Revista_TOPE_260_METRONIC_imagen_destacada

Soldadura de estructuras metálicas / nº 260

Con mesas y utillajes modulares SIEGMUND

Las mesas de soldadura Siegmund, caracterizadas por su precisión y flexibilidad son perfectas para la soldadura de estructuras metálicas. Su utillaje modular permite realizar infinidad de ajustes a la hora de trabajar

Este sistema de amarre modular 3D incorpora una gran variedad de utillajes standard que se colocan y amarran de manera rápida y firme a las bancadas. Todo se completa con una amplia gama de sargentos y aprietes de infinita versatilidad.

Revista_TOPE_260_METRONIC_1

Existen tres sistemas Siegmund: S28, S22 y S16. El nombre hace referencia a los diámetros de los agujeros de cada sistema. Se trata de mesas con agujeros cada 100 ó 50 mm. Los utillajes presentan agujeros cada 50 ó 25 mm. Todos los elementos del catálogo (escuadras, topes, uves, galgas, aprietes, etc) están exclusivamente preparados y testeados para trabajar sobre las propias bancadas Siegmund.

Las mesas Siegmund incluyen una gran variedad de materiales base en la fabricación de las mesas. Desde mesas fabricadas en acero standard o plasmanitrurado, pasando por mesas en inoxidable hasta las mesas Professional Extreme de durezas superficiales de hasta 850 Vickers, que las hacen extremadamente resistentes a golpes, rayaduras y proyecciones de soldadura. Se trata de mesas diseñadas para soportar los trabajos más pesados y las aplicaciones más extremas.

Revista_TOPE_260_METRONIC_2

Los tamaños de mesas standard (se fabrican especiales bajo demanda) son de una enorme variedad y la modularidad del sistema facilita la conformación de bancadas de diferentes tamaños y formas adaptándose a las necesidades del usuario. También se fabrican utillajes especiales si los del catálogo no responden a la problemática de posicionamiento que aparezca. El elemento principal del sistema es la mesa 3D diseñada como superficie de referencia sobre la que se montan infinidad de bloques, escuadras y una gran variedad de utillajes y amarres standard.

Las mesas están reticuladas con una cuadrícula de 100×100 ó 50×50 mm. Este diseño facilita la colocación de elementos sobre la mesa con total precisión y repetibilidad. Además, por tratarse de un sistema modular, las mesas y utillajes son conectables de cara al montaje de piezas más grandes. Normalmente, la mayoría de los trabajos de soldadura se reducen a la unión de unas pocas piezas. Sin embargo, el fabricar el prototipo de, por ejemplo, un coche, conlleva la implicación de muchísimas piezas diferentes. No hay orificios roscados, todos los bloques, escuadras y utillajes están fijados al sistema mediante los pernos de apriete diseñados por Siegmund.

Revista_TOPE_260_METRONIC_3

Pese a que este sistema es idóneo para la soldadura de series cortas de piezas, también resulta muy práctico en aplicaciones de soldadura robotizada. Una bancada Siegmund instalada en una estación de robot permite dos cosas: la primera, cuando se trata de series largas, el utilizar la combinación entre el sistema de orificios y los pernos de apriete para el intercambio rápido de utillajes fijos; y la segunda, la posibilidad de utilizar elementos standard del catálogo para conformar plantillas de soldadura para series más cortas que se pueden repetir en el tiempo; con esta segunda opción, el usuario se ahorra la fabricación y el almacenamiento de utillajes específicos.

Revista_TOPE_260_METRONIC_4

Muchas empresas no utilizan estos utillajes modulares únicamente en soldadura. Las mismas mesas que se han utilizado en el montaje de un prototipo, se suelen reutilizar como bancos de ensayos o soportes de medición. Muchos usuarios del sistema lo llegan a utilizar incluso como útil de control. La flexibilidad del conjunto hace que se puedan posicionar las piezas a comprobar con total precisión y repetibilidad. Todo tipo de ensayos se realizan sobre bancadas Siegmund: desde pruebas de soldadura hasta test de estiramiento de cinturones de seguridad o fatiga de elevalunas.

Flexibilidad, precisión, rapidez y comodidad a la hora de trabajar hacen que este sistema se amortice rápidamente. Cuando un usuario prueba las mesas con utillajes modulares abandona la forma tradicional de trabajar y normalmente adquiere más mesas debido a que sus operarios ya no desean trabajar en otro soporte. Después de más de 20 años comercializando este sistema, la satisfacción de los clientes de METRONIC -distribuidor de la marca Siegmund para nuestro mercado- es total.

METRONIC

tel. 943 121400
www.mesasdesoldadura.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.