Revista_TOPE_264_LASERNORTE_Imagen_destacada

Diferenciación como estrategia de éxito / nº 264

Desde sus inicios, LÁSER NORTE es un ejemplo de adaptación a las demandas del mercado. El segmento en el que trabaja, el corte por láser de series cortas, es uno de los más exigentes del sector ya que requiere de una precisión absoluta tanto en técnica como en planificación. En este nicho de mercado, la empresa vizcaína ha conseguido posicionarse y consolidarse como referente gracias a su ejecución perfecta y a la seriedad en el cumplimiento de los plazos de entrega

Revista_TOPE_264_LASERNORTE_1

El gerente de la empresa, Miguel Gallo, recuerda cómo llegaron tarde tras el boom del corte láser en el sector, allá por los años 90. Esta situación hizo que apostaran por la especialización en este segmento tan concreto. “Las series cortas exigen mucha precisión y son trabajos complicados de servir a tiempo. Por ello nuestra máxima es la búsqueda de la calidad y la rapidez en la entrega para que la satisfacción de nuestros clientes sea plena”, explica el responsable de LÁSER NORTE.

Para mantener este alto nivel, la empresa ha tenido siempre clara la importancia de la innovación y la tecnología para conseguir los mejores resultados; una convicción que les ha llevado a apostar por AMADA en su búsqueda de la excelencia en el servicio a los clientes.

Nuestro afán por avanzar de la mano de las nuevas tecnologías nos ha llevado a realizar trabajos de elevada dificultad, en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de nuestros clientes”, explica Gallo.

El compromiso con la innovación es tal que LÁSER NORTE, con una plantilla de 20 trabajadores altamente cualificados, destina el 1% de la facturación anual a trabajos de I+D+i, “que nos permiten mejorar procesos, diseñar nuevos utillajes para plegados especiales o el corte por láser de piezas estampadas”.

Nuestra apuesta por la innovación nos ha permitido abarcar una gran variedad de sectores industriales con los que trabajar; desde bienes de equipo, sector de la automoción, elevación y agrícola, hasta energías renovables o los sectores ferroviario, eléctrico, químico y aeronáutico. Incluso, hemos conseguido trasladar a todos nuestros trabajos la calidad requerida por los exigentes clientes del sector aeroespacial, porque ofrecemos un control total en la trazabilidad del material y en el cumplimiento de las especificaciones de cada trabajo”, destaca el responsable de la empresa.

Renovación tecnológica

Hasta ahora hemos conseguido consolidarnos en el segmento de las series cortas, pero mantener la competitividad y nuestro nivel de calidad y eficiencia requiere ir más allá y avanzar. Así, con un parque de maquinaria con más de 10 años de antigüedad media, era el momento de apostar por nuevas tecnologías y mercados. Y para ello, nadie mejor que AMADA”, explica Gallo.

La empresa ya había confiado anteriormente en AMADA con la adquisición de tres plegadoras: una plegadora HFB-1003, una plegadora HFE3i-1003 y, finalmente, una plegadora HD-8025 en reemplazo de la primera. De la tecnología de las plegadoras, el gerente destaca su precisión, velocidad y flexibilidad.

Revista_TOPE_264_LASERNORTE_2

Por ello, en 2019 la empresa realizó una importante inversión para “abrirnos al mercado de series medias y largas y de todo tipo de materiales para seguir creciendo”. Así, LÁSER NORTE incorporó una máquina de corte por láser fibra ENSIS-3015AJ 9kW + automatización ASF-EU 300 de AMADA.

La nueva máquina de corte y la automatización de nuestros almacenes nos han permitido duplicar nuestra capacidad y agilizar los trabajos productivos acortando los plazos de entrega, lo que es un valor añadido para nuestros clientes”, afirma Gallo.

Este nuevo láser de fibra de AMADA cuenta con la innovadora tecnología Ensis, que permite variar el modo del haz adecuándolo al material y espesor que queremos cortar. Su sistema de accionamiento de piñón cremallera helicoidal, garantiza unas aceleraciones y velocidades sobresalientes.

Por su parte, el sistema de automatización ASF-EU ayuda a mejorar la productividad y aumentar los beneficios, a la vez que reduce los tiempos de producción y corte. Esta tecnología mejora los tiempos de carga y descarga de manera espectacular para seguir el ritmo de las máquinas de alta velocidad de AMADA.

El nuevo ENSIS nos ha permitido ganar en competitividad y rapidez y abrir el abanico a nuevos materiales. Con la mejor tecnología del mercado, que cuida la operatividad, seguridad y comodidad del proceso. Y por encima de todo, la experiencia de AMADA, su estructura de soporte y servicio técnico en España son una garantía para LÁSER NORTE”, explica el responsable de la empresa.

De cara al futuro Gallo se muestra optimista y, aunque “tenemos que ver cómo se desarrolla el mercado, en los próximos años trataremos de evolucionar hacia las series medias y largas, y hacia materiales no férricos con las capacidades del nuevo ENSIS de AMADA”.

Hemos duplicado la capacidad productiva pero el futuro sigue estando en la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías para mantener nuestros niveles de competitividad. El siguiente salto tecnológico de LÁSER NORTE será la apuesta por la robótica, con la incorporación de robots colaborativos para los trabajos más arduos y la búsqueda constante de la mejora de la eficiencia. Si todo va como esperamos, en tres años daremos el siguiente paso e incorporaremos nueva maquinaria de AMADA”, concluye el gerente.

Fechas clave
2002: Fundación de LÁSER NORTE
2002: Adquisición plegadora AMADA HFB-1003
2012: Adquisición plegadora AMADA HD-8025
2015: Adquisición plegadora AMADA HFE3i-1003
2019: Adquisición de la máquina de corte láser ENSIS-3015AJ 9kW + automatización ASF-EU de AMADA

LÁSER NORTE

tel. 94 6312199
www.lasernorte.com

AMADA

tel. 93 4742725
www.amada-mi.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.