Revista_TOPE_249_INTERMAHER_AUXTROL_Imagen_destacada

Un gran salto tecnológico hacia la fabricación sin papeles / nº 249

El centro de mecanizado VARIAXIS j-600 de Mazak, suministrado por Intermaher, protagonista destacado en la apuesta de AUXTROL por la digitalización

Auxiliar de Troquelería, S.A. (AUXTROL) es un referente en la fabricación de elementos normalizados para el sector de la troquelería. La empresa vizcaína mira ahora al futuro en un proceso de profunda renovación. Una nueva gerencia con ideas renovadas -que apostó por la instalación de su primera máquina de 5 ejes, el centro de mecanizado VARIAXIS j600 de Mazak, con control Smooth-, máquinas conectadas en red y nuevas estaciones CAD/CAM en la oficina técnica son algunos de los pilares sobre los que AUXTROL prepara su carrera hacia la Industria 4.0

Una empresa con historia

Fundada hace casi ya medio siglo, AUXTROL se ha labrado con el paso de los años un reconocido prestigio como suministrador de piezas normalizadas para troquelería. Con el traslado de su producción al polígono industrial El Campillo de Gallarta (Bizkaia), donde actualmente dispone de unas instalaciones de mil metros cuadrados repartidos en dos pabellones, la empresa se convierte en el más importante fabricante nacional del sector para el suministro de estos elementos normalizados.

Revista_TOPE_249_INTERMAHER_AUXTROL_1
Exterior de las instalaciones de AUXTROL en el polígono El Campillo de Gallarta (Bizkaia)

Con una plantilla de 32 experimentados trabajadores, AUXTROL cuenta además con gran cantidad y diversidad de medios productivos que le permiten ofrecer más de 60.000 horas de mecanizado, dedicadas ya desde hace algún tiempo a otros sectores que vienen a completar al tradicional de la troquelería.

Nueva gerencia: una visión renovada

En el año 2018, se jubila el anterior gerente y Ángel Amor se hace cargo de la empresa, donde ejerce además las funciones de director técnico y comercial. “Es un reto apasionante. Fui proveedor de AUXTROL durante muchos años y conocía tanto el prestigio como el potencial de este cliente en el mercado. Así que cuando surgió la oportunidad de asumir la gerencia de la empresa no me lo pensé mucho, tenía una clara hoja de ruta en mente para el nuevo proyecto”, comenta Ángel.

Con el nuevo gerente, los cambios llegaron ya desde el principio. Entre ellos, la renovación de la imagen corporativa de la compañía, aportando una visión más actual de la empresa sobre la que poder asentar el ambicioso proyecto que Ángel tenía diseñado: “Renovar la imagen nos ayudaría a mostrar a los clientes la dimensión del proyecto en el que estamos inmersos: el objetivo final es que tanto nosotros como el cliente seamos más rentables”.

Revista_TOPE_249_INTERMAHER_AUXTROL_2
Ángel Amor, gerente: “Solo unos meses después de la instalación de la máquina ya vemos que encajará a la perfección en la transición de AUXTROL hacia la fabricación sin papeles”

Ángel tiene muy claro el camino hacia el éxito:”Debemos dar pasos firmes hacia la Industria 4.0 y para ello tenemos que actualizar distintas variables de la empresa. La incorporación de un sistema ERP para digitalizar toda la documentación y monitorizar todos los procesos es un aspecto clave. Para ello, habrá que formar al personal sobre los nuevos métodos de trabajo”, añade.

Se trata de agilizar los procesos y optimizar la producción en busca de un cliente completamente satisfecho. “Para seguir siendo competitivos no podíamos olvidarnos de las inversiones en nueva maquinaria que lograra cumplir las altas expectativas que tenemos planteadas para un futuro próximo”, explica Ángel.

Revista_TOPE_249_INTERMAHER_AUXTROL_3
El centro de mecanizado vertical VARIAXIS j-600 5X de Mazak, la piedra angular sobre la que se construye este ambicioso proyecto, está preparado para acompañar a la empresa en la senda hacia la Industria 4.0

Mazak e Intermaher, implicados en un gran proyecto

Para iniciarse en el mecanizado de cinco ejes simultáneos, Ángel Amor decidió instalar en el taller el centro de mecanizado vertical VARIAXIS j-600 5X, una máquina que cumple a la perfección los requisitos necesarios para la digitalización en la empresa y que suministró Intermaher: “En el mercado hay una gran oferta de máquinas de cinco ejes. Pero, además de las facilidades y la confianza que me trasladó Intermaher desde un principio, valoré mucho que este distribuidor haya apostado siempre por la marca Mazak, que no vamos a descubrir ahora. Además de la garantía que nos ofrece contar con una máquina de un fabricante tan reconocido, sabemos que Intermaher conoce perfectamente el producto y que se vuelca con él”, comenta el gerente.

