Revista_TOPE_250_TRUMER_Imagen_destacada

Preparados para emergencias / nº 250

Protección contra los peligros de la naturaleza 

Los sistemas de protección Trumer se utilizan a nivel mundial para minimizar los daños causados por desprendimientos de rocas y deslizamientos de tierra. Se trata de estructuras de acero que soportan enormes tensiones gracias a las herramientas y los procedimientos de soldadura FRONIUS 

Revista_TOPE_250_TRUMER_1
Protecciones Trumer fabricadas en Austria contra desprendimientos de tierras y rocas (Fuente: Trumer)

Empieza como un zumbido y posteriormente, una roca de varias toneladas se estrella contra un remolque y le golpea produciendo un gran estruendo. De repente, todo queda en silencio y del remolque no queda más que chatarra. Afortunadamente, en este caso la pesadilla de cualquier conductor no es real, sino que se trata de un experimento grabado en vídeo en las montañas del sur de Austria, llevado a cabo con las medidas de seguridad adecuadas y utilizando una vieja caravana en un lugar de pruebas inclinado.

Trumer Schutzbauten desarrolló estos sistemas de barreras protectoras para comprobar y certificar su capacidad para evitar estos incidentes.

Esta empresa, fundada en 1991 cerca de Salzburgo, lanzó en 2008 el modelo de valla más resistente del mundo para la protección frente a desprendimientos, capaz de detener, sin romperse, una roca de 13 toneladas cayendo ladera abajo a 100 km/h. Además, el mismo sistema atrapa también la tierra y la gravilla que cae junto a las rocas. Generalmente, estas vallas sirven para proteger carreteras y vías férreas en regiones montañosas, pero también se usan en la minería. En la actualidad, ya están presentes en casi todos los países del mundo, desde Rusia a Canadá, pasando por Nepal.

Revista_TOPE_250_TRUMER_2
Componentes básicos de las vallas contra desprendimientos Trumer: redes de cables y soportes de acero, soportes de carga y anclajes de cables, también de acero, así como elementos de frenado (Fuente: Trumer)

25 años de vida útil

Los principales componentes del sistema modular contra desprendimientos de Trumer son redes de cables y soportes de acero, soportes de carga y anclajes de cables, también de acero, así como elementos de frenado.

Los cables están colgados entre los soportes de acero conectados a anclajes de tierra utilizando placas base y pasan libremente por las guías de los soportes, conectándose posteriormente a los elementos de frenado y fijándose al suelo en ambos extremos. Estos cables conforman redes de acero en forma de omega entre los soportes. El sistema se fabrica para permitir que las redes sean preinstaladas y se deslicen como una cortina, lo que no solo facilita su montaje, sino también las tareas de mantenimiento, como la limpieza del área situada por encima del sistema de protección.

Revista_TOPE_250_TRUMER_3
El diseño del sistema permite instalar las mallas fácilmente, deslizándolas como si fuesen cortinas, lo que facilita el montaje y también las tareas de mantenimiento y limpieza de la zona situada por encima de la valla (Fuente: Trumer)

Dependiendo de los requisitos de protección, otros cables, soportes y refuerzos adicionales aseguran una mayor estabilidad y resistencia. Los sistemas protectores no solo tienen que resistir cargas extremas en este tipo de emergencias, sino que también tienen que sobrevivir 25 años a la intemperie. Por ello, Trumer establece estrictos estándares durante todo el proceso productivo, desde la selección de las materias primas hasta el control de calidad, pasando por la fabricación.

Revista_TOPE_250_TRUMER_4
Trumer ha apostado por la tecnología Fronius desde su fundación, por ello hoy trabaja con sistemas de soldadura de tres generaciones distintas (Fuente: Fronius)

Componentes de acero EXC 2

«Trabajamos con la certificación EN 1090-2 y producimos los componentes de acero que sirven de soporte con características de categoría 2″, explica Daniel Jäger, quien lleva años como Director de Operaciones de Trumer Schutzbauten GmbH. «Entre el 30 y el 40 % del trabajo de producción se basa en la soldadura y empleamos solamente procesos manuales«.

