Revista_TOPE_250_METRONIC_Imagen_destacada

Mesas de soldadura con utillajes modulares / nº 250

La firma alemana Bernd Siegmund GmbH, representada en España por METRONIC S.A. y su red de distribuidores, sigue ampliando su gama de mesas y utillajes. Su objetivo principal es diseñar soluciones standard para cubrir todas las necesidades de sus clientes. Siegmund siempre se marca como objetivo el facilitar los procesos productivos, otorgando a sus clientes y usuarios una mayor capacidad a la hora de afrontar diferentes retos o proyectos. Sus líneas básicas son las de siempre: precisión, rapidez, flexibilidad, ergonomía, robustez y durabilidad, que se traducen en una optimización de la producción y una mayor calidad en el producto final

Revista_TOPE_250_METRONIC_1

Siegmund cuenta con una amplísima gama de mesas de soldadura standard, fabricadas en multitud de formatos y tamaños diferentes. Sobre las mesas y utillajes encuentran acomodo desde piezas ligeras de reducidas dimensiones a grandes piezas de calderería pesada. Podemos estar hablando desde una mesita de 1000×500 mm. a bancadas de cientos de metros o que ocupen toda la superficie del pabellón… no hay límites para la modularidad del sistema.

Los bancos de soldadura Siegmund se presentan en tres sistemas diferentes: 28, 22 y 16. Hacen referencia al diámetro de los orificios con los que cuentan tanto mesas como utillajes y se eligen según las necesidades que tenga el cliente. Mientras que el sistema 16 se utiliza para la soldadura de piezas ligeras o de poco espesor que no requieran una capacidad de amarre muy elevada, el sistema 28 usa en aplicaciones de mayor tamaño. El sistema 22, que acaba de nacer, es un sistema intermedio para aquellos que dudan que sistema tradicional elegir.

Las mesas de los tres sistemas están diseñadas para soportar cargas de toneladas y presentan una estructura muy robusta pensada en mantener su planitud con el paso de los años, haciendo frente a las tensiones provocadas por la soldadura y evitando así deformaciones en su geometría.

Revista_TOPE_250_METRONIC_2

Relacionado con la durabilidad, merece capítulo aparte la variedad de materiales con los que se fabrican las mesas así como los diferentes tratamientos que se les aplican. Hasta hace cinco años, únicamente se suministraban mesas fabricadas en acero S355J2+N, pero las exigencias del mercado han llevado a Siegmund a fabricar mesas en dos aleaciones diferentes cuya materia base es el acero-herramienta, que dotan a las mismas de una mayor resistencia a impactos, rayaduras, oxidación y salpicaduras.

Adicionalmente a estas nuevas aleaciones, Siegmund incorpora, tanto para mesas como para utillajes, en su proceso productivo el tratamiento de nitruración por plasma. Este plus de calIdad dota a las mesas de una mayor resistencia ante las salpicaduras de la soldadura y de una mayor protección contra la oxidación. Este tratamiento se introcuce en el material hasta 0,7 mm. de profundidad y protege a las mesas de cualquier peligro de contaminación por óxido.

Relacionado con posibles problemas de contaminación, Siegmund ha desarrollado tres gamas de mesas fabricadas en acero inoxidable para atender las necesidades de los clientes más exigentes que han de afrontar proyectos dentro de sectores como la industria alimentaria, farmacéutica, etc. Estas mesas vienen equipadas con sets de utillajes modulares fabricados en una aleación especial Aluminio-Titanio que evitan cualquier contacto de un acero standard con las piezas en inoxidable que esté soldando el usuario.

Revista_TOPE_250_METRONIC_3

La variedad en los formatos es otra característica clave de este sistema. Tanto para aplicaciones de soldadura manual como robotizada, el usuario va a ver atendidas todas sus necesidades. El diseño de la bancada puede ir desde una mesa standard 100% a sistemas de raíles con orificios cada 100 mm. por los que desplazar cómodamente mesas o viguetas equipadas con ruedas, pasando por sistemas plataforma de grandes superficies a ras de suelo o bancadas con formas determinadas que se adapten de la mejor manera al reto presentado. Las bancadas también se pueden configurar en sistemas giratorios de aplicaciones robotizadas o en posicionadores para trabajos en soldadura manual.

Revista_TOPE_250_METRONIC_4

Paralelamente a estas configuraciones especiales para proyectos especiales, Siegmund sigue desarrollando y ofreciendo mesas de soldadura para aplicaciones más sencillas y tradicionales. El objetivo que se plantea Siegmund es el de que toda empresa dedicada a la soldadura cuente, por lo menos, con una de sus mesas de soldadura.

En 2019 destacó la irrupción de las Siegmund Workstation, unas mesitas concebidas como banco de trabajo universal que permiten a usuario realizar, sobre ellas, trabajos de todo tipo: soldadura, corte, taladrado, etc.

Revista_TOPE_250_METRONIC_5

Para finales de este año y comienzos del 2020, la novedad en cuanto a estas mesitas de formato sencillo serán las placas con elevación manual. Se van a suministrar para los tres sistemas y siempre, al igual que las Workstations, en un formato de 1200×800. Van a facilitar mucho el trabajo a aquellos que quieran ajustar la altura de la mesa de manera rápida, ganando en flexibilidad, rapidez y ergonomía.

METRONIC

tel. 943 121400
www.metronicnet.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.