Revista_TOPE_260_OTC_imagen_destacada

Columnas de carga para la celda de soldadura / nº 260

Eyecatcher para la e-movilidad

Si bien el tema de la electromovilidad preocupa cada vez más a la industria automotriz, las columnas de recarga eléctrica necesarias para ello en las zonas de estacionamiento público ya están ganando terreno en muchos lugares. Un desarrollo que Georg Hellmich, director gerente de hesotec gmbh, con sede en Dinslaken, también ha seguido de cerca desde el principio. La empresa, que en 2003 se especializó inicialmente en el tratamiento de chapas y tubos para componentes de vehículos comerciales, se sumó a la tendencia hacia la electromovilidad e incorporó la experiencia adquirida a lo largo de los años en el diseño de columnas de carga

Revista_TOPE_260_OTC_1
La estación de robots de soldadura EASY ARC de la OTC en la planta de electrificación de Hesotec en Dinslaken. (de izquierda a derecha: Michael Krone de Krone Schweißtechnik und Industriebedarf y los directores generales Georg Hellmich y Björn Amendy)

Junto con su hijo Sebastián, el empresario desarrolló una línea de productos de columnas de carga a través de hesotec electrify gmbh, que fue fundada específicamente para este propósito. Estas columnas de carga son igualmente atractivas tanto para los organismos públicos como para los clientes privados y, a diferencia de muchos productos de la competencia, tienen un diseño extraordinariamente estilizado que ahorra espacio. La activación de las columnas de carga se hace opcionalmente a través de una aplicación, de RFID o de un terminal.

Revista_TOPE_260_OTC_2
Georg Hellmich presenta partes del cuerpo acabado de las columnas de carga en la versión estándar de acero inoxidable cepillado. El hueco para la placa que se soldará más tarde para la incrustación electrónica es claramente visible aquí. Un proceso automatizado de soldadura TIG en la celda de soldadura robotizada EASY ARC de OTC se utiliza para unir las placas para los enchufes de carga al cuerpo

Al poner en marcha la nueva línea de producción, la empresa se benefició de sus muchos años de experiencia en el procesamiento de chapa, pero buscaba una solución de producción automatizada para producir una conexión sin fisuras entre el tubo de la columna de carga cortado a medida y la chapa soldada para la incrustación electrónica.

Revista_TOPE_260_OTC_3
La programación de la estación de soldadura EASY ARC de OTC DAIHEN EUROPE en hesotec electrify gmbh en Dinslaken. El controlador OTC FD-11 (a la izquierda) y la fuente de energía OTC refrigerada por agua Welbee A350P (en el medio) son parte del paquete total

«Inicialmente, tratamos de lograr un resultado sin fisuras mediante soldadura manual y nuestra célula robótica de soldadura láser. Debido al aumento del esfuerzo y a las altas tolerancias de los materiales, nos enfrentamos cada vez más a producción de desechos y a la reelaboración, que requiere mucho tiempo. Como la estabilidad del proceso es muy importante para nosotros, buscamos una solución alternativa«, explica Hellmich.

Revista_TOPE_260_OTC_4
La sección de la columna se sujetó en la fijación del posicionador de la celda del robot de soldadura EASY ARC con la chapa a soldar

En abril de 2020, hesotec electrify decidió -a través del distribuidor especializado en soldadura Krone- comprar una célula de robot de soldadura EASY ARC de OTC DAIHEN EUROPE para automatizar el trabajo de precisión de esta manera. La estación móvil en esta versión incluye una fuente de energía de soldadura TIG Welbee A350P, el robot de soldadura FD-V8, una mesa de soldadura para sujetar elementos de sujeción y un posicionador rotativo horizontal. La unidad de control FD-11 y la caja de seguridad modular completan el paquete de componentes coordinados. Hellmich estaba principalmente interesado en un inicio de producción a corto plazo y sin problemas, lo que también se confirma en una entrevista con Michael Krone, su distribuidor responsable de soldadura:

«La recomendación para la estación de soldadura EASY ARC con máquina de soldadura TIG era obvia aquí. El cotejo de los componentes individuales del sistema habría llevado comparativamente mucho tiempo y podría haber dado lugar fácilmente a importantes problemas de compatibilidad. La decisión se tomó a favor de esta célula robótica precisamente porque el inicio de la producción de la serie tenía que ser rápido y suave. Una vez configurado, cada operador puede comenzar a trabajar inmediatamente y luego utilizar o ampliar la estación de soldadura para otros campos de aplicación«.

