Revista_TOPE_262_CREAFORM_Imagen_destacada

Solución de problemas de productividad / Nº 262

Con las nuevas soluciones de control de calidad automatizado de Creaform 

El 24 de septiembre, CREAFORM anunció el último lanzamiento de su línea Series-RTM, que incluye el nuevo escáner óptico CMM montado en robot MetraSCAN-R BLACK, cuatro modelos diferentes en la máquina de medición de escaneado 3D CUBE-R y el nuevo módulo de software de entorno de gemelo digital VXscan-RTM que representa un elemento clave en el paquete de soluciones de control de calidad automatizado llave en mano de la compañía

Diseñado para abordar los tres desafíos principales que se encuentran en el sector de fabricación global, este nuevo paquete de soluciones automatizadas de control de calidad dimensional permite a los fabricantes aumentar su productividad. Este artículo explica cómo pueden superar los problemas de productividad y producir más piezas de la más alta calidad en menos tiempo.

Factores que afectan la productividad

El sector de fabricación mundial tiene que lidiar con diseños de ensamblajes y piezas más complejos que nunca. Medir varias formas y tamaños, así como una variedad de acabados de superficies y geometrías de piezas, se ha convertido en una tarea diaria habitual.

Revista_TOPE_262_CREAFORM_1
Superficie brillante inspeccionada en la celda de medición industrial de alta productividad CUBE-R con el MetraSCAN-R BLACK

Dado que el control de calidad se realiza tradicionalmente en los laboratorios de metrología en máquinas de medición por coordenadas (CMM), las muestras deben llevarse desde la planta de producción al laboratorio para la inspección dimensional. Esta transferencia de piezas requiere una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo, creando cuellos de botella en la CMM y provocando retrasos en la línea de producción. Estos retrasos ralentizan el tiempo de comercialización y posponen las entregas a los clientes. Además, las empresas manufactureras a menudo deben operar con falta de recursos calificados y tiempo de trabajo limitado.

Estos tres factores, la complejidad de las piezas, los equipos de medición que son lentos para operar y de difícil acceso y la falta de operadores capacitados, impactan negativamente en la productividad de las empresas de fabricación.

Tecnología para hacer frente a los desafíos

Las formas complejas y los acabados de superficies reflectantes requieren una tecnología que sea muy flexible, es decir, capaz de medir cualquier material o acabado de superficie sin preparación. Esta es la clave para inspeccionar piezas directamente al salir del proceso de fabricación.

Revista_TOPE_262_CREAFORM_2
Escáner óptico CMM montado en robot MetraSCAN-R BLACK en el trabajo midiendo una superficie compleja

Los problemas de velocidad se pueden solucionar minimizando la preparación, el tiempo de medición y el tiempo de programación. Para hacerlo, los fabricantes necesitan la integración de productos, desde el dispositivo de hardware y la conectividad del software hasta los resultados finales de la inspección, así como un software inteligente y fácil de usar. Con el control de calidad automatizado, el software inteligente significa adaptar automáticamente la ruta del robot al escáner 3D de acuerdo con las mejores prácticas de escaneado, asegurando que los usuarios no sean responsables de hacerlo ellos mismos. Los problemas de velocidad también se pueden abordar evitando el incumplimiento, el retrabajo y la falta de satisfacción del cliente, que pueden causar graves retrasos en el proceso de fabricación. Una clave para prevenir estas situaciones es incorporar el control de calidad en el proceso de fabricación y optar por soluciones de inspección automatizadas para aplicaciones de metrología en línea o dentro de la línea.

La falta de técnicos calificados también puede abordarse con soluciones de control de calidad automatizado que están diseñadas para hacerse cargo de tareas sin valor agregado, como mover un escáner sobre una pieza. De esta manera, los recursos humanos pueden enfocarse en tareas de valor agregado, que requieren toda su capacidad y potencial. Esto no solo motiva a los empleados, sino que también crea valor para la organización.

