Revista_TOPE_265_METRONIC_Imagen_destacada

Metrología 3D: soluciones automatizadas para el control de calidad en la producción / nº 265

Después de diseñar un automóvil y sus componentes, y una vez que se han seleccionado todos los materiales y se han terminado todas las herramientas, matrices y moldes, el automóvil finalmente puede pasar a la producción en serie. La gestión y el control de la calidad están ganando cada vez más importancia en el desarrollo industrial y la fabricación

Revista_TOPE_265_METRONIC_1

La producción descentralizada de componentes por parte de los proveedores significa que se deben cumplir estrictas especificaciones para garantizar un ensamblaje final sin problemas y producir un producto de alta calidad. El sistema de digitalización óptica ATOS, diseñado por la empresa puntera del sector GOM Metrology, y cuyo partner en España es METRONIC, S.A, es un sistema de validez probada en la inspección de estampación, así como en el análisis de carrocería.

ESTAMPACIÓN: SOLUCIONES DE LA METROLOGÍA 3D PARA LA INSPECCIÓN EN LA ESTAMPACIÓN

Revista_TOPE_265_METRONIC_2

Verificación de características superficiales y de líneas de corte

GOM ha creado una solución integral y un flujo de trabajo seguro para el proceso de inspección en estampación, lo que permite verificar las características superficiales y líneas de corte con un solo sistema. El sistema ATOS aúna datos de medición de alta calidad y flexibilidad, de modo que se puede utilizar no solo en salas de medición, sino también en talleres de estampación y entornos de producción. Independientemente del tamaño del objeto, ATOS mide coordenadas 3D precisas y ofrece informes completos de medición e inspección.

Inspección completa de piezas de estampación metálica

El digitalizador óptico ATOS 3D captura la geometría de la superficie de un componente completo en forma de una nube de puntos de alta resolución. Además, las características definidas se pueden medir con precisión de subpíxeles utilizando algoritmos desarrollados especialmente para este propósito. Este concepto integral hace posible verificar la superficie completa, así como los agujeros, cortes y recuperaciones, las líneas de estilo, ranuras y enrases y otras características típicas de la estampación. Gracias al concepto de Teaching by Doing y la planificación de la inspección basada en datos CAD en el software GOM, la inspección de múltiples piezas se puede automatizar a partir de la segunda pieza.

Control de calidad automatizado

Revista_TOPE_265_METRONIC_3

Los procesos de producción industrial requieren celdas de medición automatizadas para permitir un mayor rendimiento (más piezas en menos tiempo, mejor planificación) y una mayor repetibilidad para la seguridad del proceso. Como proveedor único de sensores de medición industrial y software de inspección paramétrica, el equipo de automatización de GOM abre el camino a la gestión de inspección de piezas estandarizada y centralizada con flujos de trabajo de inspección paramétricos y trazables.

Útiles y accesorios

Revista_TOPE_265_METRONIC_4

Las piezas rígidas se pueden medir sin accesorios utilizando el digitalizador ATOS óptico, ya que la alineación de los datos medidos con los datos CAD se controla mediante puntos RPS en el software de inspección GOM. Si una pieza de estampación se digitaliza en estado libre e instalada, se pueden medir y visualizar las deformaciones. Son posibles múltiples alineaciones debido a la densidad de datos y esto contribuye a la rápida resolución de problemas durante el análisis de ensamblajes. Para la medición de piezas de estampación amarradas, las técnicas de medición sin contacto permiten un concepto de útil adaptable, lo que ahorra costosos útiles. Un simple dispositivo de amarre puede reemplazar, por ejemplo, seis útiles de medición. Dado que se puede utilizar en paralelo para varias piezas, se ahorra espacio de almacenamiento y tiempo de producción.

Medición de piezas en estado libre mediante amarre virtual

Revista_TOPE_265_METRONIC_5

Con un nuevo módulo que complementa los paquetes del software de GOM, una pieza de estampación y las piezas obtenidas por inyección se pueden amarrar virtualmente y, por lo tanto, medir sin complejos dispositivos de sujeción. Un algoritmo innovador basado en FEM hace posible calcular el estado de amarre de la pieza. Este procedimiento de amarre virtual está completamente integrado en el flujo de trabajo de GOM. Los datos de medición obtenidos son exactamente comparables con los resultados de la pieza cuando se sujeta físicamente.

Análisis de conformado

Revista_TOPE_265_METRONIC_6

El sistema de análisis óptico de conformado ARGUS apoya la optimización del proceso de conformado metálico teniendo en cuenta la correcta selección del material y la optimización de herramientas. El sistema ARGUS proporciona resultados de campo completo con alta resolución local para componentes pequeños y grandes. Por lo tanto, es ideal para numerosas tareas de conformado metálico como la detección de áreas críticas de deformación, resolución de problemas de conformados complejos, optimización de procesos de conformado, verificación de herramientas y validación y optimización de simulaciones numéricas. Este es un factor decisivo para la competitividad.

Metronic S.A, es el certified partner de GOM Metrology en España, y cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector de la metrología y el control de calidad.

METRONIC

tel. 943 121400
www.metronicnet.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.