Revista_TOPE_264_AMADA_Imagen_destacada

Soluciones láser de alto rendimiento para optimizar la producción / nº 264

ENSIS, VENTIS y REGIUS. Tecnología, versatilidad y velocidad. Las máquinas de corte por láser de fibra de AMADA ofrecen un procesamiento de alta calidad y un excelente rendimiento de corte 

AMADA fue el primer fabricante de maquinaria en desarrollar su propio resonador láser de fibra. Esta decisión se basó en la intención de controlar por completo el desarrollo del proceso, ofreciendo siempre tecnología innovadora y de vanguardia. A continuación, presentamos tres de estas innovadoras soluciones, incluidas en el amplio catálogo para el procesado de AMADA: ENSIS, VENTIS y REGIUS.

ENSIS

Las máquinas de corte láser de alta potencia ENSIS-AJ (de 6 y 9 kW) están destinadas a cualquier fabricante que necesite perforar y cortar rápidamente una amplia gama de materiales. Los láseres de fibra de alta potencia ofrecen multitud de tecnologías especialmente diseñadas para superar los desafíos comunes en corte por láser. Su facilidad de uso, su fiabilidad y un alto nivel de opciones de automatización modular aportan un equilibrio óptimo entre el coste por pieza y la calidad de corte.

Revista_TOPE_264_AMADA_1
ENSIS de AMADA, tecnología avanzada

La tecnología de control de rayo variable de AMADA es fundamental para la capacidad avanzada de los láseres de fibra de alta potencia ENSIS-AJ, puesto que el rayo láser se adapta automáticamente para ofrecer un corte estable en todos los tipos y espesores de material.

El control de rayo variable puede también cambiar instantáneamente entre un rayo de alta densidad para perforar y un rayo de alta velocidad y calidad para cortar, reduciendo así el tiempo de ciclo. En cuanto a los tiempos de preparación, únicamente se necesita una lente para procesar materiales de espesor fino o grueso, ayudando a maximizar el tiempo de funcionamiento de la máquina y a eliminar los costosos errores de manipulación.

La tecnología Auto Colimador, exclusiva de AMADA, es otra característica destacada de estas máquinas, ya que permite un ajuste del diámetro del rayo y un control del punto focal inigualables para obtener velocidades de corte más altas y una gran calidad de superficie, lo que reduce la necesidad de operaciones de acabado adicionales. La tecnología Auto Colimador produce, además, un corte más ancho en materiales de mayor grosor, lo que facilita la extracción de las piezas de la chapa y reduce el tiempo de manipulación.

Las nuevas de 6 y 9 kW de la serie ENSIS-AJ pueden procesar hierro, acero inoxidable y aluminio de hasta 25mm de espesor y ofrecen, asimismo, un número de funciones avanzadas de AMADA diseñadas para alcanzar una mayor productividad y un menor coste por pieza. A modo de ejemplo, el sistema ECO Cut brinda al usuario un bajo consumo de gas durante el corte de hierro con oxígeno, mientras que el sistema CFC (Clean fast Cut) ofrece altas velocidades en combinación con un bajo consumo de gas al cortar con nitrógeno. También se incluye el sistema WACSII (Water-Assisted Cutting System) de AMADA, que permite al usuario cortar de forma fiable hierro grueso con una menor separación de las piezas en materiales de menor calidad.

La facilidad de uso se ve favorecida por un intuitivo controlador AMNC 3i de AMADA, mientras que la producción óptima está asegurada gracias a funciones como el cambio automático de boquillas de 16 estaciones con unidad de autolimpieza y calibración, un sistema de Airblow que evita que el polvo se adhiera a la parte inferior de la hoja y un sistema de control que comprueba que la perforación haya sido completada antes de que comience el corte.

Las nuevas de 6 y 9 kW de la serie ENSIS-AJ son la solución para cualquier taller de mecanización con largos tiempos de mecanizado en procesado de material de grosor medio-alto en tecnología láser. El uso de esta tecnología introduce, además, un corte extremadamente fiable para una amplia gama de materiales y espesores.

VENTIS

VENTIS3015AJ de AMADA es la primera máquina de corte por láser de fibra que incorpora la tecnología LBC (Locus Beam Control), que mejora tanto la calidad del corte como la productividad en acero inoxidable y aluminio. En combinación con un resonador de fibra láser con un único módulo de diodos de 4kW, la tecnología LBC establece un nuevo estándar de calidad mundial para el corte láser.

