Revista_TOPE_257_258_OTC_Imagen_destacada

Estaciones de robots: la calidad tiene la máxima prioridad / Nº 257 · 258

Rodeike Feinblechverarbeitung de Voerde, en el Bajo Rin, fue fundada hace exactamente 50 años como una empresa de procesamiento de metal. Hace 10 años, el entonces fundador entregó la empresa al actual propietario Hans Gerd Radomski, cuyo hijo Jens también lleva trabajando allí durante los últimos 7 años. Hoy en día, Rodeike ya emplea a 28 personas

Revista_TOPE_257_258_OTC_1
La nueva estación de robot de soldadura EASY ARC de OTC en Rodeike Feinblechverarbeitung GmbH & Co KG en Voerde. (Desde la izquierda: los propietarios de la empresa Hans Gerd y Jens Radomski, Sebastian Siems, Michael Krone de Krone Schweißtechnik und Industriebedarf)

Aunque el procesamiento de chapa, como lo es el corte por láser, el troquelado, el canteado y la soldadura, continúa siendo la actividad principal de la empresa, ahora tiene una base más amplia.

Revista_TOPE_257_258_OTC_2
Los armazones y los componentes individuales como prototipos o en pequeñas series son parte de la actividad cotidiana de Rodeike

Las disciplinas de corte con chorro de agua, mecanizado y procesos mecánicos como el ensamblaje de componentes para ingeniería mecánica se han ido añadiendo a lo largo de los años.

Los clientes se hallan en todos los sectores industriales y artesanales de la región, para los que Rodeike ofrece numerosos oficios bajo un mismo techo. La compañía se ha establecido desde hace mucho tiempo en un radio de 50 kilómetros.

Con el apropiado conocimiento, creatividad y perseverancia, Rodeike es capaz de realizar incluso las soluciones más inusuales para las que las grandes compañías de producción no tengan que impacientarse.

«Experimentamos nuevas sorpresas cada día y rara vez sabemos de antemano qué tipo de trabajo nos espera la siguiente vez«, explica Jens Radomski, Ingeniero administrativo/de soldadura y jefe junior.

Rodeike ya utiliza numerosas innovaciones técnicas para la soldadura manual de chapa fina a gruesa.

En el verano de 2019, la empresa adquirió una estación de robot de soldadura EASY ARC de OTC DAIHEN EUROPE en Mönchengladbach para la soldadura MIG/MAG a través del distribuidor especializado en soldadura Krone.

El sistema móvil está equipado con una unidad de control (RMU) y se suministra en la versión básica con una mesa de soldadura 3D, un robot de 6 brazos tipo FD-B6 y la fuente de energía de soldadura del inversor, Welbee P400. Incluso en la versión básica, el sistema siempre tiene una armazón completa de seguridad. La OTC también equipó a la estación con un posicionador giratorio horizontal adicional, que puede pedirse opcionalmente.

«Desde hace algún tiempo, hemos querido acercarnos a la robótica e inicialmente coqueteamos con otras tecnologías de desbarbado y mecanizado. Aunque tendemos a centrarnos en el aumento de la productividad, nuestros requisitos de calidad siempre tienen la máxima prioridad. Especialmente cuando se trata de la soldadura: en la soldadura MIG/MAG, el ser humano depende a menudo de su estado diario, mientras que el robot siempre opera de la misma manera. Esa fue en realidad la chispa inicial que provocó nuestra decisión de aventurarnos en la soldadura robótica«.

Revista_TOPE_257_258_OTC_3
Ejemplo de pedido para la multitud de posibilidades de producción combinadas (láser, corte por chorro de agua, canteado, mecanizado, soldadura) en Rodeike

Rodeike construye armazones de chapa para la construcción de vehículos, así como para áreas de tecnología de redes y control y construcción de plantas. La empresa no está diseñada para grandes series y trabaja en un solo turno de acuerdo con órdenes especificadas individualmente.

