Condition Monitoring rentable para todos los equipos de las plantas / nº 259

Schaeffler OPTIME: monitorizar todas las unidades mediante una sola aplicación

Schaeffler OPTIME: Condition Monitoring completo y automatizado, una solución IoT inalámbrica que se puede ampliar según las necesidades del cliente, con fácil integración de varios cientos de unidades en un solo día. Ahorra hasta un 50% de los costes en comparación con las mediciones periódicas offline

Revista_TOPE_259_SCHAEFFLER_1
Schaeffler OPTIME es ahora una propuesta rentable de Condition Monitoring completo y automatizado para el personal de mantenimiento y los operadores de plantas. Schaeffler OPTIME es una solución de bajo coste, eficiente y fácil de utilizar que se ha diseñado específicamente para el Condition Monitoring integral de todas las unidades indirectamente críticas para los procesos de todos los parques de maquinaria y equipos

Por motivos de coste, los sistemas de Condition Monitoring de monitorización continua instalados de forma permanente solo se suelen utilizar para la maquinaria de producción directamente crítica para los procesos. Por lo tanto, en las industrias de fabricación y automatización de procesos, no es infrecuente que hasta el 95% de todas las unidades de una planta de producción no se monitoricen en absoluto o que solo se monitoricen periódicamente mediante mediciones manuales basadas en rutas.

En cambio, Schaeffler OPTIME es ahora una propuesta rentable de Condition Monitoring completo y automatizado para el personal de mantenimiento y los operadores de plantas. Schaeffler OPTIME es una solución de bajo coste, eficiente y fácil de utilizar que se ha diseñado específicamente para el Condition Monitoring integral de todas las unidades indirectamente críticas para los procesos de todos los parques de maquinaria y equipos.

Análisis automatizado de datos basado en los conocimientos expertos de Schaeffler

OPTIME es un sistema fácilmente ampliable que consiste principalmente en sensores de vibración inalámbricos y alimentados por batería, una puerta de conexión y una aplicación para visualizar los datos de los análisis resultantes. Los datos registrados con los sensores se analizan utilizando algoritmos especialmente desarrollados que se basan en los conocimientos técnicos de Schaeffler, una gran cantidad de modelos físicos desarrollados y perfeccionados a lo largo de muchas décadas y la experiencia en Condition Monitoring acumulada en el transcurso de sus operaciones de servicio para rodamientos.

OPTIME proporciona advertencias con varias semanas de antelación sobre posibles daños en los componentes de las máquinas, como motores eléctricos, ventiladores y bombas. Asimismo, advierte con antelación de posibles desequilibrios, errores de alineación y golpes. La aplicación presenta las tendencias en forma de gráficos y visualiza la gravedad de las incidencias utilizando los colores de los semáforos, estados de alarma y otros tipos de información. Las unidades se pueden agrupar según los requerimientos de los usuarios y su estado se puede presentar en una serie de vistas específicas de acuerdo con los grupos de usuarios.

Revista_TOPE_259_SCHAEFFLER_2
Es un sistema fácilmente ampliable que consiste principalmente en sensores de vibración inalámbricos y alimentados por batería, una puerta de conexión y una aplicación para visualizar los datos de los análisis resultantes

Gracias a OPTIME, los equipos internos de mantenimiento y proveedores externos de servicios reciben recomendaciones acerca de las medidas correctivas a tomar, de modo que pueden planificar con mucha facilidad las tareas de mantenimiento, las necesidades de personal y la adquisición de piezas de recambio de forma oportuna y rentable.

Primera puesta en servicio rápida y sencilla

OPTIME se puede instalar y poner en funcionamiento sin necesidad de contar con conocimientos previos sobre Condition Monitoring, y se pueden establecer fácilmente varios cientos de puntos de medición en un solo día. Los sensores de vibración se fijan en las unidades monitorizadas mediante tornillos o adhesivos, y se activan a través de la aplicación asociada, que se conecta a ellos a través de una comunicación de campo cercano (Near-field comunication, NFC).

Todos los sensores instalados se comunican de manera autónoma entre sí y con la puerta de conexión, formando así una red en malla dedicada (mesh network) que se encuentra entre los tipos de redes IoT más fiables y energéticamente eficientes que se utilizan actualmente en la industria. Los sensores de la red en malla transmiten los datos KPI y los datos de vibración y temperatura de la máquina sin procesar a la plataforma IoT de Schaeffler utilizando la puerta de conexión. La plataforma analiza los datos y los resultados se visualizan en la aplicación, que es compatible con una amplia gama de terminales normalmente utilizados por los equipos de mantenimiento y los operadores de las plantas. Alternativamente, los resultados de los análisis pueden estar disponibles para su integración en el propio entorno informático del cliente a través de la interfaz REST API.

Ahorro de costes de hasta un 50%

OPTIME puede generar un ahorro de costes de aproximadamente un 50% en comparación con las mediciones mensuales periódicas offline realizadas con dispositivos portátiles. Asimismo, el sistema proporciona una monitorización de mayor calidad que la mayoría de los sistemas de CM inalámbricos online o de monitorización continua gracias a sus complejos análisis basados en algoritmos.

Además, OPTIME se puede utilizar en una gran cantidad de unidades para las que previamente el Condition Monitoring no era una solución viable desde el punto de vista económico, lo que la convierte en la primera solución capaz de proporcionar una visión general de los estados de los equipos que es realmente completa y abarca todos los subsistemas y las unidades auxiliares. Este es un aspecto importante, puesto que el Condition Monitoring automatizado de todas las unidades es fundamental para prevenir con fiabilidad las paradas no programadas de equipos y plantas.

SCHAEFFLER

tel. 93 4803410
www.schaeffler.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.