Revista_TOPE_257_258_AsorCAD_Imagen_destacada

“Scan to print”, la nueva manera de fabricar utillajes / nº 257 · 258

El uso de utillajes es, en muchas ocasiones, imprescindible en los procesos de producción de un automóvil. La industria de automoción es cada vez más exigente y busca la calidad por encima de todo, pero teniendo muy en cuenta la rentabilidad en el proceso. Acortar al máximo los tiempos de desarrollo del producto, sin renunciar a cumplir con las exigencias del cliente, debe ser el objetivo más importante

Revista_TOPE_257_258_AsorCAD

La fabricación de utillajes mediante impresión 3D permite acortar en mucho el proceso de producción y aporta el valor añadido de poder adaptar al máximo el diseño a las necesidades, obteniendo un utillaje personalizado rápidamente.

Para el proceso de fabricación de utillajes tradicional, en muchas ocasiones se debe recurrir a la contratación externa. Con la fabricación aditiva, ya no se tendrá que depender de un proveedor externo para diseñar y fabricar utillajes perfectamente adaptados a las necesidades de la producción. Ni tampoco para las sucesivas modificaciones de diseño que siempre son necesarias.

Cada vez más empresas de la industria de fabricación de automóviles están incorporando un nuevo departamento a su sistema de fabricación: el departamento de tecnología 3D/ impresión 3D.

Las empresas que disponen de un departamento de impresión 3D pueden crear, diseñar, fabricar y utilizar el utillaje en pocos días y sin limitaciones.

Para que el proceso de fabricación resulte totalmente eficaz y rentable, este departamento debería contar con un escáner 3D, con la precisión y resolución adecuadas, para facilitar el proceso de diseño CAD del utillaje. Una vez obtenida la información necesaria mediante el escaneado 3D, se puede diseñar el utillaje haciendo ingeniería inversa.

El diseño final de la pieza, en fichero STL, se manda directamente a la impresora 3D para su fabricación rápida. Las sucesivas modificaciones, si fueran necesarias, se harían rápidamente sobre el diseño primero y se obtendrían las nuevas piezas físicas en pocas horas.

Pero no todos los escáneres 3D son iguales ni todas las impresoras 3D sirven para lo mismo. La buena elección del escáner 3D y de la impresora 3D que se ajuste perfectamente a las necesidades de la producción, es el factor clave para el éxito del departamento de impresión 3D. Es por ello por lo que es altamente recomendable que las empresas se dejen asesorar por expertos en tecnologías 3D, que trabajen juntamente con los diferentes departamentos que intervienen en los procesos de producción, y aseguran que la tecnología adquirida será la mejor para su trabajo.

La nueva manera de fabricación “scan to print” se está implantado con éxito en las empresas más importantes del sector y se deberá de tener muy en cuenta para el desarrollo de la industria 4.0.

AsorCAD

tel. 93 5707782
www.asorcad.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.