Revista_TOPE_260_OTC_5
Soldadura automática de la placa de inserción a la columna de carga: el robot de soldadura de 6 ejes FD- V8 de OTC dentro de la celda EASY ARC funciona de forma fiable; monitorización segura a través de la pared lateral del recinto modular

«Precisamente esta flexibilidad fue una razón importante para que eligiéramos la estación de soldadura EASY ARC de OTC«, añade Georg Hellmich, «Necesitábamos una solución completa para la soldadura TIG a un precio atractivo, que pudiera modificarse y ampliarse posteriormente al pasar de la producción individual a la producción en serie«.

Sin embargo, al inicio, la rapidez para la puesta en marcha era nuestra principal preocupación. Mientras tanto, distribuimos nuestras columnas de carga por toda Europa en seis países. Hace poco, produjimos 400 columnas de carga con el EASY ARC para un cliente en Dinamarca. Debido a la estructura lógica y al manejo sencillo de nuestros experimentados soldadores, la formación completa entrenamiento sólo duró dos o tres días y no requirió ninguna formación externa.

Revista_TOPE_260_OTC_6
Columnas de carga de acero inoxidable con la placa soldada por medio de EASY ARC y la electrónica ya montada

Gracias a las excelentes propiedades de soldadura del EASY ARC y a la facilidad con la que se puede incorporar, fuimos capaces de producir una cantidad de 100 columnas de carga por turno y suministrar a nuestro cliente a tiempo. También es una solución absolutamente barata para la producción individual o de pequeñas series”.

Algunos ejemplos inusuales de las posibilidades en el diseño de las columnas de carga electrónica (en la imagen: ejemplos del modelo eSat r10) decoran la sala de formación de la fábrica en Dinslaken
Algunos ejemplos inusuales de las posibilidades en el diseño de las columnas de carga electrónica (en la imagen: ejemplos del modelo eSat r10) decoran la sala de formación de la fábrica en Dinslaken

Pasados 4 meses desde la culminación del contrato de fabricación para el cliente danés se han conseguido más contratos. Tras el desarrollo de sus productos, la todavía relativamente joven hesotec electrify gmbh tuvo que hacer frente a los retos constantemente cambiantes de la electromovilidad en cuanto a la aprobación -en particular garantizando el cumplimiento de la ley de calibración-, mientras que la demanda de la nueva tecnología ya estaba aumentando notablemente en el momento de su fundación.

Tal como están las cosas hoy en día, estamos registrando un creciente interés sobre todo de los organismos públicos de ciudades y municipios. Sin embargo, además de las empresas públicas, el sector privado también está en alza. Desde cajas de montaje para la pared económicas y que ahorran espacio – por ejemplo, para el propio garaje – hasta atractivas columnas de carga con un sistema de gestión de carga y conexión W-LAN con una capacidad de carga de 11 o 22 kW, tenemos algo para cada gusto y aplicación”.

Dado que el número de nuevas matriculaciones de automóviles eléctricos en Alemania en 2019 ya se ha duplicado en comparación con el año anterior y que las cifras correspondientes a la mitad de 2020 también muestran una tendencia positiva a pesar de la tensa situación económica, es probable que Georg Hellmich y sus empleados no se quejen de la falta de pedidos por el momento.

Revista_TOPE_260_OTC_8
El vehículo de Georg Hellmich carga en una de las modernas columnas de carga producidas en la fábrica en el estacionamiento de la empresa (en la foto: el modelo eSat r20)

OTC DAIHEN EUROPE

tel. + 49 (0) 2161 69 49 7-100
www.otc-daihen.de

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.