Revista_TOPE_256_ECOCLEAN_Imagen_destacada

Nuevas soluciones de limpieza para necesidades cambiantes / nº 256

Desarrollos innovadores para la limpieza ultrafina y la activación 

Recubrimiento, encolado, sellado, barnizado: estos son solo algunos de los procesos de producción que requieren superficies muy limpias y, en parte, también superficies activadas. Para satisfacer estos requisitos, ECOCLEAN ha desarrollado nuevas soluciones de limpieza, entre ellas, la combinación de la limpieza química húmeda y la limpieza por plasma de baja presión en una sola instalación. Otra innovación es la integración en un solo sistema de varias aplicaciones, como el plasma de presión atmosférica, el láser, la limpieza por chorro de nieve de CO2 y/o la inspección de superficies para su limpieza o activación, ya sea en parte o por completo. Estas soluciones prácticamente abarcan todos los requisitos de pretratamiento

Revista_TOPE_256_ECOCLEAN_1
La empresa ha desarrollado un proceso de limpieza combinado de limpieza química húmeda y posterior limpieza por plasma, para piezas de acero, aluminio, vidrio, cerámica y, en parte, también para otros materiales que se limpian en procesos por lotes, ya sea de forma individual o a granel

Ya sea en la industria del automóvil y la proveedora, en el sector de la ingeniería industrial, en la industria aeronáutica, en la mecánica de precisión y la microtecnología, en la tecnología médica, en óptica, en electrónica, o en otros sectores industriales, los componentes se someten a un proceso de limpieza para evitar problemas de calidad en los procesos posteriores y garantizar un funcionamiento perfecto del producto.

En muchos sectores industriales, el principal objetivo en los últimos años ha sido eliminar las partículas de suciedad. Debido a la innovación y modificación en las tecnologías de fabricación, unión y recubrimiento, así como en materiales y combinaciones de materiales, los residuos fílmicos (por ejemplo, residuos de medios de procesamiento y de conservación, agentes desmoldeantes, siliconas y otros medios auxiliares de fabricación, e incluso huellas dactilares) adquieren cada vez más importancia. Esto es debido a que pueden perjudicar la calidad de procesos posteriores, como el recubrimiento, la soldadura, el pegado, el sellado, la pintura, e incluso el tratamiento térmico. Ecoclean (antes Dürr Ecoclean) responde a estas necesidades cambiantes con nuevas soluciones.

Desengrase ultrafino en un proceso de limpieza combinado con plasma de baja presión integrado

La empresa ha desarrollado un proceso de limpieza combinado de limpieza química húmeda y posterior limpieza por plasma, para piezas de acero, aluminio, vidrio, cerámica y, en parte, también para otros materiales que se limpian en procesos por lotes, ya sea de forma individual o a granel.

Revista_TOPE_256_ECOCLEAN_2
Entre las ventajas de la integración de la limpieza por plasma para el desengrase ultrafino están la alta flexibilidad de uso de la instalación, la reducción de los tiempos de proceso, unos costes de inversión y de operación bajos, y una necesidad de espacio reducida.

En este proceso, la limpieza por plasma de baja presión se integra en la instalación de limpieza química húmeda. Como casi todos los componentes necesarios para esta tecnología de limpieza, como las tecnologías de vacío, medición y control, ya se encuentran disponibles en los sistemas de Ecoclean para la limpieza química húmeda, el esfuerzo adicional se mantiene dentro de unos límites razonables. Entre las ventajas de la integración de la limpieza por plasma para el desengrase ultrafino están la alta flexibilidad de uso de la instalación, la reducción de los tiempos de proceso, unos costes de inversión y de operación bajos, y una necesidad de espacio reducida.

