Revista_TOPE_260_Salvagnini_TEKLAN_imagen_destacada

Donde otros no llegan / nº 260

TEKLAN: un subcontratista con un equipamiento de vanguardia

Mecanizados de chapa TEKLAN, S.L. (Hernani, Gipuzkoa) cuenta con más de 20 años de experiencia en el corte, mecanizado, punzonado, plegado y panelado de chapa. Unas instalaciones de 6.000 metros cuadrados y un parque de maquinaria de excelencia tecnológica permiten a la empresa realizar procesados de chapa al alcance de muy pocos subcontratistas. Marcas como Salvagnini, uno de sus principales proveedores, garantizan los plazos de entrega y una calidad óptima del producto final de las piezas suministradas al cliente

Revista_TOPE_260_Salvagnini_TEKLAN_1
Alex Alterats (director de producción en TEKLAN), Luca Paccagnella (director general de Salvagnini Ibérica) e Iñaki San Sebastián (director gerente de TEKLAN) con el láser fibra L3 de Salvagnini (Foto: Revista TOPE, 31.01.2020)

A principios de este complicado y convulso año 2020, visitábamos las espectaculares instalaciones del subcontratista guipuzcoano TEKLAN, especialista desde hace varias décadas en el desarrollo y procesado de trabajos para chapa.

Con una superficie útil de más de 5.000 metros cuadrados en Ibaiondo Industrialdea (Hernani), a donde se trasladó en 2017, TEKLAN dispone de áreas de trabajo claramente diferenciadas que garantizan un óptimo flujo de fabricación y la eficiencia de todo el proceso productivo: área de descarga para la materia prima; área de almacenamiento de la materia prima; área de producción (corte y punzonado, plegado, panelado, montaje y soldadura); y área de almacenamiento del producto final y expedición al cliente.

Salvagnini, un destacado catálogo para el procesado de chapa

TEKLAN apuesta por la inversión tecnológica para diferenciarse de sus competidores. Su parque de maquinaria se compone de equipos para el procesado de chapa de las mejores firmas del mercado. Una garantía, tanto para el cliente como para el éxito de los procesos productivos desempeñados.

Y en esta continua renovación tecnológica, el protagonismo de Salvagnini en el taller del subcontratista guipuzcoano ha ido creciendo con el paso de los años: un láser de fibra (con almacén automático), una punzonadora combinada con cizalla, una plegadora y tres paneladoras muestran a las claras la confianza depositada por TEKLAN en los reconocidos equipos de la firma italiana.

Punzonado y cizallado

El centro de punzonado con cizalla integrada S4 gestiona habitualmente piezas largas que requieran poco punzonado. Es un sistema altamente flexible, productivo y automático con cabezal multiprensa que asegura un procesado eficiente del material, trabajando sin retal de agarre y reduciendo al mínimo los residuos. La S4 es extremadamente precisa y rápida de movimientos, garantizando de esta forma una calidad de producto sorprendente.

Plegado y panelado 4.0

En panelado Salvagnini es un referente mundial”, nos comenta Alex Alterats, director de producción de TEKLAN.La paneladora P4Xe-3125 es una de las máquinas más apreciadas en nuestro taller. Opera las 24 horas del día, pudiendo procesar chapas de más de 3 metros de longitud y realizar plegados de hasta 254 mm de altura, algo que no es nada sencillo de encontrar en el mercado. Las posibilidades que nos brinda este modelo de máquina nos permite ofrecer soluciones diferenciales, casi exclusivas, a los clientes”, continúa Alex.

Revista_TOPE_260_Salvagnini_TEKLAN_2
Almacén monotorre LTWS para la carga, la descarga y el almacenamiento de los materiales procesados en el láser L3 (Foto: Revista TOPE)

La sección de panelado en TEKLAN incluye también otros dos modelos de Salvagnini: P4-2516 y P4lean 2116, ésta última instalada hace unos pocos meses. No nos equivocaremos al afirmar que no hay otro subcontratista en todo el mercado nacional con tres paneladoras de estas características.

La paneladora P4-2516 de Salvagnini nos permite plegar una gran variedad de piezas, desde la más básica a otras más complejas, independientemente de la cantidad del lote. Los procesados de chapa en este modelo ofrecen un alto rendimiento, flexibilidad y precisión. Y todo ello, sin manchas ni arañazos”, explica el responsable de taller en TEKLAN. Un equipamiento con un sistema de plegado veloz y flexible, con cambiador de útiles ultra rápido, una flexibilidad instantánea y que permite una producción elevada. Dispone de medidor de ángulos automático y admite formatos de chapa de 2.500 x 1.524 mm con espesores de hasta 4mm en aluminio y 2,5mm en acero inoxidable.

