Revista_TOPE_256_ASORCAD_Imagen_destacada

El escaneado 3D para la fabricación rápida de prototipos / nº 256

Un escáner 3D es un dispositivo óptico que capta y registra los datos de la geometría de un objeto, obtenidos mediante un escaneado 3D. Estos datos se obtienen haciendo pasadas o barridos de los haces de luz que emite el escáner 3D por encima del objeto a escanear y sin que haya contacto con él. Las aplicaciones del escaneado 3D en la industria son muchas y muy variadas, entre ellas, la fabricación rápida de prototipos

Revista_TOPE_256_ASORCAD_1

Los datos obtenidos con el escaneado 3D son una nube de puntos que forma la imagen tridimensional que vemos en la pantalla de nuestro ordenador. Esta información se almacena en un archivo de CAD para su posterior procesado, ya sea para hacer mediciones precisas del objeto (metrología 3D) modificaciones del objeto escaneado (ingeniería inversa) o fabricar el objeto en una impresora 3D o con sistemas de fabricación más tradicionales.

Revista_TOPE_256_ASORCAD_2

Prototipado rápido encaminado a la eficiencia del producto final

Las aplicaciones que le podemos dar a un escáner 3D en la industria son muchas y muy variadas, pero nos vamos a centrar aquí en lo que puede aportar un escáner tridimensional a la fabricación rápida de prototipos.

La necesidad que tienen las empresas de fabricar prototipos no es sólo para ver el resultado estético final, sobre todo es para estudiar la eficacia del producto desde todos los puntos de vista de la producción. Que el prototipo sea fácil de realizar, rápido y barato es de esencial importancia.

Un proceso fácil y rápido

Pero crear un prototipo útil significa, casi siempre, hacer varios intentos hasta conseguir el modelo adecuado. Con los escáneres 3D este proceso puede ser mucho más fácil y rápido, reduciendo incluso la cantidad de prototipos necesarios para un diseño perfecto.

Los sistemas ópticos de escaneado ya sean láser o de luz estructurada permiten escanear una pieza, cavidad, herramienta, utillaje o cualquier otro objeto en pocos minutos y almacenar el resultado del escaneado 3D para comparar los datos con futuras nuevas versiones del prototipo y hacer fácilmente las modificaciones que sean precisas.

Una tecnología atractiva para la industria

Una vez validado el prototipo, los datos exactos de la geometría del objeto, obtenidos con el simple escaneado 3D, se convierten en un objeto físico que puede ser impreso en 3D en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo. Tener un prototipo útil en la mano en menos de 24 horas es lo que hace que esta tecnología tan atractiva para la industria.

Revista_TOPE_256_ASORCAD_3

Y sabemos que cuanto menos se demore el proceso de diseño, más rentabilidad se saca del proceso de producción en general.

Servir el producto final en menos tiempo y con las mayores garantías depende, en gran parte, de un proceso de prototipado rápido y eficaz.

Múltiples aplicaciones

Los sistemas de escaneado 3D han demostrado su utilidad para la práctica totalidad de los procesos de producción de la práctica totalidad de sectores como la industria automotriz, naval, energética, sanitaria, etc.

AsorCAD

tel. 93 5707782
www.asorcad.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.