Tecnología para un procesado de chapa preciso y flexible / nº 261

Más de 70 años comprometidos con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector del metal han llevado al Grupo AMADA a invertir en innovación constante y en el desarrollo de tecnologías que gestionen y rentabilicen el procesado de chapa de forma flexible, a la vez que competitiva 

Dentro del sector de la industria de la máquina herramienta y la deformación metálica, son varias las novedades tecnológicas que AMADA ha presentado en los últimos meses:

Máquina de corte por láser de fibra VENTIS-3015AJ

El nuevo VENTIS3015AJ de AMADA es la primera máquina de corte por láser de fibra que incorpora la tecnología LBC (Locus Beam Control), que mejora tanto la calidad del corte como la productividad en acero inoxidable y aluminio. En combinación con un resonador de fibra láser con un único módulo de diodos de 4kW, la tecnología LBC establece un nuevo estándar de calidad mundial para el corte láser.

Revista_TOPE_261_AMADA_1

La tecnología LBC confiere al nuevo VENTIS-3015AJ tres funciones principales: Modo de Productividad, Modo de Calidad y Modo Kerf Control. En el Modo de Productividad los usuarios pueden obtener una mejora significativa en el rendimiento a la hora de cortar acero inoxidable y aluminio con nitrógeno. En el Modo de Calidad, como su nombre indica, la tecnología LBC mejora la rugosidad de la superficie de corte y los niveles de rebaba resultantes. La calidad de corte está asegurada al reducir la rugosidad en aproximadamente un 50% en comparación con una máquina convencional, mientras que la rebaba se minimiza a menos de 10μm. Finalmente, el Modo Kerf Control permite un procesado estable a largo plazo durante el funcionamiento del sistema automatizado. Mediante un control del haz localizado, la anchura del corte puede llegar a ser de 2-3 veces más ancha que en las máquinas convencionales. Los talleres de corte por láser ya no tendrán que luchar con componentes pegados a la chapa porqué el extractor de piezas no puede hacer frente a una anchura de corte insuficiente.

Las ventajas más notables de la tecnología LBC integrada en VENTIS-3015AJ están disponibles en acero inoxidable de hasta 20mm de espesor y en aluminio de hasta 18mm. VENTIS también se puede utilizar para procesar muchos otros materiales, incluyendo acero al carbono (hasta 25mm), latón (10mm) y cobre (8mm).

Máquina plegadora de alto tonelaje HFE3i HT

Destinada a sectores de ingeniería pesada, esta máquina ha sido diseñada para plegar acero al carbono de hasta 20mm de espesor.

El marco de alta rigidez, la mesa de compensación reactiva y el tope trasero de cinco ejes hecho a medida aseguran tanto el rendimiento como la facilidad de uso. En particular, el resistente y flexible tope trasero combina la carga útil y la precisión de posicionamiento a través de sus cinco ejes motorizados, que son controlados por el control numérico.

Revista_TOPE_261_AMADA_2

La serie HFE3i HT también cuenta con una amplia variedad de equipamientos diseñados específicamente para demandas de alto tonelaje, entre los cuales destaca el sistema de seguridad basado en tecnología láser AKAS 5, que ofrece un altísimo nivel de seguridad, o el medidor de ángulo Digipro que utiliza tecnología inalámbrica para transmitir el ángulo medido al control antes de que la máquina compense para proporcionar un ángulo de curvatura preciso. Además, en todo momento se puede utilizar el volantín para realizar ajustes manuales en cada eje.

Complementario al control AMNC 3i fácil e intuitivo que incorpora es el software CAM offline VPSS 3i Bend de AMADA, que selecciona automáticamente las herramientas, crea diseños de herramientas y determina las secuencias de plegado. Los programas pueden generarse automáticamente en el VPSS 3i Bend y cargarse en la máquina, ofreciendo una pantalla completa en el control y mostrando una imagen de la pieza y todos los requisitos de utillaje. Por ejemplo, la función de navegación de utillaje mostrará al operario exactamente dónde cargar las herramientas a lo largo del tablero.

Revista_TOPE_261_AMADA_3

La tecnología Inverter Eco que proporciona una reducción de hasta el 50% del consumo de energía y la posibilidad de ser equipada con los acompañadores de chapa AMADA SF200 (hasta 200kg por brazo) son otros beneficios que integra esta plegadora para proporcionar una flexibilidad de procesado sin precedentes.

Sistema software de monitorización global del proceso productivo V-factory

Toda la información de su producción en cualquier momento y en cualquier lugar, mediante la utilización de cualquier dispositivo con conexión a internet. Los parámetros supervisados van desde el estado actual de las máquinas y el volumen de trabajo, pasando por el uso de materiales, el consumo de energía y el análisis de funcionamiento, proporcionando una visión global e instantánea de todo el entorno de producción.

El sistema consta de una caja de conexión y un software que permite a los usuarios acceder a una página web específica denominada “My V-factory” y que es compatible con todos los PCs, tablets y smartphones (Android e iOS). Una solución ideal para los empresarios y directores de producción que se encuentren alejados de la planta de producción, para aquellos que se ven obligados a desplazarse, o para aquellas empresas que realizan turnos no tripulados.

Revista_TOPE_261_AMADA_4

Una gran cantidad de información está disponible, incluyendo un completo historial de todos los programas y datos detallados sobre las piezas y el rendimiento de la máquina.

El sistema proporciona comparaciones entre la hora de encendido, la hora de alarma, el tiempo de preparación y el tiempo de espera, ofreciendo una excelente herramienta para los informes de análisis de producción. Los costes del corte por láser se pueden establecer por material, por gas y por consumo de energía; mientras que para las plegadoras es posible recopilar datos sobre las herramientas más utilizadas y el número de impactos (golpes), por ejemplo.

Otras características de V-factory son la disponibilidad de los datos de diagnóstico de la máquina y la recogida de información sobre el mantenimiento diario de las máquinas.

Además de admitir nuevas máquinas, el intuitivo V-factory es apropiado para su uso con cualquier máquina AMADA existente que presente control AMNC. Una instalación estándar sólo tardará unas pocas horas y no se requieren pausas en la producción.

AMADA

tel. 93 4742725
www.amada-mi.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.