Revista_TOPE_266_FRONIUS_Imagen_destacada

La antorcha de soldadura ajustable / nº 266

Conservación de recursos y flexibilidad con Multilock

Conserva recursos, es flexible y económico: el sistema FRONIUS Multilock es un sistema de antorcha modular para la soldadura manual TIG y MIG/ MAG. Desde el cuello antorcha hasta los elementos de manejo, todos los componentes se pueden adaptar a las necesidades, lo que permite realizar una gran variedad de aplicaciones de soldadura con una sola antorcha. De este modo, se ahorra en costes de adquisición, almacenamiento y tiempos de reequipamiento

Revista_TOPE_266_FRONIUS_1
Girar y acoplar. El sistema Multilock permite el cambio rápido y sencillo de los cuellos antorcha

La antorcha de soldadura es la herramienta omnipresente del soldador. Los soldadores profesionales la tienen en sus manos todo el día y, a menudo, esta tiene que alcanzar amplios tiempos de arco y ser lo más robusta posible. En cambio, para tareas delicadas de soldadura TIG, debe ser ligera como una pluma y de manejo flexible, como el fino pincel de un artista. El nivel de exigencia para la antorcha de soldadura puede variar en gran medida en función del ámbito de aplicación y el componente. A su vez, esta también debe responder a las preferencias personales del soldador en lo que respecta a la comodidad.

Costes y requerimiento de tiempo de los distintos sistemas de antorchas

Los soldadores suelen tener que realizar una soldadura de un cordón de garganta de fácil acceso e, inmediatamente después, quizás de un componente angular. Antes, el soldador tenía que juzgar a menudo si podía aceptar el manejo, muchas veces complicado, de una antorcha de soldadura debido a la accesibilidad cambiante del componente, o si debía cambiar el juego de cables completo para obtener unas propiedades de soldadura más adecuadas. Por un lado, esto significaba inversión de tiempo. Por otro, las empresas tenían que utilizar una gran variedad de antorchas, lo que también suponía más costes de almacenamiento y mantenimiento.

La solución: sistema modular con Multilock

Las antorchas modulares TIG y MIG/MAG de Fronius son la respuesta a los desafíos que presenta la soldadura manual, y reducen significativamente los esfuerzos requeridos hasta ahora: los cuellos antorcha de diferentes longitudes y ángulos se pueden cambiar con facilidad. De este modo, una antorcha con juego de cables sirve de base para distintos componentes y para todas las tareas de soldadura.

Hay más de 40 cuellos antorcha diferentes entre los que elegir para soldadura TIG, y más de 80 para MIG/MAG. Incluyen cuellos antorcha flexibles que se pueden doblar individualmente para cambiar su forma. Además, no es necesario el uso de herramientas para cambiarlos: el soldador solo tiene que presionar y girar para separar el cuello antorcha del juego de cables, y acoplarlo y girar para volver a colocarlo. Esto es válido tanto para los sistemas refrigerados por gas como por agua.

Revista_TOPE_266_FRONIUS_2
El concepto de antorcha modular Fronius incluye en las antorchas TIG distintos elementos de manejo, cuellos antorcha, caperuzas de antorcha, toberas de gas, lentes de gas e incluso varias cachas

Sistema de antorcha sostenible: duradero y reparable

No obstante, el sistema Fronius Multilock también resulta muy útil en caso de que se produzca algún defecto: si el juego de cables está intacto, pero el cuello antorcha está dañado, cada componente puede sustituirse de manera independiente y en un instante mediante la borna de conexión Multilock. A su vez, Fronius dispone siempre de piezas de recambio. De este modo, un sistema de antorcha modular no solo aumenta la flexibilidad, sino que también logra que el uso del equipo sea más eficiente en cuanto a la conservación de recursos y, por tanto, más sostenible.

Revista_TOPE_266_FRONIUS_3
La amplia gama de cuellos antorcha (mostrados aquí para TIG) garantiza una óptima accesibilidad a todas las geometrías de los componentes

La gran durabilidad de los componentes de la antorcha también desempeña un papel importante en este aspecto. Fronius diseña sus consumibles de tal manera que las temperaturas se disipan de forma óptima y, por tanto, se logra una vida útil especialmente larga. Para los tubos de contacto, por ejemplo, Fronius utiliza una aleación de cobre de alta calidad. Asimismo, los tubos exteriores de los cuellos antorcha MIG/MAG son de acero inoxidable y los materiales de los componentes del juego de cables son también de gran calidad.

Seguridad laboral gracias a la aspiración de humo de soldadura

A la hora de diseñar las antorchas de soldadura, los desarrolladores de Fronius no solo se centraron en la flexibilidad y la facilidad de reparación. Su principal objetivo era garantizar la mayor seguridad posible para el soldador. Por ello, el sistema modular de antorchas MIG/MAG puede convertirse fácilmente en una antorcha de aspiración. El kit FumeEx es compatible con todas las antorchas de soldadura Fronius TPSi MIG/MAG y garantiza la extracción directa de los humos de soldadura desde su origen.

Revista_TOPE_266_FRONIUS_4 Revista_TOPE_266_FRONIUS_5
En el sistema de antorcha MIG/MAG modular se pueden cambiar los cuellos antorcha y los elementos de manejo. El requisito previo para la instalación de una antorcha Multilock es un juego de cables de gas protector Multilock En el sistema de antorcha MIG/MAG modular se pueden cambiar los cuellos antorcha y los elementos de manejo. El requisito previo para la instalación de una antorcha Multilock es un juego de cables de gas protector Multilock

Máxima comodidad para el soldador

Los desarrolladores también se centraron en lograr un manejo más sencillo, agradable y ergonómico: los componentes antideslizantes y blandos del asa garantizan un agarre seguro en la nueva generación de antorchas. La forma ergonómica de la carcasa del asa evita que los músculos de la mano se cansen demasiado rápido. Además, la articulación esférica entre la antorcha y el juego de cables, así como los materiales blandos del juego de cables, permiten un manejo flexible y sin esfuerzo.

Dependiendo de las preferencias personales, los soldadores también pueden elegir entre diferentes elementos de manejo. Las levas de arriba/abajo o el potenciómetro rotatorio permiten la regulación sencilla de la corriente. Mediante la función JobMaster, los ajustes de parámetros (Jobs) almacenados en el equipo de soldadura también pueden seleccionarse y activarse a través de la antorcha. Esto es especialmente práctico cuando el equipo de soldadura no está al alcance de la mano, por ejemplo, durante los trabajos de reparación y montaje. Por último, incluso el módulo de manejo puede cambiarse si es necesario.

Revista_TOPE_266_FRONIUS_6
El kit de aspiración FumeEx puede montarse en todas las antorchas TPS/i MIG/MAG. De este modo, se aspira el humo de soldadura desde detrás de la tobera de gas sin perturbar la atmósfera de gas protector que rodea al baño de fusión

Autor: Christian Aitzetmüller,
Director de Producto de antorchas de soldadura en la Unidad de negocio Perfect Welding
en Fronius International GmbH

FRONIUS

tel. 91 6496040 
www.fronius.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.