Revista_TOPE_257_258_AYMA_Imagen_destacada

Bruñido de todo tipo y tamaño de cilindros / nº 257 · 258

Flex-Hone® es una herramienta de bruñido elástica y flexible empleada para mejorar el acabado de superficies interiores de agujeros o cilindros. Está compuesta por bolas abrasivas unidas a los extremos de filamentos flexibles de nilón de alta densidad que asegura su durabilidad. Gracias a su exclusivo diseño es autoalineable y autocentrante, además de disponer de auto compensación del desgaste, tiene la ventaja de eliminar el metal desgarrado o doblado y generar superficies planas e iguales con redondeo de aristas perfecto. Otra importante aplicación adicional de la herramienta Flex-Hone es la eliminación de rebabas de agujeros cruzados

Revista_TOPE_257_258_AYMA_1

La Flex-Hone se fabrica con 8 tipos diferentes de abrasivo y una selección de 11 tamaños de grano para trabajar con una amplia variedad de materiales y obtener el acabado superficial requerido. La herramienta se fabrica en diámetros que van desde los 4 mm a las 914mm. Genera un patrón de huellas entrecruzadas, que facilita la retención del aceite en el cilindro, aumentado la vida útil de las piezas así como su rendimiento.

Revista_TOPE_257_258_AYMA_2

Ámbitos de aplicación del Flex-Hone®

  • Cilindros neumáticos e hidráulicos que exigen un fino acabado superficial libre de rayas y poros.
  • Bruñido de camisas de cilindro de motores y recuperación de los mismos (gastadas por el roce de los aros). Pueden bruñirse de nuevo en cuestión de segundos asegurando un ajuste casi inmediato de aros y por tanto favoreciendo un menor consumo de aceite y una mayor compresión.
  • Limpieza, pulido y desbarbado, y eliminación de impurezas como óxidos, pintura o virutas.
  • Desbarbado de cruces de agujeros y redondeado de aristas y escalones interiores.
  • Indicado para pulido y preparación de una superficie cilíndrica para un recubrimiento y su posterior pulido y afinado.
  • Bruñido de cilindros con ventanas o toberas consiguiendo a la vez un redondeado de las aristas.

BENEFICIOS DE LA HERRAMIENTA FLEX HONE

Acabado

La herramienta Flex-Hone está disponible con diferentes materiales abrasivos así como con diferentes tipos de grano para alcanzar la mejor calidad superficial en cualquier tipo de material.

Revista_TOPE_257_258_AYMA_3

La herramientas Flex-Hone habitualmente se utilizar para reducir los valores Ra, Rk y Rpk mientras se mantienen los valores Rvk y Vo para la retención del aceite. Las herramientas de mecanizado convencional se ocupan de generar la dimensión final de la pieza. La herramienta Flex- Hone se ocupa posteriormente de realizar el acabado superficial deseado. En otras aplicaciones como son la de la realización de uniones adhesivas la herramienta Flex-Hone se encarga de producir una superficie rugosa que permita posteriormente la adhesión de ambas partes de manera segura y efectiva.

Desbarbado

Una de las aplicaciones básicas de la herramienta Flex-Hone, es la eliminación de la rebaba generada durante el proceso de taladrado de los agujero. La herramienta Flex-Hone elimina la rebaba producida por la operación de taladrado, dejando las aristas redondeadas y con un buen acabado.

Revista_TOPE_257_258_AYMA_4

Esta operación se puede integrar dentro de la máquina, o bien realizarla fuera en una operación posterior. Se recomienda utilizar esta herramienta en el agujero principal donde se cruzan el resto de los agujeros taladrados. Mediante una rotación hacia delante y hacia atrás con pequeños golpes de avance y retroceso producen un patrón de desbarbado óptimo para la eliminación de la rebaba.

Acabado honeado rayado

El acabado honeado rayado con herramientas Flex-Hone, permite eliminar las crestas generadas por las operaciones de mecanizado clásicas realizadas previamente. Esta operación tiene como resultado, un perfecto asentamiento de los segmentos del embolo.

Revista_TOPE_257_258_AYMA_5

De la misma forma, al generar una superficie rayada, permite una mejor retención del aceite lubricante y por consiguiente una mayor vida útil del producto. Por otra parte, esta superficie rayada reduce las pérdidas de aceite lubricante durante la utilización de este tipo de dispositivos.

AYMA HERRAMIENTAS

tel. 943 729070 
www.ayma.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.