El proceso de limpieza empieza del modo habitual, esto es, con una limpieza húmeda con disolventes y el posterior secado al vacío de las piezas. Acto seguido, se procede a enjuagar la cámara de trabajo. Para proceder a la limpieza con plasma, a continuación, se reduce la presión en la cámara de trabajo por debajo de un milibar, se introduce el gas de proceso (p. ej. aire ambiental filtrado, u oxígeno) y se enciende el plasma. Dentro del vacío, a causa de la excitación del gas de proceso, se generan iones de alta energía y electrones libres, así como otras partículas reactivas, que forman el plasma. Las impurezas, como los residuos de grasas y aceites en la superficie de los componentes, se atacan químicamente y se convierten en compuestos volátiles. Al mismo tiempo, la radiación UV del plasma tiene un efecto limpiador: por ejemplo, los compuestos de hidrocarburos de cadena larga se rompen.

Los productos de degradación gaseosos del proceso de limpieza por plasma son aspirados fuera de la cámara de trabajo. Con la combinación de la limpieza húmeda y la limpieza por plasma, la energía libre superficial, esencial para una adhesión óptima, se puede incrementar a un valor comprendido entre 50 mN/m y 80 mN/m en un solo paso del proceso.

Revista_TOPE_256_ECOCLEAN_3_4
Los sistemas de aplicación compactos pueden equiparse con diferentes tecnologías de tratamiento, como el plasma de presión atmosférica, EcoCsteam, láser, chorro de nieve de CO2 o EcoCbooster, utilizarse como soluciones autónomas automatizadas, o bien integrarse en una producción en línea

Integración de diferentes procesos de pretratamiento en un solo sistema

La limpieza y la activación, parcial o completa, así como, en parte, el recubrimiento de piezas individuales de metal y plástico, son objetivos centrales de la ampliación de la cartera de procesos de Ecoclean.

Para estas tareas tan variadas se han desarrollado sistemas de aplicación compactos que se integran en diferentes conceptos de instalaciones en función de la necesidad. Estos sistemas pueden equiparse con diferentes tecnologías de tratamiento -como el plasma de presión atmosférica, EcoCsteam, láser, chorro de nieve de CO2 o EcoCbooster-, utilizarse como soluciones autónomas automatizadas, o bien integrarse en una producción en línea.

El objetivo de la empresa es ofrecer soluciones para las diferentes aplicaciones de tratamiento de superficies con la tecnología óptima desde el punto de vista técnico y económico. Así, por ejemplo, la nueva fuente de plasma de presión atmosférica Disc-Jet, desarrollada por el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Superficies y Películas Finas (IST), permite tanto el tratamiento planar como el tratamiento perfectamente adaptado a los contornos, incluyendo huecos o cavidades.

Mediante la llamada “descarga superficial fría” (30-60 °C) se pueden tratar también materiales sensibles a la temperatura. El plasma de presión atmosférica permite preparar en un solo proceso las superficies de los componentes para la posterior aplicación automática de un compuesto de sellado, mediante, por ejemplo, la limpieza fina selectiva, la activación o el revestimiento con un agente adhesivo.

Si, además de la limpieza, se requiere también una estructuración, se puede utilizar la tecnología láser en función del material. La tecnología EcoCbooster proporciona un proceso de pretratamiento para la activación dirigida, eficaz y eficiente de las superficies, por ejemplo, antes de la pulverización térmica. La automatización se adapta también de forma óptima a necesidades y condiciones específicas. Esto permite implementar tanto soluciones robóticas como sistemas de manipulación multiarticulares y unidades lineales CNC.

En todas las variantes se puede desplazar la pieza de trabajo, la herramienta o ambas cosas, en función de la tarea a realizar. Esta alta flexibilidad convierte esta nueva «caja de herramientas» para el tratamiento de superficies en una solución para una amplia variedad de tareas en los sectores de la electromovilidad, la industria del automóvil y la proveedora, la tecnología médica y muchos otros sectores industriales.

ECOCLEAN

tel. +33 (0)2 53 23 03 50
www.ecoclean-group.fr

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.