Revista_TOPE_260_Salvagnini_TEKLAN_3
TEKLAN ha instalado la paneladora P4lean 2116 de Salvagnini este mismo año, renovando así su confianza en la fiabilidad de la marca italiana (Foto: Revista TOPE, 31.01.2020)

La P4lean 2116 es la paneladora Salvagnini de más reciente instalación en TEKLAN, puesta en funcionamiento durante los primeros de este año, y acerca al subcontratista al universo del panelado 4.0 con la gestión de la producción automatizada. Aún en proceso de montaje durante nuestra visita, Alex tiene claro el rendimiento que ofrecerá la máquina: “Nos permitirá liberar carga de trabajo en el resto de paneladoras y programar soluciones personalizadas para realizar piezas incluso más complejas. Es un gran paso adelante en la actualización tecnológica del taller, en la senda hacia una fabricación real en el ámbito de la Industria 4.0”.

Revista_TOPE_260_Salvagnini_TEKLAN_4
La plegadora B3 instalada en TEKLAN combina las ventajas de las plegadoras eléctricas e hidráulicas, ideal para una producción dinámica (Foto: Revista TOPE)

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, TEKLAN también dispone de la plegadora adaptativa B3 de Salvagnini, una perfecta combinación de las ventajas que ofrecen las plegadoras eléctricas e hidráulicas, ideal para una producción dinámica y que demuestra el profundo conocimiento en lo referente a automatización, software, mecánica y electrónica por parte del fabricante italiano. El modelo 60/2000 instalado en TEKLAN es el miembro más pequeño de la extensa gama B3 que oferta Salvagnini.

Revista_TOPE_260_Salvagnini_TEKLAN_5
La paneladora de grandes dimensiones P4Xe-3125 trabaja en TEKLAN las 24 horas del día. Puede procesar chapas de más de 3 metros de longitud y realizar plegados de hasta 254 mm en altura, un aspecto claramente diferenciador (Foto: Revista TOPE)

Láser fibra: productividad, versatilidad y consumos reducidos

Pero no sólo en panelado y plegado destaca Salvagnini. La firma italiana fue además una de las pioneras en el mundo en invertir en la tecnología de fibra para el corte por láser. Conocedor de ello, TEKLAN optó por la adquisición del reconocido láser fibra L3 de la marca, que complementaría a finales de 2019 con la instalación de un almacén monotorre LTWS para la carga, la descarga y el almacenamiento de los materiales procesados en la máquina. “En pocos meses ya hemos comprobado el excelente rendimiento de la L3, en línea con el resto de nuestro equipamiento Salvagnini: productividad, versatilidad y consumos reducidos, que nos permiten trabajar con unos costes de fabricación muy competitivos”, añade Alberats. “Es un láser fibra de 4kW para grandes formatos de chapa de espesor fino que integra además un sensor para controlar en todo momento la calidad de corte, un aspecto fundamental para nosotros”.

Un software integrador

En TEKLAN son conscientes de que Salvagnini aporta al taller mucho más que las propias máquinas, como explican con satisfacción. El software del fabricante instalado en fábrica es muy apreciado por el director de producción del subcontratista de Hernani: “debemos fijarnos tanto en la eficacia de las máquinas como en la eficiencia del proceso. Y aquí el software de Salvagnini juega un papel primordial. Es fundamental para gestionar las máquinas internamente y para poder monitorizar los posibles fallos. Nos permite obtener una telemetría con la que identificar las incidencias”, explica Alex Alterats. Un sistema ERP se encarga de enlazar el diseño con el lanzamiento de la producción directamente a las máquinas. Como cabía esperar, el software está a la altura de un equipamiento de vanguardia.

Mercado y futuro

Son pocos los sectores fuera del espectro operativo de TEKLAN. Elevación, frío industrial, climatización, bienes de equipo, ferrocarril, eléctrico y telecomunicaciones son sólo algunos de los principales para los que trabajan.

Y acero, acero inoxidable, galvanizados, aluminio, latón, cobre… se incluyen entre los materiales procesados en el taller, que se ofertan además al cliente en múltiples espesores y posibilidades de acabado (serigrafía, pulidos, lacados, zincados, bicromatados, etc.).

Pandemias mediante, TEKLAN espera duplicar su facturación en los próximos cuatro años. El músculo tecnológico y los experimentados profesionales de este subcontratista guipuzcoano serán los cimientos sobre los que levantar ese ambicioso objetivo y las claves para consolidarse como referencia del sector con su apuesta diferencial, procesando la chapa hasta donde muchos otros no llegan.  

Revista_TOPE_260_Salvagnini_TEKLAN_6
Una de las piezas fabricadas en TEKLAN, un subcontratista en la vanguardia tecnológica del procesado de chapa (Foto: Revista TOPE)

TEKLAN

tel. 943 694238
www.teklan.es

Salvagnini

tel. 93 2259125
www.salvagnini.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.