Revista_TOPE_266_AMADA_Imagen_destacada

Una combinación muy rentable / nº 266

La combinada de punzonado/láser de fibra EML-AJ ayuda a reducir el coste por pieza 

AMADA ha desarrollado una nueva máquina combinada de punzonado/láser de fibra capaz de ofrecer la máxima flexibilidad de producción a cualquier subcontratista u OEM (fabricante de equipos originales) que deba fabricar una alta variedad de componentes de chapa. La combinada EML-AJ encaja perfectamente entre las máquinas AMADA de rango básico y superior de esta gama de producto, ayudando a las empresas de fabricación a reducir tanto las necesidades de mano de obra directa como de coste pieza y, en última instancia, mejorar la rentabilidad

Revista_TOPE_266_AMADA_1
La combinada EML-AJ de AMADA: flexibilidad y rentabilidad para una gran variedad de componentes de chapa

Entre las nuevas características de la EML-AJ se encuentran una serie de innovaciones que ayudan a minimizar la intervención del operario. Por ejemplo, esta máquina viene de serie con un cambiador de boquillas automático, un conveyor transportador de descarga de pepitas que evita cualquier posibilidad de obstrucción y un limpiador automático de boquillas para maximizar su rendimiento. Además, puede suministrarse opcionalmente con un cambiador de herramienta automático (PDC) que aumenta la capacidad de herramientas de 44 estaciones, a 220 punzones y 440 matrices.

La estabilidad en la producción es una de las claves de la EML-AJ, gracias en gran medida al resonador de fibra de 3kW de módulo único que resulta ideal para cortar material de hasta 6mm de espesor. La estructura de puente cerrado contribuye aún más a garantizar la estabilidad durante el corte.

En cuanto al punzonado, el sistema airblow aporta a la herramienta aire a presión con un pulverizado de aceite lubricante, evitando la deposición y el retorno de pepitas. La prevención del retorno de pepitas se ve también favorecida por el sistema vacuum de succión, que crea una presión negativa debajo de la torreta y succiona las pepitas. De esta manera conseguimos una mejor calidad junto al máximo rendimiento.

La integración de operaciones de punzonado ofrece la posibilidad de producir embutidos con un único set up de herramientas. Una característica distintiva de AMADA es el P&F (Punching & Forming). P&F nos indica que, además de 30 toneladas de fuerza de punzonado, el modelo EML-AJ ofrece 16 toneladas para embutir desde un cilindro inferior. La función P&F de AMADA es una característica estándar en el modelo EML-AJ, permitiendo la producción de embuticiones de hasta 22mm de altura sin distorsiones en la chapa.

Revista_TOPE_266_AMADA_2
La máquina combinada de AMADA minimiza las operaciones secundarias y otorga nuevas posibilidades al diseño de pieza

En definitiva, la nueva máquina combinada de punzonado y corte por láser de fibra está diseñada para reducir el coste pieza, especialmente en comparación con los modelos de combinadas de CO2 de la anterior generación.

El nuevo modelo EML-AJ no sólo ofrece un corte más rápido en comparación con su equivalente de CO2, sino que además, añade la capacidad de cortar materiales más complejos, tales como el latón y el titanio.

En cuanto a la automatización, existen muchas opciones de carga/descarga de chapa disponibles, incluyendo sistemas de paletización de piezas muy flexibles. Por otro lado, si se prefiere, la máquina combinada EML-AJ puede utilizarse simplemente como un centro de producción independiente.

El diseño único del carenado de la mesa hace que este modelo altamente automatizado pueda admitir una carga manual. Y viceversa, una máquina independiente puede ser equipada con automatización sin la necesidad de protecciones adicionales. Otra característica exclusiva de AMADA.

El funcionamiento automatizado se ejemplifica aún más con el uso de la torreta Z (torreta superior e inferior de diferente diámetro), lo cual facilita cambios de herramienta extremadamente rápidos. Como punto destacable, el sistema de herramientas de AMADA ID Tooling System (ITS) evita errores de instalación y daños en el utillaje. De hecho, hay varios aspectos de la EML-AJ que ayudan a minimizar los costes de mantenimiento. Por ejemplo, la sencilla trasmisión de la energía del rayo por fibra óptica, evita la necesidad de espejos en el camino óptico y de turbina.

Por último, aunque no menos importante, los costes operativos de la EML-AJ son extremadamente bajos. Lo muestra el hecho de que el láser de fibra de la máquina sea hasta un 58% más eficiente que un equivalente de CO2. Además, la combinada EML-AJ ofrece un rayo de muy alta calidad con elevadas tasas de absorción, que resultan en una velocidad de corte más rápido.

Igual que todas las máquinas combinadas AMADA de punzonado y corte láser de fibra, las ventajas inherentes incluyen la reducción de operaciones secundarias y una potencial mejora en diseño.

AMADA

tel. 93 4742725
www.amada-mi.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.