Revista_TOPE_262_VERISURF_Imagen_destacada

Innovador flujo de trabajo 4.0 en el proceso de producción / nº 262

VERISURF es un software de medición e inspección basado en la plataforma Mastercam, que proporciona a los usuarios una interfaz de usuario unificada y un acceso rápido a la aplicación. Cuando se instala como complemento de Mastercam, el principal software de dibujo CAD, modelado 3D y programación CAM, se puede acceder a Verisurf directamente desde el menú y la barra de herramientas de la interfaz de usuario de Mastercam. Combinados, Mastercam y Verisurf pueden integrarse de forma fácil y segura como un bloque de construcción en el flujo de trabajo digital 4.0 

Verisurf se utiliza, por ejemplo, cuando faltan funciones o es necesario rastrear partes antiguas. Verisurf Reverse proporciona un proceso de escaneo e ingeniería inversa para crear modelos CAD inteligentes o modelos STL para aplicaciones de escaneo a impresión en 3D.

Revista_TOPE_262_VERISURF_1
Para confirmar y documentar la calidad, se creó un informe de prueba con Verisurf para cada parte (Foto: Verisurf)

Cuando se crean planes de inspección, los datos GD&T que faltan pueden añadirse al modelo según sea necesario. Verisurf también permite la inspección de piezas mecanizadas en proceso mientras aún están sujetas en el centro de mecanizado. Las piezas terminadas pueden ser inspeccionadas usando el Master3DGage o cualquier MMC CNC, brazo de medición móvil o escáner. Verisurf proporciona informes de inspección del primer artículo en varios formatos.

Verisurf ofrece actualmente a los interesados una interesante solución de inspección a condiciones atractivas como paquete: Esto incluye el paquete de inspección de software de Verisurf, el brazo de medición portátil Master3DGage con garantía incluida y un acceso a la universidad en línea de 3 meses.

Mastercam y Verisurf se utilizaron en Michel Zerspanungstechnik de Salzkotten-Oberntudorf en Renania del Norte-Westfalia para un proyecto de Workflow 4.0. Verisurf se integró en el proyecto para generar importantes datos de medición a partir de datos CAD que no habían sido convertidos varias veces y para verificar las piezas terminadas con el estándar CAD. Esto se debe a que el software de medición e inspección puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones. El objetivo del proyecto en Michel Zerspanungstechnik era optimizar el proceso de mecanizado de acuerdo con las mejores prácticas de Industry 4.0. En este contexto, se amplió el uso de herramientas y procesos ciberfísicos para garantizar la continuidad digital en todo el flujo de trabajo de mecanizado y lograr una mejor calidad, eficiencia, presentación de informes y gestión de datos.

La inspección inicial de muestras con medición basada en modelos se está convirtiendo rápidamente en una práctica comercial habitual para el suministro de piezas en muchos sectores manufactureros. La creación de informes que se ajusten a los requisitos asegura el proceso de producción, envío y pago.

Revista_TOPE_262_VERISURF_2
Basado en la base de datos común para el modelo CAD modificado, el programa CNC fue programado en Mastercam, contando con el proceso más eficiente y la trayectoria de la herramienta y teniendo en cuenta la situación de sujeción (Foto: Verisurf)

La inspección y la ingeniería inversa están vinculadas digitalmente al proceso de diseño y construcción mediante la aplicación de una estrategia de medición de la inspección basada en modelos (MDB), que mantiene la continuidad digital y proporciona importantes beneficios posteriores. Hasta la alimentación de aplicaciones SPC (Control Estadístico de Procesos) para la detección proactiva de piezas fuera de tolerancia antes de que se conviertan en chatarra.

Revista_TOPE_262_VERISURF_3
Al final del proyecto, se realizó una inspección inicial de la muestra en dos de las seis partes utilizando el sistema portátil Master3DGage. Además, se creó un informe final de la inspección inicial de la muestra en Verisurf y se publicó en formato PDF (Foto: Verisurf)

El proyecto «Michel Workflow 4.0» pasó por varios pasos en Salzkotten-Oberntudorf: Primero, un archivo CAD existente, que fue creado con dimensiones en pulgadas, fue importado a Verisurf como un archivo STEP. El software se utilizó para convertir el modelo en dimensiones métricas y adaptarlo a los nuevos requisitos de diseño y funcionales. Luego, utilizando la base de datos común para el modelo CAD modificado, se programó el programa CNC en Mastercam, basado en el proceso y la trayectoria de la herramienta más eficiente y teniendo en cuenta la situación de sujeción. Como resultado, la primera de seis piezas idénticas -piezas de hardware aeroespacial que habían sido reelaboradas debido a los ajustes de diseño y requisitos- se fresó en uno de los cinco centros de mecanizado CNC de Michel.

Antes de que la pieza terminada fuera retirada del centro de mecanizado, se realizó una inspección en proceso. La pieza mecanizada fue comprobada en busca de errores utilizando la MMC portátil Master3DGage y Verisurf.

El software permitió la comparación directa de la pieza mecanizada con el modelo CAD inteligente de Verisurf. Una vez finalizado el proceso de mecanizado, las piezas pasaron por la inspección inicial de la muestra.

Para confirmar y documentar la calidad, se utilizó Verisurf para generar un informe de prueba para cada pieza antes de que se enviara a los procesos posteriores. El paso final era anodizar las piezas.

A su regreso, se realizó una inspección inicial final de la muestra en dos de las seis partes. Además, se creó un informe final de inspección inicial de la muestra en Verisurf y se imprimió en formato PDF.

Conclusión

El proyecto de Michel Zerspanungstechnik demuestra de manera impresionante la importancia significativa de las mediciones e inspecciones basadas en modelos como parte del flujo de trabajo del mecanizado digital. La combinación de Mastercam y Verisurf hace que todo el proceso sea más eficiente, a la vez que mantiene la continuidad del flujo de trabajo digital y aumenta el valor del modelo inteligente de CAD en 3D. A medida que el software para la automatización industrial se acerca más al concepto de Industria 4.0, el valor del software integrado de medición basada en modelos Verisurf sigue creciendo.

Al desarrollar el flujo de trabajo, nos impresionó la creciente conciencia de los empleados por la calidad, los tiempos de proceso más cortos y la continuidad digital. La cooperación entre Mastercam y Verisurf también funcionó sin problemas. Sobre todo, la estructura común de la base de datos y la facilidad de uso fueron la clave del éxito de nuestro Workflow 4.0”, dice el director general Hendrik Michel con gran satisfacción. “En Verisurf, la facilidad de formación y de funcionamiento es especialmente loable, lo que garantiza que nuestros empleados se formen rápidamente. Esto les permite comprobar su propio trabajo de forma independiente y sin el apoyo de nuestra garantía de calidad, porque es muy importante para nosotros detectar cualquier error a tiempo”.

Revista_TOPE_262_VERISURF_4
Los seis componentes idénticos de hardware aeroespacial fueron fresados en uno de los cinco centros de mecanizado de Michel (Foto: Verisurf)

VERISURF

tel. +49 160 977 88020
www.verisurf.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.