Revista_TOPE_263_FRONIUS_Imagen_destacada

Recargue de soldadura más sencillo / nº 263

Con Fronius Compact Cladding Cell 

La carga química, la abrasión y la corrosión destrozan los componentes metálicos. Sin embargo, es posible protegerlos y aumentar su vida útil mediante el recargue con aleaciones especiales adicionales. Se trata de un proceso muy exigente a nivel tecnológico, y solo los sistemas modernos como el Fronius Compact Cladding Cell, ofrecen la alta calidad que el usuario necesita

Revista_TOPE_263_FRONIUS_1
Los componentes del sistema Fronius Compact Cladding Cell están perfectamente adaptados entre sí: juego de fuentes de potencia, soporte, avance de hilo, mesa giratoria, armario eléctrico, controles y mando a distancia

El recargue, también llamado cladding, es un proceso que consiste en aplicar material de aporte de soldadura a los componentes metálicos para repararlos o protegerlos de la abrasión y la corrosión. Los componentes fabricados con acero económico se revisten con aleaciones especiales, como Alloy 50, CrMo 910 o Inconel 625. La combinación de un material base barato y una capa protectora de alta calidad permite conseguir un importante ahorro. Los campos típicos de aplicación son las industrias petroquímica, aeroespacial y de generación de energía.

Plataforma compacta para componentes de diversas geometrías

FRONIUS ha desarrollado una solución compacta y sencilla para realizar recargues en componentes más pequeños: la segunda generación de Compact Cladding Cell ofrece espacio para componentes de hasta un metro de diámetro y un peso máximo de 2,500 kilogramos. La altura máxima del componente de 1,4 metros ahora se puede ampliar hasta los 1,9 metros. Además, el sistema permite revestir perforaciones de geometrías muy diversas (cilíndricas, cónicas, multidiámetro, etc.) a partir de un diámetro de 25 milímetros. Hay múltiples opciones de aplicación: tubos ascendentes y válvulas para componentes submarinos en la industria del petróleo y el gas (por ejemplo, para árboles de Navidad), piezas de bombas, rodillos, moldes y otros componentes sometidos a grandes esfuerzos.

La Compact Cladding Cell es rentable y ahorra espacio: la plataforma mide menos de 6 metros cuadrados (con un aislamiento de aproximadamente 10 m²). Todos los componentes están preinstalados, por lo que se pueden montar y poner en funcionamiento rápidamente. Además, todo el sistema utiliza una sola alimentación principal, lo cual simplifica mucho su instalación. A la hora de diseñar el sistema, Fronius ha querido conseguir la mayor comodidad y ergonomía posible para el usuario, por ejemplo en los cambios de bobinas de hilo.

Tecnología de soldadura de alto rendimiento

La tecnología de soldadura avanzada Fronius y la comunicación digital entre el control del sistema y la fuente de potencia garantizan una alta seguridad del proceso. Los clientes pueden elegir entre el cable caliente TIG y el proceso SpeedClad Twin. Este último también está basado en el proceso de hilo caliente TIG, pero con sus dos electrodos de tungsteno y sus dos hilos alcanza velocidades de soldadura hasta tres veces más rápidas que el proceso convencional de hilo caliente TIG de Fronius.

La calidad de los resultados de soldadura se debe, entre otras cosas, a que todos los componentes del sistema están perfectamente adaptados entre sí. La mesa giratoria horizontal asegura un posicionamiento preciso del componente; a su vez, el brazo del soporte permite realizar movimientos pendulares horizontales y montar diferentes antorchas de soldadura: desde varias antorchas para cladding interior, hasta una antorcha para soldadura de anillos exteriores o una antorcha SpeedClad Twin. Por su parte, el avance de hilo con opción de doble hilo y accionamiento de 4 rodillos funciona de forma absolutamente fiable y sincronizada, utilizando tanto la fuente de potencia Fronius TransTig 5000 como la TransTig 2200 (esta última se encarga del calentamiento previo del hilo de soldadura). Para el proceso SpeedClad Twin se requiere este dúo de dispositivos en una versión doble.

Revista_TOPE_263_FRONIUS_2
La Compact Cladding Cell ofrece espacio para componentes de hasta 1 m de diámetro, una altura de 1,4 m (extensible hasta 1,9 m) y un peso máximo de 2,500 kg.
Revista_TOPE_263_FRONIUS_3
Mediante el hilo caliente TIG o el proceso SpeedClad Twin se aplica material de aporte de soldadura a un componente para crear una capa protectora

Nuevos controles del sistema para un manejo intuitivo

Los nuevos controles del sistema HMI T21 proporcionan un confort adicional en su manejo: el panel de control móvil, con su pantalla táctil de 21 pulgadas, ofrece un manejo claro y sencillo. El software permite programar y controlar de forma intuitiva todos los componentes del sistema, y los programas de soldadura se pueden crear fácilmente con soporte gráfico. La visualización 3D en tiempo real, así como la monitorización del valor real, facilitan el control exacto del proceso de soldadura, inclusive todos los parámetros de soldadura importantes. Además, se pueden crear diferentes usuarios en el control del sistema y se pueden asignar permisos individuales. Por si fuera poco, el HMI T21 también ofrece la posibilidad de realizar el mantenimiento del sistema mediante acceso remoto.

Revista_TOPE_263_FRONIUS_4
El control del sistema HMI T21 ofrece una visualización 3D en tiempo real y una monitorización del valor real

FRONIUS

tel. 91 6496040 
www.fronius.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.