En los sistemas de corte por láser de fibra convencionales la densidad energética se reduce a medida que el espesor del material aumenta, derivando en una falta de eficiencia y en la necesidad de desenfocar el haz.

Contrariamente a esto, AMADA ha desarrollado en el VENTIS el uso de la tecnología LBC, una primicia mundial en el mercado del corte láser. La tecnología LBC ofrece un control flexible del patrón del haz adaptándolo a cada aplicación y manteniendo, al mismo tiempo, un corte de alta eficiencia y una elevada densidad de energía. Por lo tanto, el desenfoque ya no es necesario. En resumen, la tecnología LBC puede manipular libremente el rayo láser para crear un infinito número de patrones que añade prestaciones ventajosas al rendimiento del corte por láser.

Revista_TOPE_264_AMADA_2
VENTIS de AMADA es la primera máquina de corte por láser de fibra con tecnología LBC para procesar chapa de acero inoxidable y aluminio

Para los fabricantes de sistemas de láser de fibra convencionales, el único modo para contrarrestar la pérdida de densidad energética es incrementar la potencia del resonador, pero esto supone un coste tanto en términos de precio de compra como de un mayor consumo eléctrico. Por el contrario, el nuevo VENTIS, con su resonador de 4kW de único módulo de diodos especialmente desarrollado y la tecnología LBC puede reducir hasta en un 30% los costes de electricidad.

La tecnología LBC confiere al nuevo VENTIS-3015AJ tres funciones principales: Modo de Productividad, Modo de Calidad y Modo Kerf Control.

En el Modo de Productividad los usuarios pueden obtener una mejora significativa en el rendimiento a la hora de cortar acero inoxidable y aluminio con nitrógeno. Por ejemplo, el corte de acero inoxidable en el VENTIS con tecnología LBC será el doble de rápido que una máquina de corte láser de fibra de 4kW convencional; mientras que el procesado de aluminio será entre 2-3 veces más rápido. Estos niveles de rendimiento, junto con un menor consumo de energía, pueden reducir los costes de procesamiento hasta en un 75% en algunos casos.

En el Modo de Calidad, como su nombre indica, la tecnología LBC mejora la rugosidad de la superficie de corte y los niveles de rebaba resultantes. La calidad de corte está asegurada al reducir la rugosidad en aproximadamente un 50% en comparación con una máquina convencional, mientras que la rebaba se minimiza a menos de 10μm. Ensayos recientes de AMADA en Japón demostraron que el acero inoxidable de 15mm sale sin rebabas después del corte. Este resultado significa que los usuarios pueden eliminar operaciones secundarias tales como el desbarbado, reduciendo así los costes de fabricación. Asimismo, a pesar de funcionar en Modo Calidad, la prueba se realizó a una velocidad de corte muy superior a la de una máquina de corte láser de fibra estándar de 4kW.

Finalmente, el Modo Kerf Control permite un procesado estable a largo plazo durante el funcionamiento del sistema automatizado. Mediante un control del haz localizado, la anchura del corte puede llegar a ser de 2-3 veces más ancha que en las máquinas convencionales. De hecho, el sistema es capaz de controlar el ancho del corte para una eficiencia óptima basada en el tipo de material y el espesor que se está procesando, asegurando que el hueco entre la pieza y el esqueleto es suficiente para una cómoda extracción de piezas. El resultado es una extracción de piezas consistente y un funcionamiento estable a largo plazo. Los talleres de corte por láser ya no tendrán que luchar con componentes pegados a la chapa porqué el extractor de piezas no puede hacer frente a una anchura de corte insuficiente.

Ofreciendo 3070 x 1550 x 100 mm en los ejes X, Y y Z respectivamente, el modelo VENTIS de AMADA es accionado por el control numérico AMNC 3i, también de AMADA. Las ventajas más notables de la tecnología LBC integrada están disponibles en acero inoxidable de hasta 20mm de espesor y en aluminio de hasta 18mm. VENTIS también se puede utilizar para procesar muchos otros materiales, incluyendo acero al carbono (hasta 25mm), latón (10mm) y cobre (8mm).

REGIUS

AMADA ha lanzado su nueva propuesta en corte láser CNC de alta velocidad. La máquina de corte láser de fibra CNC de alto rendimiento REGIUS-3015AJ no sólo pasa a ser el más rápido de la gama de AMADA, sino que es el primero en integrar las siguientes tecnologías clave: motores lineales en todos los ejes, el nuevo Sistema de Integración de Láser (LIS) y la ya conocida tecnología AMADA de Control Variable del Rayo. Además, el nuevo control AMNC 3i Plus alberga nuevas funciones diseñadas para proporcionar lo último en facilidad de uso.