Soluciones de Creaform

Las nuevas tecnologías de Creaform se han concebido para abordar las tres causas fundamentales de los problemas de productividad. Al ofrecer velocidad, precisión y resolución, versatilidad y simplicidad, las nuevas soluciones de control de calidad automatizado pueden abordar problemas de complejidad, además de la falta de velocidad y mano de obra calificada.

Velocidad

Con 45 líneas láser azules para un área de escaneado de alta densidad, el MetraSCAN-R BLACK puede tomar hasta 1.800.000 puntos por segundo durante un tiempo de ciclo corto y creación de malla en vivo. No solo se acelera la velocidad de medición, sino que también se pueden medir varios tipos de piezas, desde láminas de metal hasta piezas compuestas, incluidas las piezas estructurales soldadas y piezas fundidas, sin preparar la superficie, lo que contribuye a ahorrar un valioso tiempo de medición.

Precisión y resolución

Debido a su precisión, repetibilidad y resolución de grado metrológico, el MetraSCAN-R BLACK genera escaneados altamente detallados en superficies, molduras, características geométricas y chapas metálicas. Su alta precisión de 0,025 mm, que se basa en la norma VDI/VDE 2634 y se prueba en un laboratorio acreditado por ISO 17025, garantiza una fiabilidad y una trazabilidad totales según las normas internacionales. Con la referencia dinámica, la precisión de la medición es insensible a inestabilidades ambientales, como vibraciones y variaciones térmicas. De esta manera, las mediciones pueden ocurrir directamente en la línea de producción.

Versatilidad

Combinando el poder de las tecnologías ópticas y de láser azul, el MetraSCAN-R BLACK puede generar escaneados 3D altamente eficientes en superficies brillantes o en objetos con variaciones en la reflectividad, sin preparar la superficie, y medir varios tamaños de piezas y diferentes geometrías de superficie. De esta manera, tanto el MetraSCAN-R BLACK, que se puede integrar en una celda de medición personalizada, como el CUBE-R, que aprovecha la potencia del MetraSCAN-R BLACK en una solución de medición completa llave en mano que se ofrece en 16 configuraciones, pueden resolver los problemas de complejidad.

Revista_TOPE_262_CREAFORM_3 Revista_TOPE_262_CREAFORM_4
Operador que utiliza el módulo de software de entorno gemelo digital VXscan-R

Simplicidad

Debido a su simplicidad operativa y programación fuera de línea, el CUBE-R es una CMM accesible para todos, independientemente del nivel de conocimientos o experiencia en robótica y metrología. VXscan-R, el nuevo software de entorno de gemelo digital, permite a los usuarios de todos los niveles programar fácil y rápidamente las rutas del robot y optimizar la línea de visión del sistema robótico, resolviendo los problemas de programación. Además, el MetraSCAN-R BLACK es compatible con el principal software de metrología, lo que permite la integración perfecta con cualquier tipo de flujo de trabajo de producción.

Resuelva los problemas de complejidad, velocidad y mano de obra y aumente su productividad

Las CMM son equipos de metrología vitales en el control de calidad debido al alto nivel de precisión que pueden proporcionar. Sin embargo, cuando los fabricantes enfrentan problemas de productividad, es decir, cuando su producción es limitada debido a problemas de complejidad, velocidad y mano de obra, y necesitan abordar estos problemas de calidad para tomar decisiones más rápidas y mejores, entonces deben buscar otra solución de medición.

Gracias a su velocidad, precisión y resolución, versatilidad y simplicidad, las nuevas soluciones de control de calidad automatizado de Creaform resuelven los tres principales desafíos que impactan negativamente en la productividad.

Con la Series-R, que incluye el nuevo MetraSCAN-R BLACK, el CUBE-R y VXscan-R, los fabricantes pueden aumentar su productividad de manera significativa al detectar y abordar problemas de calidad de forma más rápida basándose en mejores análisis estadísticos. De esta manera, pueden implementar medidas correctivas de manera más proactiva para mitigar los costos totales de calidad (TCO, por sus siglas en inglés) y los retiros no rentables.

Autor: Jérôme-Alexandre Lavoie,
Product Manager
en Creaform

CREAFORM

tel. 91 0602312
www.creaform3d.com/es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.