Revista_TOPE_249_SORALUCE_Imagen_destacada

Gran capacidad de arranque de viruta y acabados de precisión / nº 249

Señas de identidad de la nueva SORALUCE PMG 6000

La empresa Weiß Metallbau GmbH, situada en Neuenstadt-Stein, Alemania, referente a nivel mundial en la fabricación de moldes y herramientas, en su mayor parte prototipos y piezas preseries para la industria del automóvil, cuenta ya con 10 fresadoras SORALUCE en su haber. Como fruto de la reflexión estratégica de la compañía, encaminada al crecimiento y orientada a dar respuestas innovadoras a las necesidades de los clientes exigentes, siempre con la pretensión de lograr el mejor resultado para cada aplicación, Weiß Metallbau ha decidido contar con Soraluce para el suministro de una fresadora pórtico SORALUCE PMG 6000

Soraluce ha presentado recientemente su nueva gama de máquinas pórtico para el mecanizado de componentes de grandes dimensiones, demostrando una vez más su liderazgo y su capacidad tecnológica.

Revista_TOPE_249_SORALUCE_1

La nueva gama pórtico de Soraluce es un ejemplo más de la permanente evolución de Soraluce. Se presenta como complemento al resto de productos de la gama de fresado, y está avalada por el conocimiento y la experiencia de Soraluce en las tecnologías de fresado y torneado, como líder tecnológico del sector. Soraluce presenta una gama completa de máquinas pórtico en dos arquitecturas, esto es, fresadoras puente con pórtico fijo y mesa móvil, o máquinas tipo gantry. incluyendo alternativas de travesaño fijo o móvil, configurables con toda una gama de cabezales y otras opciones. Soraluce desarrolla soluciones tecnológicas que responden a una gran variedad de requisitos de cliente, impulsando la eficiencia y productividad al máximo.

La nueva familia de máquinas pórtico ofrece una gama de máquinas de gran capacidad, alta precisión, una elevada tasa de arranque de material, incorporando los sistemas de amortiguación más avanzados del mercado, como el DAS®, y proporcionando gran versatilidad, gracias a la multifunción con capacidad de fresado, torneado y rectificado. Se trata de máquinas personalizables a los requisitos del cliente, tanto en lo que se refiere a los cabezales de fresado y torneado, almacenes de herramientas, como en lo relativo a las zonas de trabajo.

Para conseguirlo Soraluce ha invertido 9 millones de euros en la compra y adecuación de sus instalaciones, con una nueva nave de 4.900 metros cuadrados (140 metros de largo y 35 metros de ancho y 17 metros de altura) para el montaje de este tipo de máquinas. Se trata del nuevo PORTAL FACTORY, el centro de fabricación más moderno, completo y avanzado, dedicado a la fabricación de máquinas pórtico. Las instalaciones están exclusivamente enfocadas a este tipo de máquinas, y en ellas se desarrolla toda la actividad de montaje y validación de cada una de las máquinas producidas.

Revista_TOPE_249_SORALUCE_2

La máquina adquirida por el cliente Weiß Metallbau, SORALUCE PMG 6000, es una máquina pórtico tipo gantry con curso longitudinal de 6.000 mm, un curso transversal de 4.500 mm y un curso vertical de 1.500 mm, equipado con un cabezal automático milesimal con giro de 0,001º x 0,001º, a 7.000 rpm, 37 kW, 1.220 Nm y un cabezal horizontal directo de 60 kW, 4.000 rpm, 1.750 Nm. Además, la máquina está preparada para incorporar un electrohusillo del cliente. Cuenta además con cambio automático de cabezales y pick-up para tres cabezales.

Soraluce ha sido pionera en el uso de sistemas de guiado lineal, y ha aplicado todo su conocimiento en el desarrollo de las nuevas máquinas pórtico, combinando la tecnología de guiado con sistemas pasivos de amortiguación, mediante la incorporación de patines amortiguantes, así como incluyendo sistemas activos, como el sistema DAS® (Patentado), exclusivo de Soraluce. El resultado son máquinas de elevada precisión, altamente dinámicas, estables durante el mecanizado y fiables desde el punto de vista de la disponibilidad.

Revista_TOPE_249_SORALUCE_3

Los sistemas de traslación elegidos para el accionamiento de los distintos ejes priorizan la durabilidad y fiabilidad. Los ejes transversal y longitudinal son accionados mediante sistemas de doble piñón cremallera mediante dos motores configurados en modo maestro-esclavo, en cada una de las cremalleras, lo que garantiza una alta dinámica, con velocidades máximas de 35 m/min, y una transmisión libre de holguras e inmune al desgaste.

Por otro lado, las alternativas de accionamiento del cabezal incluyen diversas opciones de motores, integrados en el ram, siempre refrigerados por agua. Las variantes más potentes que pueden incorporar también la opción de reducción mecánica. La máquina suministrada a Weiß Metallbau incluye un motor directo de 60 kW y 900 Nm nominales.

La cabina del operario se encuentra totalmente carenada que incluye el panel CNC de movimientos suaves. Permite una visibilidad perfecta de la zona de mecanizado.

En general, se trata de máquinas muy configurables, en las que es posible trabajar en una o varias zonas, sea para maximizar la productividad, minimizando las paradas durante la puesta de la pieza, o para aumentar la polivalencia y flexibilidad de la máquina, incluyendo mesas giratorias para fresado y torneado.

La máquina lleva equipada la plataforma de monitorización, Data System, de Soraluce. Data System muestra en el entorno de trabajo del usuario información referente a la gestión de alarmas, a la utilización de la máquina, al consumo energético o al mantenimiento de máquina.

Revista_TOPE_249_SORALUCE_4
Sr. Karl-Heinz Weiß (padre): “Suministramos prototipos y troqueles con unas precisiones de 0,01 a 0,02 mm a Daimler, Audi, Lamborghini y Porsche. Estos valores los obtenemos con la nueva fresadora puente SORALUCE PMG 6000. La nueva máquina puente es la décima de Soraluce en los últimos 20 años. Siempre he podido confiar en el producto y en especial en la tecnología de los cabezales de fresar. Además, a lo largo de los años, se ha creado una relación de partenariado y confianza”.
Revista_TOPE_249_SORALUCE_5
Sr. Leon Weiß (hijo): “Habitualmente cada molde requiere una media de 5 días de pulido en Audi antes de poder instalarlo en la prensa. Estoy entusiasmado con la precisión de la nueva fresadora puente de SORALUCE. Es tan precisa, incluso en los en los perfiles de radio, que solo necesitamos 3 días para pulirlo”.

SORALUCE

tel. 943 769076
www.soraluce.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.