El REGIUS-3015 AJ de AMADA cuenta con motores lineales en los tres ejes, lo que da como resultado una precisión excepcional y una velocidad de posicionamiento ultrarrápido de 340m/min. En apoyo a los motores lineales está el sistema inteligente de control de cabezal de AMADA. Esta innovación toma decisiones en tiempo real sobre la altura de retracción del eje Z. Por ejemplo, en el caso agujeros próximos entre sí, el cabezal inteligente no se retraerá hasta la altura predeterminada, sino que permanecerá baja para reducir el tiempo del ciclo. Esta prestación, junto con la velocidad de los motores lineales, logra un movimiento entre agujeros increíblemente rápido. 

Revista_TOPE_264_AMADA_3
Con REGIUS, AMADA lanza su máquina de corte láser más rápida de la historia

Pruebas recientes que compararon el nuevo REGIUS-3015AJ con el anterior láser más rápido de la firma, el FOL-AJ, mostraron los beneficios que ofrece el nuevo modelo. Al cortar con la misma potencia un nesting idéntico de piezas en acero inoxidable de 1mm, el modelo REGIUS demostró ser un 14% más rápido, gracias a la tecnología de motores lineales y al control inteligente del cabezal.

La segunda gran tecnología que alberga el REGIUS-3015AJ es el nuevo Sistema de Integración Láser de AMADA, que ofrece funcionalidades como la inspección automática y la recuperación automatizada de fallos en el corte.

La inspección automática utiliza avances como el i-Nozzle Checker para evaluar los daños, la posición y la redondez de la boquilla. Si es necesario un cambio de boquilla (en función de un conjunto de parámetros predeterminados), esto se hará automáticamente gracias al cambiador de boquilla de 16 estaciones de la máquina, lo que anula la necesidad de una valoración subjetiva por parte del operario.

Otra función del i-Nozzle Checker es el centraje automático del rayo láser a la boquilla, si fuera necesario. La comprobación del estado del haz también se realizará de forma automática para asegurar que la posición del punto focal sea óptimo, mientras que otra parte de la función de inspección automática es el sensor i-Optics, que verifica el cristal de protección en busca de suciedad y alerta al operario si es necesario realizar un cambio.

Los usuarios de REGIUS-3015AJ también podrán beneficiarse del nuevo sistema de monitorización i-Process, que comprueba en tiempo real la longitud de onda de la luz reflejada para evitar defectos en el proceso de corte antes de que estos se produzcan.

La recuperación automática de colisiones del cabezal es una función más que incorpora el REGIUS-3015AJ, que utilizará el sensor i-Optics y la función i-Nozzle Checker para garantizar que el corte pueda continuar de manera fiable. Las máquinas sin esta función simplemente se detienen y emiten un mensaje de alarma, derivando en la pérdida de un tiempo valioso.

La tercera tecnología integrada en el REGIUS-3015AJ es la tecnología de Control Variable de Rayo, original de AMADA. Esta tecnología crea automáticamente una forma de rayo optimizada para cada material y espesor. De este modo, los usuarios pueden lograr un corte de alta calidad y velocidad estable en todos los materiales (desde acero al carbono extremadamente fino hasta el de 25mm, acero inoxidable y aluminio), proporcionando el corte de un rango completo con una única lente.

En cuanto a la facilidad de manejo, una notable novedad en el control AMNC 3i Plus de AMADA supone un impulso para el corte de retales gracias al Sistema Asistido de i-Camara (i-CAS). Si una nueva pieza requiere un corte para reemplazar una que se ha dañado durante el montaje, por ejemplo, la cámara i-CAS de la máquina puede mostrar toda el área de trabajo, por lo que el retal seleccionado puede ser visualizado en el control AMNC 3i Plus. La pieza es entonces escogida de la biblioteca y se puede entonces posicionar, rotar, copiar y así sucesivamente, antes de que comience el corte del retal.

Otra novedad del AMNC 3i Plus es el V-remote de AMADA, que permite a los usuarios, por ejemplo, acceder en remoto al control y comprobar el estado o el historial de la máquina. También se pueden añadir nuevos trabajos (en remoto) al programa, según las prioridades de acceso preestablecidas.

AMADA

tel. 93 4742725
www.amada-mi.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.