Revista_TOPE_260_LANTEK_imagen_destacada

Soluciones para integrar un ERP Corporativo / nº 260

Necesito integrar mi sistema (ERP) Enterprise Resource Planning. ¿Cómo lo hago?” La cuestión es más habitual de lo que parece, y a pesar de que en el sector de la chapa y el metal la personalización de productos y servicios es lo habitual, en Lantek hemos querido dar respuesta a aquellos que ya disponen de un ERP corporativo y lo que necesitan es integrarlo en el sistema. O lo que es lo mismo, si bien Lantek dispone de un software propio para la gestión 100% de las empresas de metal denominado Lantek Integra, somos conscientes de que es nuestra responsabilidad aportar otras soluciones para quienes disponen de ERP propio y quieren mantenerlo

Revista_TOPE_260_LANTEK_1
Joseba Montoya, director comercial de España y Portugal de Lantek

Y ¿cómo lo hago?

De la mano de Lantek, el mercado de empresas del metal dispone de distintos mecanismos que permiten la convivencia entre el ERP corporativo y nuestros sistemas. Se trata de soluciones que aportan nuevo valor añadido a los diferentes procesos.

Estas integraciones se realizan a través de servicios web (Avantiaservices) o ficheros especiales de comunicación (Powersync, Masterlink). Estos ficheros codificados pueden ser totalmente estándares, según la definición de Lantek, o personalizados, según las necesidades peculiares del software ERP de que disponga el cliente.

Si bien las integraciones que ofrecen las soluciones de Lantek se pueden realizar en cualquier punto del sistema, destacamos aquí los escenarios más habituales e importantes: elaboración de presupuestos, fabricación, facturación, validación e inventario.

Presupuestación

Nuestros sistemas conciben el proceso productivo como una pieza única, tanto si nos referimos a operaciones de corte como de otro tipo. Así entendido, es factible facilitar una estimación del coste de dichas operaciones, material utilizado, sin olvidar la posibilidad de aplicar ciertos márgenes, teniendo en cuenta los parámetros definidos en cada caso por la empresa y calculando así el coste final de una o varias piezas.

La presupuestación realizada a través de las soluciones de software de integración de Lantek permite incluso incluir otro tipo de costes adicionales como pueden ser los derivados del transporte, por citar un coste recurrente.

Fabricación

A través de los sistemas de integración de un ERP corporativo o transversal de Lantek es posible registrar la fabricación del día y/o semana que la empresa debe producir.

Revista_TOPE_260_LANTEK_2

Para ello y utilizando los mecanismos de integración se procede a importar la definición de las piezas, desde su ruta de fabricación hasta la geometría, para finalmente generar una orden de fabricación en la que aparecen de forma explícita la cantidad, material y espesores concretos.

De este modo, una vez que son enviadas al sistema ERP cooperante pueden programarse las compras, disponiendo en todo momento del stock suficiente y necesario para el proceso de fabricación.

Facturación

En materia de facturación, la sincronización con los sistemas de contabilidad de los que disponga la empresa pueden hacerse bidireccionalmente, es decir, Lantek exporta la información de facturas de venta y/o compras y registra los pagos realizados en el sistema de contabilidad, ya sean pagos totales o parciales. Los mecanismos implementados a través de Lantek disponen de una gestión de crédito que, gracias a este tránsito de información entre los sistemas, estará siempre actualizada.

Validación

Una vez que un anidado se finaliza, podemos exportar la información relacionada, como el consumo de chapa (peso y distintivos de trazabilidad utilizados), los retales generados, las piezas perdidas, el empleado de validación y muchos más datos.

El sistema ERP corporativo puede gestionar, una vez analizados todos estos datos, el estado de los pedidos y del inventario para conocer en todo momento las existencias de material, programando las compras necesarias en casos de rupturas de stock.

Inventario

En escenarios como los que estamos planteando en los que el material no es gestionado en exclusiva por Lantek, sino que otro programa de gestión empresarial es el que gobierna el stock, los dispositivos de integración generan una sincronización de entradas y salidas para que ambos sistemas tengan los mismos datos, garantizando la consistencia del inventario en ambos. Además, si se realiza una compra de material en el sistema ERP corporativo se sincroniza con Lantek y el consumo de material provocado por los anidados se envía de vuelta al ERP durante el proceso de validación, para tener el stock actualizado.

Revista_TOPE_260_LANTEK_3

Tal y como hemos detallado en las reflexiones anteriores, la solución ERP de Lantek puede integrarse con otros sistemas en todos los procesos sensibles existentes en una empresa. Se trata, además, de “una integración a medida” de acuerdo con las necesidades que en cada caso tenga el cliente.

Una vez más, las soluciones Lantek conjugan a la perfección el binomio específico/abierto, permitiendo a las empresas de chapa obtener en cada caso la mejor solución posible con el fin de gestionar de forma óptima y eficaz cualquier proceso de fabricación.

Por Joseba Montoya,
director comercial de España y Portugal
de Lantek

LANTEK
tel. 945 771700
www.lantek.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.