Revista_TOPE_253_AMADA_Imagen_destacada

Productividad, precisión, versatilidad y economía al servicio del cliente con un láser fibra de vanguardia / nº 253

La Revista TOPE acudió el Technical Centre de AMADA en Gavá (Barcelona) el pasado mes de diciembre para asistir a la presentación en nuestro mercado del revolucionario láser fibra VENTIS3015AJ

Amada Maquinaria Ibérica celebró el pasado mes de diciembre unas jornadas de puertas abiertas donde presentaba su último desarrollo en láser fibra: el AMADA VENTIS-3015AJ es el primer sistema de láser fibra que permite un corte suave de acero inoxidable y aluminio sin rebabas, con una alta velocidad de procesado y bajos costes operativos VENTIS de AMADA es la primera máquina de corte por láser de fibra con tecnología LBC (Locus Beam Control) para el procesamiento de acero inoxidable y aluminio 

VENTIS

El nuevo VENTIS3015AJ de AMADA es la primera máquina de corte por láser de fibra que incorpora la tecnología LBC (Locus Beam Control), que mejora tanto la calidad del procesado como la productividad en acero inoxidable y aluminio. En combinación con un resonador de fibra láser con un módulo de diodo único de 4kW, la tecnología LBC establece un nuevo estándar de calidad mundial para el perfilado láser.

Revista_TOPE_253_AMADA_1
Amada Maquinaria Ibérica celebró unas jornadas de puertas abiertas en sus instalaciones de Gavá (Barcelona)

En los sistemas de corte por láser de fibra convencionales la densidad energética se reduce a medida que el espesor del material se incrementa, derivando en una falta de eficiencia y en la necesidad de desenfocar el haz.

Contrariamente a esto, AMADA ha desarrollado en VENTIS el uso de la tecnología LBC, una primicia mundial en el mercado del corte por láser. La tecnología LBC ofrece un control flexible del patrón de haz adaptándolo a cada aplicación y manteniendo, al mismo tiempo, un corte de alta eficiencia y una elevada densidad de energía. Por lo tanto, el desenfoque ya no es necesario. En resumen, la tecnología LBC puede manipular libremente el rayo láser para crear un infinito número de patrones que añade prestaciones ventajosas al rendimiento del corte por láser.

Para los fabricantes de sistemas de láser de fibra convencionales, el único modo para contrarrestar la pérdida de densidad energética es incrementar la potencia del resonador, pero esto supone un coste tanto en términos de precio de compra como de un mayor consumo eléctrico. Por el contrario, el nuevo VENTIS, con su resonador de 4kW de un solo diodo especialmente desarrollado y la tecnología LBC puede reducir hasta en un 30% los costes de electricidad.

La tecnología LBC confiere al nuevo VENTIS-3015AJ tres funciones principales: Modo de Productividad, Modo de Calidad y Modo Kerf Control.

Revista_TOPE_253_AMADA_2
Un momento de la presentación del nuevo láser fibra VENTIS-3015AJ de AMADA, realizada ante numerosos clientes

En el Modo de Productividad los usuarios pueden obtener una mejora significativa en el rendimiento a la hora de cortar acero inoxidable y aluminio con nitrógeno. Por ejemplo, cuando se procesa acero inoxidable, el VENTIS con tecnología LBC será el doble de rápido que una máquina de corte láser de fibra de 4kW convencional; mientras que el procesado de aluminio será entre 2-3 veces más rápido. Estos niveles de rendimiento, junto con un menor consumo de energía, pueden reducir los costes de procesamiento hasta en un 75% en algunos casos.

En el Modo de Calidad, como su nombre indica, la tecnología LBC mejora la rugosidad de la superficie y los niveles de escoria resultantes. La calidad de corte está asegurada al reducir la rugosidad en aproximadamente un 50% en comparación con una máquina convencional, mientras que la rebaba se minimiza a menos de 10μm. Ensayos recientes de AMADA en Japón demostraron que el acero inoxidable de 15mm sale sin rebabas después del corte. Este resultado significa que los usuarios pueden eliminar operaciones secundarias tales como el desbarbado, reduciendo así los costes de procesamiento. Asimismo, a pesar de funcionar en Modo Calidad, la prueba se realizó a una velocidad de corte superior a la de una máquina de corte láser de fibra estándar de 4kW.

Revista_TOPE_253_AMADA_3
El nuevo láser fibra VENTIS-3015AJ de AMADA fue el gran protagonista de las jornadas: expectación máxima entre los asistentes

Finalmente, el Modo Kerf Control permite un procesado estable a largo plazo durante el funcionamiento del sistema automatizado. Mediante un control del haz localizado, la anchura del corte puede llegar a ser de 2-3 veces más ancha que en las máquinas convencionales. De hecho, el sistema es capaz de controlar el ancho del corte para una eficiencia óptima basada en el tipo de material y el espesor que se está procesando. El resultado es una extracción de piezas consistente y un funcionamiento estable a largo plazo. Los talleres de corte por láser ya no tendrán que luchar con componentes pegados a la chapa porqué el extractor de piezas no puede hacer frente a una anchura de corte estrecha.

