Revista_TOPE_266_BIHLER_Imagen_destacada

Superioridad mecánica en la producción de conectores / nº 266

KOSTAL Kontakt Systeme GmbH es la primera empresa en implementar el nuevo centro de mecanizado BZ2-S8 de BIHLER y se beneficia de su gran rendimiento en la fabricación de conectores, así como de la habitual calidad de cero defectos exigida en el sector automovilístico 

Revista_TOPE_266_BIHLER_1
Wolfgang Becker, ingeniero y jefe de producción en KOSTAL Kontakt Systeme GmbH, junto al nuevo centro de mecanizado BZ2-S8 de Bihler (Imagen: Otto Bihler Maschinenfabrik GmbH & Co. KG)

Si pensamos que en un coche actual de clase media existen más de 2000 conexiones eléctricas, una cosa es clara: los sistemas de contacto representan un mercado de piezas con enormes exigencias de calidad, que mueven miles de millones. En un turismo moderno con tecnologías innovadoras y la técnica de seguridad más avanzada, las uniones de alta calidad por conector resultan decisivas.

Precisamente por esta razón, la calidad de cero defectos es un aspecto fundamental en la filosofía de reducción de KOSTAL Kontakt Systeme GmbH. La empresa de Lüdenscheid pertenece al Grupo Kostal y fabrica desde hace muchos años piezas de contacto de primera calidad en centros de mecanizado BZ 2 de Bihler.

Revista_TOPE_266_BIHLER_2
El nuevo BZ2-S8 no solo permite a KOSTAL alcanzar un importante aumento del rendimiento, sino además seguir manteniendo su cuota de defectos de 0 ppm (Imagen: Otto Bihler Maschinenfabrik GmbH & Co. KG)

«Para poder fabricar eficientemente a pesar de las constantes bajadas de precios que se producen año tras año, tenemos que buscar consecuentemente potenciales de mejora«, afirma Wolfgang Becker, ingeniero y jefe de producción en KOSTAL Kontakt Systeme GmbH. «Hasta ahora, la tecnología de Bihler nos ha sido de enorme ayuda durante años en este aspecto. Con el nuevo BZ2-S8, seguimos apostando por el éxito en el futuro«.

Movimiento doble único

KOSTAL ha apostado por esta instalación con tecnología de discos de levas por motivos muy específicos: «Tenemos que fabricar 100 millones de unidades de un único componente, con exigencias de calidad muy elevadas y con una reproducibilidad del 100%. Para ello, la mecánica sigue siendo la técnica más ventajosa, ya que el disco de levas presenta siempre el mismo coeficiente angular y un desarrollo de pendiente idéntico«, asegura Wolfgang Becker. «A diferencia de otros fabricantes, Bihler ofrece la posibilidad de producir con un movimiento doble a través de los grupos de carros. Esto permite un proceso de fabricación estable, que requiere un mecanizado sincronizado en dos niveles. Gracias a las unidades motrices desacopladas entre sí, somos independientes de la velocidad, por ejemplo, en comparación con el accionamiento excéntrico central de la tecnología progresiva«.

Revista_TOPE_266_BIHLER_3
Con sus unidades motrices centrales, desacopladas entre sí, el nuevo BZ2-S8 trabaja independientemente de la velocidad. Sus grupos de carros permiten producir además con un movimiento doble (Imagen: Otto Bihler Maschinenfabrik GmbH & Co. KG)

Abierto, silencioso y limpio

Para KOSTAL también fueron determinantes el resto de nuevas cualidades del BZ2-S8. Wolfgang Becker: «Los nuevos sistemas de compensación de masa son muy eficientes y permiten un funcionamiento absolutamente silencioso, incluso a altas revoluciones«.

Otra ventaja es el sistema de lubricación por circulación completamente encapsulado, que elimina los inconvenientes que supone un sistema de lubricación abierto.

Además se ha podido conservar la adaptación de herramientas, a pesar de que para el desarrollo del sistema motriz fueron necesarias numerosas intervenciones técnicas constructivas. Esto permite seguir utilizando las herramientas actuales.

Seguridad integral

Al mismo tiempo, BZ2-S8 cumple las consignas de seguridad operativa, que suponen para KOSTAL un factor decisivo en la producción de conectores. «Los ejes helicoidales de la instalación están acoplados mecánicamente a través de engranajes cónicos«, explica Wolfgang Becker.

Esto supone lo siguiente: en caso de que un motor paso a paso pierda un impulso arriba o abajo, ello no afecta en ningún momento al sincronismo de los movimientos. Además, la máquina incorpora los nuevos sistemas de cámaras, que garantizan un control de calidad de cada componente absolutamente perfecto, con una precisión de una centésima de milímetro. «Esto nos permite seguir alcanzando en el futuro nuestra cuota de defectos de 0 ppm, que llevamos manteniendo desde hace 10 años«, afirma Wolfgang Becker con absoluta seguridad. El nuevo BZ2-S8 implementado en KOSTAL dispone también de un sistema de trazabilidad de eficacia probada. Un láser de rotulación integrado imprime en cada pieza un código con todos los datos de producción y material.

Un salto cuántico

En definitiva, con el nuevo BZ2-S8, KOSTAL cuenta con una instalación de alto rendimiento diseñada individualmente, muy superior a cualquier otra tecnología progresiva. «Con su mecánica, BZ2-S8 nos ofrece una sólida plataforma para la producción en masa de alta calidad«, resume así Wolfgang Becker. «Estamos seguros de que esta nueva instalación nos va a permitir dar con éxito el próximo salto cuántico«.

BIHLER

tel. 983 409093 / 661 897066
www.bihler.de

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.