Revista_TOPE_251_SANDVIK_COROMAN_Imagen_destacada

Sacarle partido a la red / nº 251

Las organizaciones industriales necesitan una sólida estrategia digital para satisfacer las expectativas online de los clientes más diestros en el ámbito de las tecnologías

La tecnología móvil ha transformado nuestra vida diaria. A lo largo de los últimos diez años, desde el lanzamiento del iPhone y el desarrollo de la primera oleada de aplicaciones, se ha disparado el uso de los medios móviles, como resultado del acceso continuo a Internet. Este salto tecnológico ha dado lugar a un nuevo tipo de cliente tecnológico que emplea la web para encontrar, comprar y analizar una gran parte de los productos que necesita

Revista_TOPE_251_SANDVIK_COROMAN_1

Aunque esta dependencia digital tuvo sus orígenes en los mercados de consumo, también se ha propagado a otros sectores. Ejemplo de ello es el business to business (b2b): hace no tanto, la mayoría de los productos técnicos de los mercados industriales se encontraban en catálogos impresos y se pedían por teléfono. Eso ya es historia.

Hoy en día, el b2b se caracteriza por los múltiples canales de llegada al mercado, sacando el máximo partido a las tecnologías digitales, disponibles a través del ordenador, el portátil, la tableta o el móvil. Empresas como SANDVIK COROMANT han apostado fuerte por el desarrollo de recursos web para ofrecer nuevos tipos de contenido a medida, entre lo que se incluye material interactivo, recursos educativos y comunidades conectadas. En pocas palabras, los clientes —especialmente los millennials— buscan servicios digitales con un auténtico valor añadido.

Entonces, ¿cómo ha afectado este salto específicamente a las herramientas de corte y al sector servicios? En Sandvik Coromant, ha supuesto una transición de un enfoque centrado en los recursos impresos a un enfoque digital de salida al mercado y las comunicaciones. Esto ha resultado en un sinfín de nuevos servicios interactivos que han sido diseñados para ayudar al cliente en la investigación, el suministro y la compra de las herramientas que necesitan.

1. Productos a medida: personalización simplificada de las herramientas

Históricamente, el proceso de pedir un presupuesto y una herramienta de corte personalizada requería mucho tiempo y esfuerzo dado que implicaba descargar, rellenar y enviar un formulario impreso o la asistencia de un representante comercial. En algunas organizaciones, ese sigue siendo el caso. No obstante, los clientes de Sandvik Coromant ahora pueden realizar todo el proceso de personalización en línea, lo que lo facilita y simplifica y a su vez se traduce directamente en un menor plazo de entrega de las herramientas.

Revista_TOPE_251_SANDVIK_COROMAN_2

El proceso ha sido diseñado para ser los más intuitivo posible. Cualquier usuario inscrito en la web de Sandvik Coromant puede conectarse y empezar a usar la nueva función gratuita en su navegador. Aquí, el usuario recorrerá una serie de pasos para personalizar su herramienta de corte estándar a la medida de sus requisitos específicos. En el último paso del proceso, el usuario hace el pedido de la herramienta.

El lanzamiento del servicio responde a la creciente demanda de herramientas personalizadas, que resulta de una mayor necesidad de flexibilidad en la fabricación. El ejemplo más frecuente de producto personalizado es cuando se necesita un diámetro de agujero específico fuera del estándar. Producir esta característica suele requerir una primera operación de taladrado seguida del mandrinado al tamaño de agujero necesario. No obstante, con solo aplicar una pequeña modificación a una broca estándar existente, el fabricante puede crear el agujero especificado con una única herramienta.

Asimismo, también ofrece ventajas como el incremento de la oferta de productos en la página web (además de los productos estándar) y la nueva opción de revisar cualquier producto personalizado enviado a través del representante de Sandvik Coromant. Además de brocas, el nuevo servicio en línea también incluye productos de tronzado y ranurado, fresado y sistemas portaherramientas.

2. Recursos educativos: aprender a través de la web

La página web de Sandvik Coromant es un importante recurso de formación, con más de 35.000 ingenieros y especialistas en fabricación que la usan anualmente para acceder al programa de aprendizaje electrónico, que comprende las prácticas y tecnologías de corte de metal más actuales. Este material de aprendizaje electrónico está dividido en nueve capítulos y 75 cursos cortos que cubren aspectos clave como maquinabilidad, torneado, roscado, fresado, taladrado, mandrinado y sistemas portaherramientas. Estos recursos comprenden una amplia gama de materiales de formación divididos en varios formatos diferentes incluyendo preguntas frecuentes, animaciones, narraciones y vídeos.