Ofreciendo 3070 x 1550 x 100 mm en los ejes X, Y y Z respectivamente, el nuevo VENTIS de AMADA es accionado por el control AMNC 3i, también de AMADA. Las ventajas más notables de la tecnología LBC integrada están disponibles en acero inoxidable de hasta 20mm de espesor y en aluminio de hasta 18mm. VENTIS también se puede utilizar para procesar muchos otros materiales, incluyendo hierro (hasta 25mm), latón (10mm) y cobre (8mm).

Revista_TOPE_253_AMADA_4
El nuevo VENTIS-3015AJ de AMADA es la primera máquina de corte por láser de fibra que incorpora la tecnología LBC (Locus Beam Control), que mejora tanto la calidad como la productividad en acero inoxidable y aluminio

ENSIS

En el apartado de corte por láser fibra, además de presentar el sistema AMADA VENTIS-3015AJ de 4 kW, Amada Maquinaria Ibérica también aprovechaba la ocasión para mostrar la versión de 6kW de la máquina de corte por láser fibra AMADA ENSIS-3015AJ, con un sistema completamente automático de carga/descarga. Como todas las máquinas de corte por láser fibra de AMADA, el ENSIS de 6 kW va equipado con el resonador de láser fibra diseñado y construido por el fabricante japonés.

Combinando los sistemas patentados de tecnología de control del haz y autocolimación, el ENSIS de 6 kW es perfecto para aplicaciones automatizadas de alta productividad. El ENSIS de 6kW estaba conectado en las jornadas a la torre de carga y descarga ASF-3015EU.

Plegado

De la sección de plegado expuesta durante las jornadas, a las que acudieron cerca de un centenar de empresas, destacamos la primera plegadora totalmente eléctrica del fabricante, la EG-4010, que combina una mayor productividad y precisión con un menor consumo de energía. Una máquina compacta que se suma a la creciente gama de máquinas ergonómicas de la empresa, cuyo objetivo es aumentar el rendimiento y la calidad reduciendo la fatiga del operario.

El sistema de accionamiento eléctrico DSP (de doble servo motor) patentado y exclusivo de Amada, es el primero en el mundo. Los accionamientos se componen de servo motores dobles a cada lado de la plegadora, es decir, cuatro servomotores en total. Este concepto “dual” está basado en la voluntad de atender la creciente demanda del cliente de alta velocidad así como de un bajo consumo de energía. De hecho, la productividad se maximiza con una velocidad de aproximación de hasta 220 mm/s.

A pesar de su alta velocidad, el consumo de energía se reduce considerablemente mediante la utilización de motores de 5,3 kW de potencia instalada, con una potencia de 2,8 kVA. Si la comparamos con una plegadora hidráulica moderna de 7 kW de potencia de motor y una potencia requerida de 10 kVA, la reducción del consumo alcanza el 72%.

Además de la tecnología eléctrica, la EG-4010 no precisa de aceite hidráulico, lo que supone un ahorro tanto en los costes de mantenimiento como en los costes de eliminación de aceite. Y en última instancia, contribuye a proteger el medio ambiente.

El uso de tecnología avanzada de accionamiento eléctrico no compromete en absoluto la calidad; de hecho, se mejora con una precisión de accionamiento de 1μm (0,001mm), en comparación con los 10μm (0,01mm) que ofrecen las máquinas hidráulicas tradicionales. Esta precisión se ve respaldada por una capacidad de control independiente del tope trasero y de 3μm (0,003mm) de precisión.

Revista_TOPE_253_AMADA_5
Un centenar de personas atendieron la llamada de Amada Maquinaria Ibérica para conocer los más recientes e innovadores desarrollos de la firma

La ergonomía de la EG-4010 crea un lugar de trabajo muy cómodo y productivo para el procesamiento de piezas pequeñas y complejas. Operar sentado es posible gracias a la mesa de trabajo, silla y reposapiés con un espacio en la viga inferior que facilita la activación del pedal desde una posición sentada.

La estación de trabajo también puede ser personalizada por el operador con múltiples ajustes disponibles, como la altura del asiento, el ángulo del pedal, la altura/ángulo del control y la posibilidad de posicionar el control de la máquina a la izquierda o a la derecha. De este modo, se reduce la fatiga del operario lo que a su vez reduce las piezas defectuosas y aumenta la productividad a través de turnos de trabajo, además de proporcionar un mayor confort al operario.

Revista_TOPE_253_AMADA_6
La EG-4010, primera plegadora AMADA totalmente eléctrica, combina en sus prestaciones una mayor productividad, alta precisión y menor consumo de energía

El control se realiza a través del AMNC 3i de AMADA, compatible con el software de programación offline VPSS 3i. El control también garantiza una completa seguridad de futuro en línea con Industria 4.0. Es de fácil manejo presentando un funcionamiento tipo smartphone que facilita un mayor tiempo de actividad de la máquina y un mayor número de piezas por hora.

Aunque la EG de 40 toneladas y 1 metro ofrece un tamaño compacto de sólo 2000 x 1800 mm, proporciona también un gran espacio de trabajo con un bastidor abierto que permite producir un mayor número de piezas diferentes.

La sección de la exposición dedicada a plegado de las jornadas técnicas se completaba con la plegadora robotizada EG6013 y con la plegadora HG1003 ATC.

AMADA

tel. 93 4742725
www.amada-mi.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.