Revista_TOPE_264_BIHLER_Imagen_destacada

1100 soldaduras por minuto / nº 264

La empresa Dreefs Schaltgeräte und -systeme GmbH fabrica piezas de estampación y doblado con contactos de plata en un nuevo sistema de servoproducción BIMERIC de BIHLER con 1100 soldaduras por minuto y ahorra cada año más de 100.000 euros en plata

Revista_TOPE_264_BIHLER_1
Harald Müller, gerente de Dreefs, junto a la nueva instalación Bihler (Foto: BIHLER)

Dreefs Schaltgeräte und -systeme GmbH fue fundada en 1903 y desde 1998 pertenece al grupo italiano Everel.

Se trata de un fabricante líder mundial en la producción de componentes electromecánicos para electrodomésticos, así como para los sectores de automoción y salud. Entre sus productos figuran interruptores para hornos y reguladores de placas vitrocerámicas, así como contactos de cerraduras y ventiladores.

Para todos estos componentes, cuyo montaje final se realiza en Italia y Rumanía, la empresa Dreefs -afincada en el sur de Alemania- precisa cerca de 440 millones de piezas de estampación y doblado.

Durante muchos años, las piezas de estampación y doblado con contactos de plata soldados se fabricaban en cinco antiguas máquinas de estampación y soldadura. Ahora, Dreefs ha sustituido cuatro de ellas por el nuevo servosistema de producción y montaje BIMERIC BM 1500.

Trabajo de desarrollo propio

La nueva servomáquina de Bihler fabrica los contactos de plata a una velocidad de aprox. 550 revoluciones y 1100 soldaduras por minuto; una velocidad sospechosa de récord, que en realidad es muy superior a la capacidad límite de la máquina.

Este enorme rendimiento ha sido posible gracias a intensivos procesos de desarrollo y optimización, realizados por Dreefs motu proprio en la instalación. «Únicamente adquirimos el cuerpo de máquina de la instalación BIMERIC, los grupos y el alimentador. El resto se encontraba premontado grosso modo. También desarrollamos el guiado de la cinta y el posicionamiento de las pinzas de soldadura«, explica el gerente Harald Müller. «Además participamos en el curso de formación sobre el controlador VC 1 de Bihler, adaptándolo a continuación exactamente a nuestros procesos“.

Revista_TOPE_264_BIHLER_2
Los perfiles y tiempos de arranque de todos los grupos han sido programados para funcionar, en parte, simultáneamente. Esto permite alcanzar velocidades de producción muy elevadas (Foto: BIHLER)

Movimiento simultáneo

La estructura de programa clara y transparente del controlador VC 1 le ofrece posibilidades prácticamente ilimitadas. Todos los perfiles de desplazamiento necesarios, y especialmente los tiempos de arranque de todos los grupos, han sido programados por los expertos en Dreefs, de modo que los pasos de proceso individuales están mucho más sincronizados entre sí y se ejecutan parcialmente de forma simultánea, a diferencia del proceso de tiempo horizontal habitual con pasos de trabajo sincronizados individualmente y ejecutados secuencialmente. De este modo, la pieza de soldadura comienza a cerrarse cuando la cinta aún se encuentra en movimiento, aprovechando su fase de arranque.

Estas medidas de ajuste en el rango de milisegundos hicieron posible los incrementos de velocidad deseados y aportan una ventaja adicional: «Los perfiles de desplazamiento optimizados protegen además los grupos«, afirma convencido Harald Müller. Después de todo, gracias a la mejora en la sincronización, el alimentador no tiene que trabajar a pleno rendimiento. «Incluso a la máxima velocidad, BIMERIC funciona absolutamente tranquilo y estable«.

Equipamiento y ahorro más rápidos

«Además de la enorme productividad de la instalación, para nosotros fue determinante poder seguir usando en la nueva instalación nuestras cerca de 300 herramientas. Entretanto estamos usando ya aprox. 80 juegos de herramientas en el sistema BIMERIC. También hemos reducido los tiempos de equipamiento de doce a menos de tres horas«, afirma Harald Müller. Otro plus de la instalación BIMERIC es el hecho de que Dreefs ha reducido en al menos el 20 por ciento la cantidad de plata empleada en los contactos, lo que se traduce en un ahorro cercano a 100.000 euros. El motivo: “hemos podido crear una unión por soldadura más grande sin renunciar a la funcionalidad, lo que nos ha permitido reducir el tamaño del contacto de plata”.

Revista_TOPE_264_BIHLER_3
Piezas de estampación y doblado fabricadas por Dreefs (Foto: BIHLER)

Control plenamente integrado en red

Dreefs aprovecha todos los datos del controlador VC 1 para monitorizar los procesos. El estado de cada orden de producción puede visualizarse íntegramente y en tiempo real en el sistema EMS, siendo fiel al principio de Industria 4.0, que Dreefs aplica consecuentemente. «Y para ello resulta ideal la nueva instalación BIMERIC, con su mayor grado de uso, alta eficiencia y calidad de producto constante«, afirma satisfecho Harald Müller.

BIHLER

tel. 983 409093 / 661 897066
www.bihler.de

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.