Revista_TOPE_260_BIHLER_imagen_destacada

Soluciones de automatización para la electromovilidad / nº 260

La demanda creciente de vehículos eléctricos e híbridos requiere nuevas piezas de precisión para la transmisión, la batería y el suministro eléctrico. Bihler ya dispone en la actualidad de las plataformas y tecnologías que permiten fabricar componentes principales, como hairpins, barras conductoras, conectores de alta tensión, conectores de celdas y módulos, así como distribuidores de energía para estátores a escala industrial y de un modo automatizado y eficiente

Revista_TOPE_260_BIHLER_1
Bihler dispone de las plataformas y tecnologías que permiten fabricar hairpins, barras conductoras, conectores de alta tensión, conectores de celdas y módulos, así como distribuidores de energía para estátores de un modo automatizado y eficiente (Foto: Bihler)

El desarrollo de la electromovilidad trae consigo un enorme potencial de negocio, pero al mismo tiempo supone nuevos retos para los fabricantes de equipos originales y proveedores. Para Otto Bihler Maschinenfabrik, que lleva ya años participando intensivamente en la investigación y el desarrollo de la nueva tecnología, esta transformación es muy importante. Desde comienzos de 2018, Martin Lehmann y un gerente de cuentas clave de Bihler se dedican de lleno a la electromovilidad. Y es que hay algo que resulta evidente: la electromovilidad viene para quedarse y la correspondiente demanda de componentes de vehículos va a experimentar a corto plazo un fuerte crecimiento. Por esta razón, para los fabricantes de equipos originales y proveedores es de vital importancia invertir ahora en los sistemas de producción de componentes para la industria de la electromovilidad.

Modular y flexible

El servosistema de producción y montaje BIMERIC y el servoautómata de estampado y doblado GRM-NC de Bihler son innovadoras soluciones de automatización especialmente indicadas para afrontar este reto. Desde hace años vienen demostrando su eficiencia y fiabilidad y son perfectas para fabricar los nuevos componentes demandados por los vehículos eléctricos. “La ventaja del sistema BIMERIC radica en su modularidad, que permite la perfecta integración de todos los pasos del proceso”, recalca Martin Lehmann. “De este modo podemos reaccionar flexiblemente a todas las demandas de la electromovilidad y configurar instalaciones especialmente adaptadas a las exigencias del cliente”.

Rendimiento extraordinario

Las peticiones de los clientes abarcan diferentes áreas del vehículo eléctrico. Como por ejemplo, la transmisión, el suministro eléctrico y la batería. Para la transmisión se demandan sobre todo los denominados hairpins. Estos pueden fabricarse en una instalación BIMERIC con un rendimiento muy elevado de hasta 120 piezas por minuto. BIMERIC también ofrece una extraordinaria capacidad para la fabricación de barras colectoras de un modo completamente automatizado y con elevados ciclos de trabajo de hasta 60 piezas por minuto. Además, BIMERIC también es la solución ideal para fabricar componentes híbridos de metal y plástico. Permite fabricar, por ejemplo, distribuidores de corriente para estátores, conexiones ZSB, uniones de celdas y clavijas de alto voltaje en un mismo proceso de fabricación. La fabricación de las piezas de metal, la incorporación de los componentes de plástico y el montaje final se realizan a una velocidad muy por encima de lo habitual. Por contra, para piezas de estampado y doblado individuales, el sistema GRM-NC ofrece posibilidades de fabricación ideales. Y es que este servoautómata de estampado y doblado permite fabricar, por ejemplo, casquillos de blindaje o barras colectoras de pequeño tamaño con alta precisión, rapidez y eficiencia.

Revista_TOPE_260_BIHLER_2
El sistema modular de servoproducción y montaje BIMERIC es la solución perfecta para fabricar grupos constructivos para la electromovilidad (Foto: Bihler)

Acceso más rápido al mercado

Tanto en el sistema BIMERIC como en el GRM-NC se emplean componentes y herramientas estandarizados con un elevado número de piezas estándar. Éstos garantizan menores costes de construcción y herramienta, tiempos de equipamiento muy cortos y, en consecuencia, tiempos de comercialización muy rápidos”. Con estos sistemas, los fabricantes de equipos originales y proveedores están perfectamente equipados para fabricar los futuros componentes que a buen seguro demandará el desarrollo de la electromovilidad. “Aquellos que apuesten lo antes posible por el equipo de producción adecuado y sean capaces de fabricar rápidamente piezas modelo estarán en clara ventaja”, asegura Martin Lehmann. “Por supuesto, para ello ofrecemos a nuestros clientes la mejor asistencia y servicio, desde la primera consulta, hasta la instalación y la producción”.

Revista_TOPE_260_BIHLER_3
El servoautómata de estampado y doblado GRM-NC fabrica flexible y eficientemente piezas de estampado y doblado para la electromovilidad (Foto: Bihler)

BIHLER

tel. 983 409093 / 661 897066
www.bihler.de/e-mobility

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.