en la introducción de tecnologías de vanguardia que han supuesto un estándar de calidad para el sector.

En este sentido, la firma es pionera en el uso de mesas inclinables para el mecanizado de bujes, lo que posibilita mecanizar las 3 caras del buje en una única atada reduciendo los tiempos de manipulación y centraje y aportando una mayor precisión en el acabado de la pieza.

Además, Soraluce incorpora los sistemas de guiado lineal en máquinas de gran tamaño y aplicaciones para tareas pesadas, una solución clave para las operaciones de taladrado y roscado de piezas estructurales de aerogeneradores, con la que se consigue una alta dinámica (velocidad) con avances de hasta 25.000 mm/min y una gran precisión (estabilidad térmica). Estas prestaciones se suman a la capacidad de los cabezales Soraluce de funcionar a altas revoluciones y confieren a las soluciones de Soraluce la rapidez necesaria en este tipo de operaciones.

Revista_TOPE_267_268_SORALUCE_4

Por otro lado, el mecanizado en penduleo, con múltiples zonas de trabajo para un mecanizado ininterrumpido, o la incorporación de almacenes centralizados permiten incrementar la eficiencia de los procesos de mecanizado.

Todas estas tecnologías y soluciones inteligentes, sumadas a la experiencia de más de 30 años en el sector, consiguen que Soraluce sea capaz de desarrollar soluciones integrales llave en mano que permiten reducir los tiempos de mecanizado entre un 25% y un 40% respecto a soluciones tradicionales, y ofrecer un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de sus clientes: utillajes de amarre rápido, herramientas, procesos, etc. Así lo prueba la confianza plena en sus servicios tanto de OEMs como de subcontratistas especializados.

El fabricante también ofrece una gran flexibilidad al ofrecer una amplia gama de cabezales estándares y especiales, así como adaptadores, que permiten acceder a zonas críticas de la pieza a mecanizar. Soraluce cuenta con una gran capacidad y elevada experiencia en el diseño de cabezales, orientado a las variaciones que se aplican con el tiempo en el tamaño y la forma de las piezas.

La compañía se caracteriza además por acompañar a sus clientes con un asesoramiento continuo y una estrategia de servicio orientada al mantenimiento de los cabezales de las máquinas, contando con una amplia gama de repuestos, para garantizar que sus clientes no sufran paradas no programadas.

El fabricante trabaja en generar nuevas innovaciones técnicas y procesos como los movimientos síncronos, que permiten la ejecución de varias tareas al mismo tiempo, para optimizar y reducir todavía más los tiempos de fabricación.

SORALUCE

tel. 943 769076
www.soraluce.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.