Revista_TOPE_254_SALVAGNINI_Imagen_destacada

La referencia en panelado / Nº 254

Salvagnini es plegado de paneles, el plegado de paneles es Salvagnini

Salvagnini cuenta con más de 40 años de experiencia y conocimientos especializados en el campo del panelado, con 4.000 instalaciones en 76 países. La paneladora es la máquina que representa más que cualquier otra el espíritu del grupo, puesto que puede combinar tecnología de vanguardia con sostenibilidad, productividad y flexibilidad

Revista_TOPE_254_SALVAGNINI_1
Paneladora P1 de Salvagnini

Desde 1977, el año en el que Guido Salvagnini diseñó y construyó el primer modelo de P4, la paneladora nunca ha dejado de evolucionar: actualmente es una solución con fiabilidad demostrada, un sistema automático en todos los aspectos y es ideal para su uso en una fábrica inteligente moderna. Recientemente, ha sido reindustrializada y mejorada aún más gracias a los esfuerzos conjuntos de dos de los polos de producción del grupo: Ennsdorf, la planta de paneladoras más grande del mundo, y Sarego, que se especializa en la producción de la serie P4 con alturas máximas de plegado de 254 mm. En el departamento de ingeniería y en el área de producción trabajan un total de 600 técnicos especializados.

La productividad y la adaptabilidad son sus piedras angulares

Para nosotros, por lo menos en términos de soluciones disponibles, el panelado es una cuestión muy amplia que puede parecer compleja”, explica Nicola Artuso, Product Manager de Salvagnini. “De hecho, nuestra gama de productos está basada en supuestos que son comunes en todos los modelos”.

El primer aspecto fundamental es la productividad: cada paneladora, no importa cuál sea el modelo elegido, realiza un promedio de 17 pliegues por minuto. El resultado se consigue gracias a los ciclos automáticos de plegado y a las herramientas de plegado universales.

Es fundamental poner de relieve que nuestra paneladora no requiere reajustes”, continúa Artuso. “Las cuchillas superior e inferior, la contracuchilla y el pisador son herramientas universales que pueden procesar toda la gama de espesores y materiales mecanizables. Estas herramientas, combinadas con un pisador automático ABA, que adapta la longitud de la herramienta al tamaño de la pieza para producir, en el ciclo, sin tiempos de inactividad de la máquina o de reajuste manual, hacen que la paneladora sea la solución ideal para la producción en lote o en kits”.

Revista_TOPE_254_SALVAGNINI_2
P2lean de Salvagnini

Cabe recordar, que cada uno de los 15 modelos disponibles, puede configurarse y personalizarse con numerosas opciones para satisfacer una gran variedad de necesidades de producción. Tras un estudio de factibilidad minucioso, Salvagnini orienta a los clientes a la hora de elegir la paneladora más apropiada, de acuerdo a variables como las estrategias de producción, el campo de aplicación, el nivel de automatización necesario para la carga y descarga de las piezas semiacabadas, las opciones para conseguir una total versatilidad y, si es necesario, los tipos de tecnologías auxiliares tales como el corte, el punzonado y el plegado por prensa, para que la paneladora exprese su productividad al máximo.

Revista_TOPE_254_SALVAGNINI_3
Desde 1977, cuando Guido Salvagnini diseñó y fabricó el primer modelo de P4, las paneladoras de la firma italiana no han dejado nunca de evolucionar.En la imagen, el modelo P4lean 3816

El segundo aspecto fundamental es la adaptabilidad”, continúa Artuso. “Cada paneladora incorpora sensores avanzados que miden el espesor real del material y el tamaño efectivo de la chapa, para detectar las deformaciones que hayan podido causar los cambios de temperatura. Los datos se alimentan en tiempo real en la fórmula de plegado, que define la fuerza correcta para aplicar a la chapa metálica, garantizando precisión, repetibilidad y calidad del producto acabado”.

MAC 2.0 funciona con la misma lógica. Es el conjunto de tecnologías integradas (sensores, fórmulas y algoritmos) que hace que la paneladora sea inteligente. Elimina los desechos, reduce las correcciones y las mediciones en el ciclo, compensando automáticamente las diferencias en el material que se está mecanizando.

Por otro lado, desde el punto de vista de la adaptabilidad, la paneladora puede equiparse con nuestro software patentado OPS, que se utiliza para comunicarse con la fábrica ERP”, concluye Artuso. “Según las necesidades, OPS gestiona la producción de secuencias de partes diferentes y así la paneladora responde de inmediato a los requerimientos con sus herramientas de plegado universales y la configuración automática durante el ciclo”.

Un mundo de… referencias
La paneladora Salvagnini P4 ha cumplido nuestras expectativas con respecto a la repetitividad, muy alta calidad y precisión, minimizando así los tiempos de preparación. Actualmente también somos 5 veces más rápidos que en el pasado y hemos reducido el tamaño de nuestros lotes de fabricación, pudiendo cambiar fácilmente la producción: en resumen, hemos ganado mucho en términos de flexibilidad”, Prof. Ing. Johann Hochstöger, Diretor Operativo, Fröling / Austria.
Dependiendo del tamaño de las piezas y los plegados, estamos produciendo entre 3 y 10 veces más rápido que en las prensas plegadoras tradicionales. Lo que necesitaba minutos ahora necesita segundos. Antes de la instalación de P2lean, teníamos un plazo de entrega de ocho semanas y rechazábamos pedidos porque no podíamos gestionarlos. Actualmente hemos reducido el tiempo de entrega a 4 semanas”, Greg Clement, Presidente y Fundador, Argon Industries / USA.
En lugar de producir lotes convencionales, por ejemplo, 100 piezas de un modelo, seguidas de 200 piezas de otro diferente, etc., en la actualidad podemos producir kits: fabricar 1 pieza y alimentar la línea de ensamblaje en tiempo real, abriendo un mercado diferente, el de los pequeños procesos no seriales. P2lean nos permite realmente dar un paso adelante en términos de flexibilidad”, Paul Hughes, Administrador Delegado, Integra Systems / Australia.

Tecnología sostenible

Las paneladoras Salvagnini utilizan solamente actuadores eléctricos sin sistema hidráulico. Los cilindros de plegado están accionados por motores Brushless, que brindan grandes beneficios en términos de un menor desgaste y deterioro de los componentes que, a diferencia de otras tecnologías similares, ya no están sometidos constantemente a grandes esfuerzos repetidamente en el mismo punto. Los ciclos de tiempo enmascarado y los cableados de accionamiento ayudan a usar la energía absorbida del mejor modo posible, sin hacerla volver a la cuadrícula y sin ser disipada como calor. Además, hay que tener en cuenta que la tecnología lean garantiza un ahorro de 95.700 litros de aceite al año.

Revista_TOPE_254_SALVAGNINI_4
Salvagnini, tecnología sostenible

Pero la sostenibilidad de esta tecnología se comprende mejor si se la convierte en números reales”, explica Artuso. “Considerando las paneladoras que se han vendido desde que lanzamos la tecnología lean en 2014, y estimando el uso de los sistemas en cada turno, podemos decir que hemos ahorrado por lo menos 52,2 GWh (lo que equivale al consumo anual de 21.000 personas en Italia) y hemos reducido las emisiones de CO2 de unas 22.000 toneladas”.

Además, toda la cadena de producción ha adoptado una filosofía más sostenible. Las plantas de Salvagnini donde se fabrican las paneladoras han renovado sus sistemas de iluminación y climatización, reduciendo el impacto medioambiental anual de más de 160 toneladas de CO2.

Salvagnini

tel. 93 2259125
www.salvagnini.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.