Revista_TOPE_263_INTERMAHER_Imagen_destacada

La evolución hacia la perfección / nº 263

Nuevo control Smooth Ai de Mazak

Mazak ha sabido siempre integrar a la perfección en sus controles numéricos las necesidades de mecanizado de todas y cada de sus máquinas. Tornos, centros y máquinas multitarea han estado comandados por un sistema inteligente de programación, que evolucionaba hace un par de años hacia lo último en tecnología Smooth: el control inteligente Smooth Ai. El distribuidor oficial y exclusivo de la marca japonesa para el mercado español –INTERMAHER– apuesta sobre seguro con la excelencia y calidad de Mazak

Revista_TOPE_263_INTERMAHER_1
El CNC de Mazak, en constante evolución

Smooth Ai, fruto de la experiencia del fabricante japonés en los procesos de fabricación, es el control numérico de Mazak de última generación que garantiza una simbiosis perfecta entre la máquina y el CNC para ofrecer una programación más ágil, procesos de mecanizado a gran velocidad y una precisión mejorada para los usuarios de la máquina.

Smooth Ai destaca especialmente por tres capacidades principales:

  • Inteligencia artificial aplicada al aprendizaje de la máquina.
  • Gemelo digital.
  • Automatización.

Con el control Smooth Ai, la inteligencia artificial logra que la máquina se nutra de una amplia variedad de fuentes de información (que incluyen tanto al operario como a los procesos de corte previo y a la entrada de datos ambientales) para mejorar sensiblemente el rendimiento del proceso, una disminución en los intervalos de ciclo, la optimización del corte superficial, la facilidad operativa y las opciones de automatización.

Este proceso de aprendizaje de la máquina es viable gracias a la potencia del procesamiento estándar del servidor líder en la industria, capaz de implementar mejoras de la eficiencia en cada fase del proceso, desde la configuración y la programación hasta la simulación operativa, el mecanizado y la automatización.

Además, durante el proceso de programación, Solid MAZATROL permite la auto-generación de programas desde modelos 3D, utilizando la inteligencia artificial para aprender y comprender de forma intuitiva las estrategias de corte utilizadas por el fabricante. Como resultado, el tiempo de programa puede reducirse en un 90 por ciento.

Revista_TOPE_263_INTERMAHER_2_3
El revolucionario control Smooth Ai de Mazak

La potencia de procesamiento del Smooth Ai se demuestra en el CNC con una simulación 3D sin retrasos de tratamiento y con reducciones de tiempo de simulación que el fabricante estima en un 56% respecto al Smooth X . Para ofrecer una reducción adicional en el tiempo de simulación, se ha mejorado además el Escudo de Seguridad Inteligente Mazak.

El Asesor de Corte -una nueva función durante la configuración- identifica de manera inteligente las funciones del programa en las que los principales parámetros, como la velocidad, el avance y la profundidad de corte, se pueden ajustar antes del primer corte, algo que antes debía realizarse de forma manual. El Asesor de Corte también permite visualizar el mecanizado, incluyendo el uso de la herramienta, el volumen de corte, la carga y el tiempo de mecanizado.

El innovador control también incorpora la función del gemelo digital -Gemelos MAZATROL-, mostrando una réplica digital de la máquina a través del control. El Smooth CAM Ai o un gemelo digital CADCAM externo puede utilizarse para garantizar que el programa off-line funcione efectivamente en la máquina.

El nuevo control Ai viene además equipado con un software que asiste en la automatización y en el uso de la herramienta. La Gestión Smooth de la herramienta logra una óptima eficiencia durante la configuración digital, gracias al preciso manejo de los datos de herramienta, y la sincronización por toda la fábrica.

A continuación se muestran varios ejemplos, en imágenes, de algunas de las máquinas Mazak que incorporan el nuevo control Smooth Ai:

Revista_TOPE_263_INTERMAHER_4
La máquina multitarea INTEGREX i-450H ST
Revista_TOPE_263_INTERMAHER_5
El centro de mecanizado de 5 ejes VARIAXIS i-600
Revista_TOPE_263_INTERMAHER_6
Centro de mecanizado de 5 ejes VARIAXIS C-600

Además, con el nuevo Controlador Smooth de Celdas Robot (RCC Robot Cell Controller), se mejora la integración de la automatización. Smooth Ai Smooth RCC gestiona las habilidades estándar de automatización del transporte y el mecanizado del material y añade otras nuevas capacidades avanzadas -la verificación de las prestaciones y configuraciones de las herramientas y los accesorios- para disponer de una solución de automatización más flexible.

Smooth Ai incorpora también la Asistencia de Aprendizaje de Robot, una función ideada para permitir la programación rápida del robot mediante una interfaz simple –sin necesidad de aprendizaje- con patrones operativos de robot pre-programados.

Por todo lo expuesto, el nuevo control Smooth Ai de Mazak se muestra como una auténtica revolución para la optimización de los procesos de fabricación en máquinas-herramienta; el nexo de unión de un sistema de producción que integra a la perfección la inteligencia artificial, los gemelos digitales y las soluciones de automatización.

INTERMAHER
tel. 945 466106 
www.intermaher.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.