El centro de mecanizado vertical de 5 ejes simultáneos VARIAXIS j-600 5X se encarga de todos los procesos, desde la entrada de materia prima hasta el mecanizado final. Ha sido diseñado con una robustez extraordinaria para proporcionar altas precisiones y las mayores velocidades de trabajo, conseguidas a base de emplear modernas tecnologías, tanto en la fabricación mecánica como en equipos electrónicos de control.

Esta máquina multitarea para operaciones “done in one” (hecho en un solo proceso), con una lógica de proceso extremadamente rápida y flexible, reduce ya notablemente el tiempo total de producción de piezas en AUXTROL. “Ahora podemos mecanizar nuestras piezas en una sola atada y el proceso de fabricación se ha acelerado considerablemente. Queremos ir implementando progresivamente esta velocidad de proceso en el resto del taller para lograr la máxima reducción de los tiempos de entrega de la pieza al cliente”, explica Ángel. La nueva máquina resulta además adecuada tanto para el que solamente fabrica una pieza de cada modelo, como para pequeñas series, o incluso series largas. “Ahora la mayoría de nuestros pedidos se componen de series cortas de piezas pero hay que estar preparados para los nuevos retos que podamos tener que afrontar, por lo que también valoramos mucho la flexibilidad de este centro de mecanizado”, añade.

Revista_TOPE_249_INTERMAHER_AUXTROL_4
SMOOTH X es la séptima generación del CNC Mazatrol de Mazak: máxima facilidad operativa, reducción de los tiempos de mecanizado e integración total en el sistema de gestión del taller

Con recorridos de X850mm, Y550mm, Z510mm, las velocidades de su potente cabezal, de 12.000 rpm, proporcionan una excepcional versatilidad. Los tres movimientos, X–Y– Z, se hacen con la herramienta, lo que proporciona mejores precisiones y robustez en el mecanizado. La máquina pesa 12.000kg, con una longitud/fondo de 3.060mm, una anchura de 2.400 (sin extractor de virutas) y una altura total de 3.060. La distancia desde el centro de la mesa a la posición del operario es de 500mm y el ancho de la apertura de la puerta de 1.050mm, lo que facilita el acceso y manipulación de las piezas. La distancia entre guías, el tamaño de los patines y la posición de los husillos de accionamiento situados entre las guías en posición centrada contribuyen además al funcionamiento preciso y a la robustez del conjunto. El husillo tiene capacidad de operar con estabilidad incluso en las máximas condiciones de trabajo. Los motores de accionamiento se acoplan directamente a los husillos sin holguras, consiguiendo una gran precisión en la transmisión del movimiento y en las inversiones. La máquina también destaca por su facilidad de uso, fiabilidad y repetitividad y por su excelente relación precio/prestaciones.

El control Smooth: el corazón de la máquina, la joya del taller

El centro de mecanizado vertical VARIAXIS j-600 5X instalado hace unos meses en AUXTROL va equipado con el CNC Smooth, propio de Mazak y definido por el fabricante como el control numérico más rápido del mundo, con un tiempo de proceso de bloque de 0,1ms.

Aunque sé que hay gente reticente a separarse de las marcas generalistas de controles, un mercado copado principalmente por fabricantes alemanes y japoneses, a mí personalmente me atraía la idea de trabajar con el control propio de Mazak, que sabe perfectamente cómo gestionar sus máquinas y las posibilidades que ofrecen sin poner ningún tipo de limitaciones”, explica Ángel sobre el control. “Nos queda todavía un mundo por descubrir para poderle sacar el máximo rendimiento, pero solo unos meses después de la instalación de la máquina ya vemos que el control Smooth encajará a la perfección en la transición de AUXTROL hacia la fabricación sin papeles”, concluye.

El concepto de Industria 4.0 está marcando un antes y un después en lo que a desarrollo industrial se refiere, con un considerable grado de la automatización y la digitalización en las fábricas, haciendo un uso intensivo de internet y de la tecnología punta. Y la empresa vizcaína se ha subido a ola buena, con el empujón que además supone contar con partners de la categoría de la tecnología Smooth, Mazak e Intermaher.

