Revista_TOPE_261_FRONIUS_Imagen_destacada

Un aumento del 65 % en la productividad / nº 261

Painco apuesta por la soldadura de alto rendimiento con la TPS 600i

La empresa brasileña Painco fabrica componentes y módulos soldados a partir de chapa, entre otros para los sectores de yellow goods y transporte comercial. Para ello, el fabricante instaló celdas de soldadura automatizada; sin embargo, al final del proceso tenían que comprobar la productividad de los robots. ¿El motivo? Painco no hace sino crecer, y el rendimiento de los antiguos sistemas de soldadura no podía satisfacer unas exigencias cada vez mayores. Encontraron la solución en la TPS 600i

Revista_TOPE_261_FRONIUS_1
Sede de Painco en Rio das Pedras, São Paulo

La digitalización y automatización avanzan a pasos agigantados en el sector de la fabricación a nivel mundial. Brasil, importante mercado en auge, no se queda atrás a la hora de invertir en tecnologías digitales. En Rio das Pedras (São Paulo) podemos encontrar la sede de Painco, empresa que siguiendo el rumbo de los tiempos que corren, ha implementado celdas de soldadura robotizada.

Revista_TOPE_261_FRONIUS_2
Rafael Severino, Director de Operaciones de Painco

Como proveedor líder de componentes y módulos soldados de chapa de acero al carbono, Painco abastece a diferentes industrias. Una buena parte de su producción va a parar, sin duda alguna, al sector de yellow goods y transporte comercial. Son precisamente los enormes espesores de chapa que requieren estos sectores los que supusieron un ultimátum para la empresa.

Revista_TOPE_261_FRONIUS_3
La TPS 600i en combinación con el paquete de soldadura PMC en funcionamiento en el cubo de la excavadora

Las celdas robotizadas tenían un enorme potencial para aumentar la productividad, pero los sistemas de soldadura con una potencia de 350 amperios neutralizaban sus ventajas: la calidad del cordón y la velocidad de soldadura dejaban mucho que desear. La consecuencia era una alta tasa de desperdicio y el estancamiento de la capacidad de producción de Painco.

En lugar de más robots, ¡más potencia!

Para poder producir las cantidades necesarias, en vez de instalar un mayor número de celdas robotizadas, se procedió a la sustitución de los sistemas de soldadura existentes. La instalación de la FRONIUS TPS 600i, con una potencia máxima de 600 amperios, junto con la transición del proceso de soldadura a la variante Pulse Multi Control (PMC) permitirían obtener los resultados deseados.

Revista_TOPE_261_FRONIUS_4
Painco se beneficia de las funciones inteligentes de este sistema, que permite un proceso de soldadura extremadamente estable

Painco emplea Pulse Multi Control

Al adquirir estos sistemas de soldadura, la producción de Painco subió de categoría gracias al Welding Package Pulse Multi Control (PMC). Con sus nuevos sistemas pudieron comprobar que el arco voltaico pulsado mejoraba significativamente la transferencia de material y, por ende, permitía aumentar la velocidad de soldadura. Además observaron otros dos efectos indirectos destacables: “experimentamos una reducción significativa de la aportación de calor, lo cual contribuyó, a su vez, a reducir las proyecciones de soldadura. Al finalizar, el cordón de soldadura era perfecto y se había evitado mucho desperdicio. Así es como logramos aumentar aún más nuestra productividad, ¡en total un 65 %! El ahorro mensual asciende a aprox. 120 horas de trabajo”, cuenta entusiasmado Rafael Severino, Director de Operaciones de la empresa. “Invertir en los nuevos sistemas resultó más económico que adquirir celdas robotizadas adicionales”.

FRONIUS

tel. 91 6496040 
www.fronius.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.