En total, la empresa cuenta con siete puestos de soldadura manual en su planta, todos equipados exclusivamente con tecnología Fronius. «Incluso nuestro primer sistema de soldadura era marca Fronius«, recuerda Jäger. «Todas las herramientas son de fabricantes de primera categoría, no merece la pena y no tendría sentido ahorrar en esto, ya que nosotros apostamos por la calidad«.

Revista_TOPE_250_TRUMER_5
Con la tecnología de vanguardia Fronius para soldadura por impulsos, Trumer consigue cordones de alta calidad con una penetración óptima (Fuente: Fronius)

Máxima calidad de los cordones, generación tras generación

Trumer trabaja a la vez con tres generaciones de sistemas: desde el modelo TPS 330 hasta la plataforma TPS/i para soldadura MIG/MAG. «Con esas soluciones conseguimos cordones de soldadura de altísima calidad, de forma eficaz y fiable. Es algo imprescindible para los componentes de acero de los sistemas de seguridad«, comenta Jäger. Con sus décadas de experiencia tiene claro que «Fronius siempre ofrece innovaciones que nos hacen la vida mucho más fácil«.

Revista_TOPE_250_TRUMER_6
Cuando se desprende una roca o se produce un deslizamiento de tierras, las fuerzas que actúan sobre las vallas son inmensas, pero los cordones de soldadura deben resistir (Fuente: Rossmann)

También subraya la facilidad de uso de la TPS/i, gracias a una pantalla táctil que se puede controlar, sin tener que quitarse el guante de trabajo. «El manejo intuitivo sigue la línea de las generaciones anteriores, así que los empleados que habían trabajado antes con máquinas Fronius lo dominan enseguida», destaca Jäger. «Además, nos comentan que la TPS/i es mucho más potente y que el arco voltaico es enormemente estable«.

Revista_TOPE_250_TRUMER_7
Daniel Jäger, Director de Operaciones de Trumer Schutzbauten GmbH: «Con las soluciones Fronius conseguimos cordones de soldadura de alta calidad, de forma eficaz y fiable, algo imprescindible para los componentes de acero de nuestros sistemas de seguridad» (Fuente: Fronius)

Este especialista también está impresionado por lo fácil y práctico que es consultar los datos en la TPSi, como las horas trabajadas, lo que incluso se puede hacer de manera remota.

Otra de las características más apreciadas por Jäger es la variedad de ángulos y longitudes de los cuellos de antorchas que Fronius ofrece para la antorchas de soldadura manual usadas con esta plataforma. De este modo, la antorcha se adapta perfectamente a las exigencias y necesidades individuales, a la vez que se reduce la tensión en la muñeca gracias a una mejor ergonomía.

Ante tal serie de ventajas, Trumer ha actualizado los sistemas más antiguos modelo TPS 4000 y TPS 5000 con antorchas manuales MTB 500i W ML y su correspondiente juego de cables MHP 500i W ML.

Fiabilidad garantizada

En materia de disponibilidad y asistencia técnica, Trumer también confía plenamente en Fronius. «Por experiencia, tenemos claro que los peores problemas surgen cuando tenemos exceso de pedidos y se trabaja bajo presión, con los equipos funcionando sin parar«. «En este punto, además de la alta fiabilidad de los equipos Fronius, también destaca la rapidez con la que responde el servicio de atención al cliente: suelen acudir de inmediato, cumplen las reparaciones sin demoras y si hace falta, te ceden un equipo de sustitución«. Una garantía para continuar con los encargos de soldadura con la misma calidad y sin interrupciones, aunque la empresa tenga gran carga de trabajo.

El director de la compañía está convencido de que con la ayuda de Fronius están completamente preparados para afrontar proyectos futuros, desarrollando y construyendo protecciones contra desprendimientos aún más seguras. «Somos fieles a Fronius porque sus productos, asistencia técnica y espíritu innovador cumplen al detalle todo lo que deseamos«.

FRONIUS

tel. 91 6496040 
www.fronius.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.