Revista_TOPE_265_igus_Imagen_destacada

Nuevas bielas de doble articulación más duraderas / nº 265

El material flexible del alojamiento asegura que el perno esférico quede firmemente ajustado y evita que la suciedad se introduzca en el cojinete

Las bielas de doble articulación deben enfrentarse a condiciones exigentes, como vibraciones permanentes, cargas en los bordes y fuerzas de tracción y compresión elevadas. Por lo tanto, los materiales empleados para su fabricación deben cumplir con unos requisitos extremadamente altos. Con la biela doble articulada igubal GPZM, el especialista en motion plastics presenta una nueva solución, que no solo no necesita lubricación ni mantenimiento, sino que además es un 20 % más flexible que las alternativas convencionales gracias a un nuevo material para la carcasa. Su uso garantiza una función de sellado mejorada en los pernos esféricos, impide la entrada de la suciedad y aumenta la fiabilidad de la aplicación en movimiento

Revista_TOPE_265_igus
La nueva biela doble articulada GPZM de igus no solo requiere muy poco mantenimiento y está libre de lubricación, sino que además impide la entrada de suciedad gracias a la carcasa hecha de un nuevo material flexible (Fuente: igus GmbH)

Los cojinetes articulados hechos de plásticos técnicos optimizados se utilizan en muchos sectores, entre ellos, la industria agrícola y la construcción de máquinas e instalaciones. Solo en la industria del automóvil, ofrecen una amplia gama de aplicaciones: desde las conexiones de los sensores hasta los actuadores de válvulas, pasando por las palancas de cambio o los turbocompresores.

Casi todas las aplicaciones, las bielas de doble articulación de metal pueden sustituirse por su alternativa en polímero. Su ligereza, larga vida útil y resistencia a temperaturas de hasta 300 ºC y a la corrosión lo avalan, al igual que la reducción del 40 % de los costes en comparación con las bielas de doble articulación de metal.

Además, gracias a los lubricantes en seco incorporados, no necesitan lubricación externa ni mantenimiento. Esto también se aplica a la nueva biela doble articulada GPZM, que igus presentó como una de las novedades 2020.

Un nuevo material hace que la biela de doble articulación sea más flexible

La nueva biela doble articulada es extremadamente flexible y resistente. Las pruebas realizadas en el laboratorio de igus de 3.800 m² demostraron que la elasticidad del material RN283 es un 25 % mayor que la del compuesto estándar igumid G.

El material de la carcasa asegura que el perno esférico permanezca bien sellado, protegiéndole de la entrada de polvo y suciedad. En el test se expuso a partículas de polvo, pero no influyó negativamente en el funcionamiento de la biela gracias al material elástico.

Por otro lado, en el laboratorio de igus también se comprobó la resistencia a la abrasión de los pernos esféricos de metal. El resultado fue evidente y convenció a los ingenieros de igus: con un coeficiente de desgaste 20 veces mejor que la poliamida, el nuevo material TPU garantiza un aumento significativo de la fiabilidad de los movimientos.

igus

tel. 93 6473950 
www.igus.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.