La Tecnología Smooth ha revolucionado el proceso entero de producción de las máquinas Mazak. Alcanzando todo el proceso de producción -desde la programación hasta la finalización de la pieza final- la plataforma tecnológica Smooth de Mazak da un empuje significativo a la producción a todos los niveles del proceso de mecanizado.

Revista_TOPE_249_INTERMAHER_AUXTROL_5
La máquina destaca por su facilidad de uso, fiabilidad y repetitividad
y por su excelente relación precio/prestaciones

Los componentes clave de esta tecnología Smooth son: un hardware intuitivo, nuevos sistemas servo de alta velocidad, una ergonomía mejorada y un optimizado sistema de programación Mazatrol Smooth CNC. A todo esto se le une también una ingeniería de soporte que permite gestionar del modo más eficaz posible todos los datos. Los elementos que componen la tecnología Smooth, permiten a la moderna maquinaria de Mazak ofrecer a los usuarios un fácil uso del sistema, adquiriendo altas velocidades y una precisión extrema en el proceso de fabricación de la pieza.

SMOOTH X, el modelo de control que equipa el nuevo centro de mecanizado de AUXTROL, es la séptima generación del CNC Mazatrol de Mazak. Una revolución en la programación y control de máquinas herramienta, con tres objetivos cumplidos, que se mostrarán decisivos en AUXTROL: ofrecer la máxima facilidad de operación, reducir los tiempos de mecanizado e integrar el CNC en el sistema de gestión integral de la fábrica.

Intermaher ofrece un servicio de formación en tecnología Smooth, para lograr que sus clientes sean un referente a nivel tecnológico en lo que a optimización de medios productivos se refiere, un aspecto que destaca también Ángel Amor en sus declaraciones. “Asistimos a unos cursos de formación en el centro tecnológico de Intermaher, que trasladaron posteriormente a nuestras instalaciones para conocer las necesidades concretas de nuestro proceso de fabricación. Ha sido un gran valor añadido a las prestaciones que ya de por sí nos ofrece la máquina. El apoyo y la implicación de Intermaher con AUXTROL desde un principio los hemos echado en falta en otros fabricantes”.

Mazak, con su nuevo control, abre la puerta en AUXTROL a la industria 4.0 ofreciendo: programación conversacional, importando geometría 3D para su programación; programación ISO avanzada; entorno PC; comunicación ethernet directa; integración en sistemas ERP; extracción de datos de producción; mantenimiento inteligente; monitorización en dispositivos móviles; simulación virtual 3D; importar geometría para simulación virtual; Mazacheck, auto ajuste cinemático; automatización de procesos, control dimensional con sonda, medición de herramientas y posibilidad de generar informes.

Todos los caminos confluyen en la Industria 4.0

Los cambios introducidos por la nueva gerencia comienzan a dar sus frutos. AUXTROL ha aumentado su facturación en el último año y espera lograr incrementos del 30 por ciento dentro de tres.

Faltan todavía por implementar todos los pasos hasta su completa definición como empresa integrada en el ámbito de la Industria 4.0. Los nuevos métodos de trabajo deben ser completamente asimilados por la plantilla y hay que finalizar la instalación del sistema ERP para la monitorización total de los procesos y la digitalización completa de la documentación en la empresa. Las máquinas deben equipar utillajes que permitan dar un paso posterior hacia la incorporación de un sistema de pre-reglaje integrado y desde la oficina técnica quieren potenciar los sistemas CAD/CAM para sacar el mayor rendimiento a las máquinas CNC. Planifican también cambios en las máquinas que permitan su monitorización y control a distancia, y dar pasos hacia la ingeniería inversa, con la incorporación de algún sistema de digitalización.

Revista_TOPE_249_INTERMAHER_AUXTROL_6
El modelo multitarea de Mazak ha logrado reducir el tiempo total de producción de piezas en AUXTROL, ahora mecanizadas en una sola atada

Trabajo queda por hacer, sin olvidarnos de otros planes que marcan la hoja de ruta de AUXTROL en su salto hacia la fabricación sin papeles: “Parece claro que tendremos que seguir invirtiendo en modernizar nuestro parque de maquinaria. En un futuro próximo instalaremos nuevas máquinas en el taller, ya con el proyecto algo más avanzado. Es una satisfacción comprobar que los fabricantes y distribuidores –Mazak e Intermaher- están sobradamente preparados para apoyarnos con innovadoras soluciones tan fáciles de integrar en este proceso hacia la digitalización”, concluye el gerente.

AUXTROL
tel. 94 6363612 
www.auxtrol.com
INTERMAHER
tel. 945 466106 
www.intermaher.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.