Revista_TOPE_256_Salvagnini_REMIRU_Imagen_destacada

Tecnología y experiencia al servicio de la eficiencia / nº 256

Roberto Ruiz ya contaba con una gran experiencia en el sector de la deformación de la chapa y de la transformación de metales cuando fundó en el año 2000 la empresa REM-IRU, S.L.

REM-IRU es una empresa especialista en la transformación de chapas de acero y aluminio mediante procesos productivos internos: corte láser, punzonado, plegado, panelado, soldadura y montajes, y gestión de procesos externos, pintura, tratamientos de superficies y otras operaciones auxiliares. Se dirige a variados sectores de actividad (subcontratación industrial), suministrando soluciones integrales adaptadas al diseño y especificaciones técnicas y logísticas del cliente

Revista_TOPE_256_Salvagnini_REMIRU_1

La deformación de la chapa siempre ha sido el núcleo del proyecto de la familia Ruiz. «En 2004, la empresa era de pequeñas dimensiones: nuestra sede no superaba los 1000 m2, su maquinaria consistía en una punzonadora y una plegadora«, cuenta Judith Ruiz, hija de Roberto, quien actualmente guía la empresa REM-IRU en calidad de CEO. “En la actualidad, sin embargo, tenemos 85 empleados, que desarrollan su labor en unos 8000 m2, trabajando con tecnologías productivas punteras. La producción está muy diversificada porque la clientela es transversal y opera en muchos ámbitos diferentes«.

«Contamos con clientes en el sector ferroviario y en la construcción, y también en el sector de ascensores, catering y muchos más«, explica la Sra. Ruiz. «Cuando se trata de clientela, intentamos equilibrar siempre nuestra cartera. Por supuesto, la diversificación tiene tanto ventajas como inconvenientes. Por ejemplo, para un subcontratista como REM-IRU, diversificar significa que establecer una estrategia productiva bien definida es mucho más complicado: con algunos clientes fabricamos contra stock, con algunos contra pedido, con otros por kanban; algunos nos envían los pedidos diariamente, otros cada dos días o semanalmente«.

Y si el punzonado y plegado representaban en el pasado la casi totalidad de las elaboraciones efectuadas en REM-IRU, desde hace unos años, con la integración de los departamentos de soldadura y de montaje, la empresa apunta con decisión hacia otro nivel, el de la producción avanzada por cuenta de terceros o subcontratación.

Revista_TOPE_256_Salvagnini_REMIRU_2

Renovarse, evolucionar con el propio mercado, es una habilidad arraigada en el ADN de REM-IRU, así como la capacidad de comprender las enormes potencialidades de las nuevas tecnologías, por lo menos por lo que respecta al mercado español. De hecho, no es una casualidad que la empresa de la familia Ruiz haya sido la primera empresa de subcontratación en España que instaló una paneladora. En estos momentos disponen de dos paneladoras Salvagnini: P2 y P4.

En España, únicamente las empresas con producto propio y grandes volúmenes se ocupan de panelado y el motivo es evidente”, dice Judith Ruiz, CEO de Rem-Iru S.L. “Los costes horarios de una plegadora tradicional y de una paneladora son muy diferentes. Pero la paneladora nos ha permitido aumentar considerablemente la calidad y la productividad del plegado”.

Revista_TOPE_256_Salvagnini_REMIRU_3

Pero la relación entre REM-IRU y Salvagnini no se reduce únicamente a las paneladoras. Aunque la empresa de Vitoria-Gasteiz tienda a diversificar no solo la propia clientela, sino también su cartera de proveedores, utiliza igualmente un láser de fibra L3 y una punzonadora S4.

Revista_TOPE_256_Salvagnini_REMIRU_4

Durante estos años, cuando nos ha tocado valorar la renovación de nuestras instalaciones y maquinaria, la estrecha relación que mantenemos con Salvagnini siempre ha tenido un cierto peso. Hemos elegido la S4 también por este motivo, es una máquina que hemos decidido asignar a un determinado tipo de elaboraciones y que ha sido diseñada precisamente con este enfoque. Y cuando llegó el momento de comprar un nuevo láser, apostamos de nuevo por Salvagnini. Es evidente que estamos muy contentos con esta relación estrecha y duradera en el tiempo”.

Revista_TOPE_256_Salvagnini_REMIRU_5

Después de haber completado una revisión del control de las existencias para reducir el volumen de los materiales y de los espesores en el almacén, REM-IRU se centrará en el futuro en dos temas que son comunes a muchas empresas del sector: por un lado la necesidad de ampliar el mercado, consolidando su cuota de exportaciones y, por otro lado, la digitalización de la producción para mejorar la eficiencia y optimizar los procesos.

Revista_TOPE_256_Salvagnini_REMIRU_6

«Creemos que en este momento es esencial exportar«, concluye Judith Ruiz. «Incluso si el problema logístico en nuestro sector supone una considerable traba, el mercado extranjero -que para REM-IRU significa sobre todo Francia, Alemania, Bélgica y Holanda- representa aproximadamente el 10% de nuestro volumen de negocios y estamos trabajando para aumentarlo. En cuanto a la digitalización, en cambio, estamos evaluando propuestas diferentes: buscamos una solución que nos permita comprender realmente las ineficiencias, tanto a nivel de máquina como de todo el proceso. Mejorar nuestra eficiencia es fundamental, si queremos seguir siendo competitivos y mantener nuestro mercado a largo plazo«.

REM-IRU en números
Instalaciones: más de 8.000 metros cudrados
Plantilla: 85 empleados
Cifra de negocio: 12.000.000 € (2018)

REM-IRU

tel. 945 256644
www.remiru.com

Salvagnini

tel. 93 2259125
www.salvagnini.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.