El contenido está adaptado a las ocupadas vidas profesionales de los usuarios, con un fuerte enfoque en formatos breves e intuitivos. Ejemplo de ello es la unidad dedicada a mejorar el control de virutas e incrementar la productividad en operaciones de torneado, que se explica en un breve vídeo de tres minutos. Este cubre consejos técnicos de mejores prácticas sobre temas como el radio de punta, la profundidad de corte, la velocidad de avance y la geometría superior de la plaquita. También ofrece valiosos consejos sobre cómo prevenir el atasco de viruta.

Los materiales de e-learning también presentan una estructura que proporciona directrices de valor y favorece el desarrollo profesional, gracias a las propuestas de continuación que siguen a cada recurso.

De hecho, la página web de Sandvik Coromant es una gran fuente de información. Además del e-learning, los clientes pueden leer artículos de la industria, consultar publicaciones digitales y crear y compartir catálogos digitales. También pueden consultar en línea de sus pedidos, comprar herramientas, ver precios y disponibilidad, y encontrar a un proveedor o distribuidor de Sandvik Coromant. La página tiene todo lo necesario para hacer el trabajo.

Revista_TOPE_251_SANDVIK_COROMAN_3

3. De forma correcta desde el principio: selección en línea de las herramientas y mucho más

El mecanizado digital es una tendencia importante en las fábricas modernas actuales —con los sistemas en línea más actuales cómodamente disponibles para ordenadores y navegadores— que permite a los fabricantes crear y exportar los conjuntos de herramienta a su software CAM, de simulación o gestión de herramientas.

Dentro de Sandvik Coromant CoroPlus® ToolGuide y CoroPlus® ToolLibrary, por ejemplo, los ingenieros pueden seleccionar la tarea que quieren realizar y elegir el material de la pieza antes de que el software haga la recomendación de las herramientas más indicadas para la tarea específica. La versión web de CoroPlus® ToolLibrary lanzada recientemente permite a los clientes crear rápida y cómodamente conjuntos a partir del catálogo de productos de Sandvik Coromant. Una vez se crea el conjunto, puede descargarse el paquete con los modelos 2D y 3D y otros datos adicionales para importarlo al software CAM compatible, donde puede realizarse la simulación. Además, también puede enviarse el conjunto creado directamente a la cesta de la compra.

Revista_TOPE_251_SANDVIK_COROMAN_4

El software de recomendación y montaje de herramientas sirve para racionalizar la selección de la herramienta de corte y el proceso de planificación de operaciones, ampliando así la eficiencia del cliente. No obstante, probablemente se produzcan nuevos avances en el ámbito del mecanizado digital, vinculados a la aparición de nuevas metodologías de la Industria 4.0. En el futuro, la tecnología de selección de herramientas y procesos no se limitará a las herramientas. Sandvik Coromant está explorando la cadena completa de planificación del proceso, para permitir al usuario seleccionar qué máquina es la más adecuada para fabricar su pieza y cómo conectar todos los métodos correctos, incluyendo el conjunto de la herramienta.

El objetivo es coger el plano de una pieza, introducirlo en el software que analiza el componente y decirle al ingeniero la forma más óptima, rápida o barata de fabricar la pieza: la forma más barata posible con la mejor combinación de métodos, herramienta y datos de corte. Esto es el siguiente nivel de automatización de la fabricación en la nueva era del mecanizado digital.

4. Credenciales ecológicas: reducir el uso de papel

El salto de un enfoque basado en los recursos impresos al enfoque centrado en el marketing y la comunicación digital significa que todos los catálogos y manuales de Sandvik Coromant ahora están disponibles en línea o para descargar en formatos sencillos como el pdf. Estos disponen de un cómodo filtro que permite a los usuarios encontrar y acceder a lo que quieren en el principal catálogo de pedidos de Sandvik Coromant, dividido cómodamente en tres volúmenes: herramientas de torneado, herramientas rotativas y herramientas rotativas enterizas.

La transición a una filosofía digital no significa que todo el material de marketing impreso vaya a desaparecer. En algunos países, donde el acceso a Internet es restringido o poco fiable, sigue siendo necesario el uso de productos impresos como catálogos, folletos y guías técnicas. Por lo general, el enfoque digital ha resultado en una gran reducción del uso de papel.

Estas son solo algunas de las interacciones digitales que han sido desarrolladas a lo largo de los últimos años. Los clientes más experimentados en el ámbito tecnológico quieren mejorar su experiencia online y las empresas que no estén a la altura de estos requisitos se quedarán en el camino.

SANDVIK COROMANT IBÉRICA

tel. 91 9010275
www.sandvik.coromant.com/es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.