Revista_TOPE_263_TEBIS_Imagen_destacada

Máxima productividad con herramientas de última generación / nº 263

Cómo ahorrar más de un 80 % de tiempo en el mecanizado

Las últimas herramientas de alto rendimiento son sumamente potentes. Solo en el desbaste adaptativo con herramientas HPC (High Performance Cutting) se ahorra más de un 60 % de tiempo. Y en el acabado con fresa de segmento circular el ahorro puede ser superior al 80 % respecto al mecanizado con fresas esféricas convencionales

Revista_TOPE_263_TEBIS_1

Un ahorro de tiempo de esta magnitud es impresionante. Sin embargo, a pesar de su enorme potencial, muchas empresas se muestran reacias a emplear herramientas de alto rendimiento, en particular cuando se trata de fresas de segmento circular. Hemos hecho un resumen de las ventajas que ofrecen el desbaste adaptativo con fresas HPC y el acabado con fresa de segmento circular. Y, para aprovechar al máximo estas herramientas, es preciso adaptar también el software CAD/CAM.

Desbaste adaptativo con fresas HPC: un 60 % menos de tiempo

Las herramientas HPC son habituales: en una encuesta realizada en septiembre de 2018, el 72 % de los entrevistados afirmaron conocer las ventajas de estas herramientas. No obstante, solo las utilizaba el 42 %. Por tanto, existe un gran potencial de mejora: tan solo un 9 % se negaba categóricamente a utilizar herramientas HPC, debido a que las geometrías de sus piezas no eran adecuadas; en cambio, un 49 % estaba considerando la posibilidad de usarlas.

Corte de alto rendimiento (HPC) para obtener la máxima tasa de eliminación de materiales

El desbaste adaptativo es muy preciso. El diseño de senda se adapta automáticamente a la geometría sin fresa llena. Con herramientas HPC especiales es posible obtener enormes tasas de eliminación de materiales respecto al mecanizado de desbaste convencional en condiciones de corte constantes. Esto es porque aumenta la velocidad de corte y avance, se reducen los incrementos laterales y se obtienen profundidades de corte muy elevadas, con lo que el tiempo de la operación se reduce en más del 60 %.

Revista_TOPE_263_TEBIS_2
Comparación entre la herramienta HPC y la de plaquitas intercambiables

Gracias a la gran profundidad de corte y el incremento lateral reducido, este mecanizado se utiliza sobre todo para piezas con muchas zonas inclinadas, independientemente de que el material sea duro o blando.

  • Para el mecanizado de desbaste de piezas con muchas cavidades profundas.
  • También adecuado para el mecanizado de materiales duros.

El mecanizado adaptativo resulta adecuado para el mecanizado prismático, el mecanizado simultáneo de 3 ejes y de 5 ejes.

Comparación entre la gestión de fresa llena y la prevención de corte completo

El objetivo del mecanizado de desbaste consiste en mecanizar la mayor cantidad de material posible en muy poco tiempo. Esto supone una enorme prueba de esfuerzo para la fresa que acaba encontrándose en contacto completo. TEBIS utiliza opciones tanto para la gestión de fresa llena como para la prevención de corte completo. En la gestión de fresa llena se reducen automáticamente los avances o se mecanizan de forma trocoidal las zonas de fresa llena. En la prevención de corte completo, el diseño de senda se adapta automáticamente a la geometría sin fresa llena. La prevención de corte completo se utiliza en el desbaste adaptativo.

Fresas de segmento circular: acabados en un 80 % menos de tiempo

En cuanto a las fresas de segmento circular, mucho menos conocidas, hemos obtenido dos resultados en las encuestas. A pesar de que, en septiembre de 2018, un 55 % conocía sus ventajas, tan solo un 7 % las utilizaba. El 85 % de los entrevistados se imaginaba utilizando más estas herramientas en el futuro.

A la vista de estas cifras, la implantación de las fresas de segmento circular solo ha tenido un éxito limitado en mayo de 2020, las utiliza el 30 % de las empresas. Por tanto, sigue existiendo un enorme potencial de optimización.

Resumen de las fresas de segmento circular

En las fresas de segmento circular, también llamadas fresas de barril, los radios de la zona de corte son mucho mayores que en las fresas esféricas convencionales.

Revista_TOPE_263_TEBIS_3
Comparación entre fresa de segmento circular y fresa esférica

Con una distancia entre sendas mucho mayor, se consigue una rugosidad constante en la superficie de la pieza: reducirá parcialmente el tiempo de mecanizado más de un 80 % y, al mismo tiempo, obtendrá una calidad excepcional en las superficies.

  • Adecuadas para planos y superficies de forma libre.
  • Para obtener un preacabado y acabado altamente eficientes.

El mecanizado con fresa de segmento circular resulta adecuado para mecanizados orientados de 3 ejes y simultáneos de 5 ejes.

Revista_TOPE_263_TEBIS_4
La fresa de segmento circular es óptima para mecanizados orientados de 3 ejes y simultáneos de 5 ejes
La importancia del software CAD/CAM
La herramienta más adecuada para cada mecanizado depende mucho de la geometría, el material, la máquina herramienta y la calidad de superficie necesaria. Para aprovechar al máximo las herramientas más modernas, es importante adaptar con precisión el software CAD/CAM.

 

El software CAD/CAM de Tebis y las últimas herramientas de alto rendimiento son la combinación perfecta
  • Tebis admite todas las herramientas: permite configurar cualquier contorno de herramienta rápida y fácilmente en una sucesión de curvas y reproducirlo con precisión en el mundo virtual.
  • Mecanizado de desbaste óptimo: puede combinar fácilmente mecanizados 2,5D, 3D y de 5 ejes a través de la transmisión de tochos.
  • Fresado eficiente de 5 ejes: la fresa de segmento circular es particularmente útil para el acabado en operaciones de fresado de 5 ejes. Las zonas de fresado contiguas pueden mecanizarse en un solo paso y sin trabajo de diseño extra.
  • La tecnología de plantillas de Tebis garantiza siempre el uso de la herramienta y la estrategia de fresado óptimas en función de los criterios indicados (por ejemplo: geometría, material, máquina herramienta y calidad de superficie).

TEBIS

tel. 91 6624354
www.tebis.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.