Revista_TOPE_257_258_OTC_4
La nueva estación de robot de soldadura EASY ARC de OTC en Rodeike acaba de entrar en funcionamiento hace unos meses. Puede ser operado fácilmente y con confianza

Después de las primeras experiencias con la nueva estación robótica de soldadura, ambos directores generales estaban entusiasmados:

«Inmediatamente nos quedó claro que elegiríamos la versión más profesional de una celda de soldadura automatizada que la OTC nos ofrecía con EASY ARC. Porque incluso si la versión básica no fuese suficiente para nosotros y hubiésemos querido comprar un sistema de automatización más grande, podríamos reutilizar prácticamente todos los componentes OTC. De esta manera ya estamos creando un valor añadido decisivo para nosotros mismos, que podremos utilizar en el futuro. Ya estamos pensando en una opción de programación independiente de la ubicación para preparar los trabajos individuales de manera conjunta. Sería estupendo poder llevar a cabo el trabajo de programación o parametrización por adelantado en el PC para que el operador pueda utilizar la célula a plena capacidad mientras tanto. Estos son nuestros ambiciosos objetivos en el futuro próximo…«.

Rodeike produce al presente una vez a la semana con la nueva estación robótica de soldadura y tiene la intención de aumentar considerablemente la cuota de tiempo en el futuro. Las tareas de producción son prototipos o pequeñas series.

«Trabajar con EASY ARC está acorde con la flexibilidad que requieren nuestros pedidos en el día a día«, dice Jens Radomski.

El equipo auxiliar, los dispositivos de sujeción y la preparación del trabajo no son un problema para Rodeike, ya que las distancias en la producción son bastante cortas.

Los materiales más gruesos a soldar ya son procesados por la célula EASY ARC. Rodeike acaba de recibir un pedido para la producción de armazones protectoras de acero, que ya ha sido procesado sin esfuerzo a través de la célula EASY ARC en una pequeña tirada de 300 unidades.

«Una vez establecidos los parámetros, se podía asignar inmediatamente un trabajador a la estación para hacer el trabajo. La precisión de la técnica de soldadura es convincente de inmediato».

Jens Radomski está considerando usar la versión TIG de la estación EASY ARC en el futuro para hacer el proceso de automatización aún más flexible. En comparación con otros competidores que ofrecen estaciones robóticas para los recién llegados a este campo, la célula EASY ARC de OTC dio a padre e hijo inmediatamente » una buena impresión«.

Revista_TOPE_257_258_OTC_5
Primeros pedidos de producción completados en Rodeike con la nueva estación de robot de soldadura EASY ARC

«La precisión de posicionamiento de 0,1 mm y el equipo de alta calidad fueron decisivos para nosotros. También sabíamos que las alternativas del mercado nos llevarían rápidamente a un punto muerto técnico. Al final, esta solución profesional también nos dio un mejor precio«, revela Hans Gerd Radomski.

Revista_TOPE_257_258_OTC_6
Satisfechos con los resultados: pedidos de series pequeñas a través de EASY ARC

Ambos propietarios tenían claro que el proceso de soldadura robotizada automatizada requería conocimientos técnicos de soldadura por parte del operador.

«Después de todo, no podemos dejar ningún proceso completamente desatendido durante el corte con chorro de agua«, dice Radomski. «Todos los fabricantes que sugieren lo contrario están engañando a sus clientes a largo plazo«.

El concepto de seguridad de EASY ARC también convenció a Radomski: «Si las piezas de trabajo caben en las celdas, puedo cerrarlas e incluso confiar a una persona no cualificada el trabajo necesario para las rutinas. Tan pronto como un operario abre la puerta, el robot interrumpe inmediatamente su actividad. Después de todo, siempre se tiene una vista clara desde el lado«.

No es necesario explicarles con gran decoro a los jefes de Rodeike el hecho de la creciente escasez de personal cualificado para los trabajos de soldadura que juega un papel cada vez más importante. Después de todo, es difícil motivar a alguien para el simple y siempre monótono trabajo de soldadura, por lo que los empleados más cualificados pueden también asumir el control de varias celdas robóticas de soldadura automatizada. En consecuencia, los empleados de Rodeike entienden la nueva tecnología como una simplificación o extensión del trabajo y no ven su posición en la empresa en peligro.

OTC DAIHEN EUROPE

tel. + 49 (0) 2161 69 49 7-100
www.otc-daihen.de

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.