Revista_TOPE_253_PROUTIL_Imagen_destacada

Sistema intercambiable de herramientas / nº 253

El objetivo principal de este artículo sobre el sistema modular de herramientas Granlund, distribuido por PRO-UTIL, es proporcionar la información que posibilite montar de una forma fácil prácticamente cualquier combinación de cajeado / avellanado, usando la amplia gama de componentes estándar. De hecho, con unos 1.300 componentes, se superan el millón y medio de combinaciones posibles

Cada herramienta está formada por la combinación de tres elementos: portaherramientas, fresa o avellanador y guía piloto o broca.

  • Portaherramientas: el mismo portaherramientas puede usarse para muchas combinaciones. Con los 16 tipos de portaherramientas disponibles, se cubren una gran cantidad de combinaciones.
  • Fresa o avellanador: la fresa o avellanador se selecciona de acuerdo con cada operación específica y material a trabajar. En el catálogo de Granlund, el usuario encontrará recomendaciones para numerosos casos.
  • Guía piloto o broca: si la pieza a trabajar tiene taladro previo, se usará guía piloto; si no tiene taladro previo, puede usarse una broca. (Importante: antes de empezar a cortar la segunda herramienta la broca debe haber perforado la pieza a trabajar).
Revista_TOPE_253_PROUTIL_1

Ventajas

    • Inmediata disponibilidad del tipo y medida de herramienta, dentro de la gama del sistema.
    • Si una parte de la herramienta se mella o se rompe, se sustituye únicamente ése elemento y no la herramienta completa.
    • Cuando un elemento de corte se ha gastado y tiene que ser reafilado, es mucho más fácil desmontar éste elemento y reafilarlo, que reafilar una herramienta enteriza.
    • Cuando una herramienta se ha gastado, se sustituye únicamente el elemento desgastado.

Operaciones típicas y gama del sistema

Revista_TOPE_253_PROUTIL_2
Muestra de algunas operaciones típicas del sistema intercambiable de herramientas Grandlund

El sistema dispone de una gama completa de diámetros de fresas para cajeados (5 mm-85 mm) y avellanadores (6 mm-85 mm). La gama de medidas del sistema se divide en 4 grupos, que son: 01 – 0 – 1 y 2.

Cómo elegir la combinación correcta

Revista_TOPE_253_PROUTIL_3
Cada herramienta completa está compuesta por tres partes: A, portaherramientas; B, fresa o avellanador; C, guía piloto o broca

La división en cuatro grupos, racionaliza la relación entre el diámetro de corte y el diámetro de las zonas de acoplamiento. Cada grupo está definido por los diámetros de las zonas de acoplamiento: diámetro del mango de acoplamiento de fresa o avellanador (d); diámetro del mango de guía ó broca (d1).

Cada uno de los cuatro grupos se puede identificar por las medidas de los diámetros (d o d1).

Revista_TOPE_253_PROUTIL_4

Todas las combinaciones tienen que hacerse con elementos pertenecientes al mismo grupo. Los elementos de diferentes grupos no son intercambiables. Dentro de cada grupo sí puede combinarse toda la gama de diámetros de corte.

Portaherramientas

Hay disponibles, como estándar, varias combinaciones de cuerpos y mangos. Otros tipos de mango pueden suministrarse sobre demanda para la mayor parte de las máquinas.

Los diámetros de los cuerpos de todos los portaherramientas, excepto, el tipo S, tienen tolerancia g7, ofreciendo la posibilidad de usarlos con casquillo guía.

    • Portaherramientas Tipo A: éste es el portaherramientas más usado, tiene un cuerpo cilíndrico con endurecimiento superficial y una tolerancia g7. Puede usarse con casquillos guía. La herramienta de corte, es arrastrada por una chaveta del interior del portaherramientas.
    • Portaherramientas Tipo M: este portaherramientas tiene una ranura de arrastre en el frente del cuerpo y no tiene chaveta interior de arrastre como los otros portaherramientas. Puede usarse en el grupo 1 con herramientas de corte de diámetro 30 mm o mayores y en el grupo 2 con herramientas de corte de 50 mm de diámetro o superiores.
    • Portaherramientas Tipo S: para usar en máquinas manuales (sin avance automático). Este portaherramientas tiene un tope giratorio de profundidad. Cuando este tope se ajusta, la profundidad de la fresa es repetitiva, con una precisión de 0.05 mm. El recorrido de ajuste de estos portaherramientas viene indicado en los dibujos de la sección correspondiente del catálogo Granlund.
    • Portaherramientas Tipo L: portaherramientas extralargo, con ranuras de lubricación a lo largo del diámetro del cuerpo, para usar con casquillos guía. Se fabrican en diferentes longitudes y en los grupos: 0 – 1 y 2.
    • Portaherramientas Tipo NS: ésta es una serie de portaherramientas cortos y su uso se recomienda cuando se necesita una rigidez máxima o cuando hay un espacio restringido entre la máquina y la pieza a trabajar.
    • Portaherramientas Tipo GS: portaherramientas con refrigeración interior. La dirección del refrigerante se puede ajustar.

Fresas

Los tipos y medidas de las fresas disponibles se indican en el catálogo Granlund. Respecto a los diámetros especiales pueden ser rectificados partiendo de medidas estándar.

El proceso de fabricación de fresas con plaquita de metal duro soldado es posicionando la plaquita fuera del agujero central de la herramienta. Por lo tanto, cuando se usa herramienta con plaquita soldada, fresas H, HA o WH, hay algunas medidas de guía piloto o broca de cada grupo (las más pequeñas) que no pueden ser combinadas con estos tipos de fresas.

Avellanadores

Los avellanadores 2TH, 2TK y 2T de 50 mm. de diámetro o mayores, están provistos de un tetón de arrastre. Estas medidas es apropiado usarlas con el portaherramientas tipo M.

Revista_TOPE_253_PROUTIL_5

El tipo TK no puede usarse con guía piloto ni con broca.

Guías piloto / brocas

Las guías piloto están fabricadas con tolerancia c9. Esto es la medida del diámetro a menos. Por lo tanto, cuando se pidan guías piloto, deben pedirse del diámetro nominal del taladro previo.

    • Guía piloto tipo F (Fija): está fabricada en una sola pieza, esta guía es la más comúnmente usada. Pueden rectificarse a diámetros intermedios de las medidas standard, con una reducción máxima de 0.5 mm.
    • Guía piloto tipo R (giratoria): guía piloto giratoria. Recomendamos su uso con fresas tipo WHV Rotatip y Avellanadores tipo KV “Konotip”. Si el agujero premecanizado tiene una superficie con buen acabado, por ejemplo, escariado o rectificado, debe usarse este tipo de guía.

Cuando la mecanización es en seco, con ciertos materiales de fundición, la guía debe ser lubrificada con grasa o aceite.

    • Broca tipo B: HSS-Co, longitud de corte, corta. Fabricada con tolerancia h8, mango g8.
    • Broca tipo BH: con plaquita soldada de metal duro K20 micrograno.
    • Broca Tipo LB: HSS-Co longitud de corte, larga. Fabricada con tolerancia h8, mango g8.

PRO-UTIL

tel. 91 6344109
www.proutil.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.