Revista_TOPE_262_CREAFORM_WALTER_Imagen_destacada

Control de calidad automatizado para aumentar el rendimiento / nº 262

Los fabricantes de vehículos eléctricos de hoy en día están enfrentando desafíos sin precedentes en el control de calidad debido a la enorme complejidad de los montajes y piezas, así como tiempos de producción más cortos para acelerar su tiempo de salida al mercado. Los sistemas de control de calidad automatizado se están convirtiendo con mayor frecuencia en una estrategia clave para abordar estos desafíos

Revista_TOPE_262_CREAFORM_WALTER_1
Control de calidad automatizado del montaje de motores con el uso del MetraSCAN 3D-R

Veamos el ejemplo de Walter Automobiltechnik GmbH, un renombrado proveedor alemán de piezas y accesorios para grandes fabricantes de equipos originales de los sectores automóvil y de motocicletas.

El montaje de un motor inicia la búsqueda de una solución de control de calidad automatizado

Durante los últimos años, la demanda en aumento de parte de los fabricantes de equipos originales de piezas para ser integradas a nuevos vehículos eléctricos impulsó a la compañía a buscar un enfoque de inspección alternativo y una solución para acelerar y mejorar su control de calidad. En particular, Walter Automobiltechnik quería una solución que pudiera reemplazar sus métodos manuales y su máquina tradicional de medición de coordenadas para el montaje del motor de un carro eléctrico para el nuevo y completamente eléctrico Mini Cooper SE de BMW.

El montaje del motor del carro eléctrico consiste en un complejo marco de rejilla de tubos con muchos puntos de conexión alrededor de su contorno. Con un peso de 25 kg, y unas dimensiones de 900 x 700 x 500 mm, el montaje está hecho de acero galvanizado, lo que crea una superficie reflectante. También posee piezas estructurales soldadas con geometrías complejas, lo que hace que su inspección sea difícil y consuma tiempo. Puesto que el 90% de los componentes no se pueden reutilizar, un montaje que no cumpla con los requisitos podría causar una detención inmediata de la producción. Esto implicó que el equipo de control de calidad de Walter Automobiltechnik tuviera que garantizar la medición del 100% de la producción de la serie dentro de un tiempo de ciclo especificado.

El equipo de control de calidad tuvo que emplear por lo menos 1 hora y 30 minutos para adquirir las mediciones de cada marco. Únicamente los miembros del personal pudieron llevar a cabo las mediciones. Inevitablemente, esto causó cuellos de botella en la CMM, alargó los tiempos de cálculo y, finalmente, afectó el tiempo de ciclo de la línea de producción.

La Serie- R de CREAFORM se convierte en la solución para mejorar el control de calidad automatizado

Walter Automobiltechnik recurrió a las soluciones de control de calidad automatizado R-Serie de Creaform. La compañía implementó una integración personalizada del MetraSCAN 3D-R, un potente escáner óptico montado en robot. Ubicado al final de la línea de producción, un MetraSCAN 3D-R y un rastreador óptico C-Track se instalaron en dos células de medición industriales automatizadas a fin de aumentar el rendimiento. También se eligió VXelements, la plataforma de software 3D completamente integrada de Creaform, para llevar a cabo las inspecciones y el control de calidad.

Revista_TOPE_262_CREAFORM_WALTER_2
Línea de montaje del motor (Foto: Walter Automobiltechnik)

Cada sistema se configura usando un robot de seis ejes y un séptimo eje que consiste en una mesa giratoria. Los usuarios cargan la pieza manualmente en la célula de medición y, con un lector de código de barras, escanean la información requerida para iniciar el proceso de adquisición de datos robotizado. Una vez que el proceso ha finalizado, se genera un informe que indica si las piezas soldadas son adecuadas o no, y qué reparaciones se deben realizar.

Debido a la característica única de referencia dinámica tanto del MetraSCAN 3D-R como del C-Track, la precisión de grado de metrología, repetibilidad y fiabilidad no se ven comprometidas, incluso si la célula de medición está ubicada justo en la línea de producción del taller.

Walter Automobiltechnik instaló la solución hace menos de dos semanas, lo que redujo el tiempo de inactividad al mínimo. Los miembros del personal, incluyendo expertos en metrología y técnicos no pertenecientes al área de metrología, fueron capacitados en el uso del MetraSCAN 3D-R y de VXelements en un solo día.

Revista_TOPE_262_CREAFORM_WALTER_3
Análisis de datos de mediciones 3D en tiempo real del montaje del motor (Foto: Walter Automobiltechnik)

Los resultados son realmente impresionantes. Ahora, el MetraSCAN 3D-R genera hasta 480.000 mediciones por segundo, lo que ayudó al equipo de control de calidad a reducir sus tiempos de medición de 1 hora y 30 minutos a solo 8 minutos por marco, todo esto con una precisión de 0,05 mm. Por cada marco, se almacena un protocolo de medición y un escaneado 3D para garantizar una rastreabilidad fluida.

Con la excepcional facilidad de uso y la adquisición de datos automatizada de las soluciones, la precisión de los datos -incluso en grandes áreas de medición- ya no depende de las habilidades del operador. Esto permitió liberar las CMM convencionales de Walter Automobiltechnik para otras inspecciones que requerían tolerancias más estrechas.

De acuerdo con el equipo de Walter Automobiltechnik, el excepcional rendimiento de su sistema de control de calidad automatizado para el montaje del motor lo ha llevado a adquirir más soluciones de control de calidad automatizado de Creaform para otras líneas de producción. “Pensamos que, en el futuro, este sistema será de uso obligado en el sector automotor”, dijo Tommy Laukdrej, Director de Gestión de Calidad de Walter Automobiltechnik.

CREAFORM

tel. 91 0602312
www.creaform3d.com/es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.