Revista_TOPE_248_WALTER_TOOLS_Imagen_destacada

Ciclo de herramientas cerrado / nº 248

Ahorros de hasta el 70 por ciento con el reacondicionado de Walter

Encontrar soluciones a largo plazo es lo más importante para muchas empresas. Como parte de esto, la eficiencia en los costes de los procesos de producción está jugando un papel cada vez más importante. Se pueden lograr ahorros significativos en los costes al hacer que las herramientas de corte de metal se realicen y se recubran profesionalmente

El problema de encontrar soluciones a largo plazo no solo es importante en el dominio público, donde la preocupación se centra en lo que más a menudo se refiere la palabra de moda «sostenibilidad».

Revista_TOPE_248_WALTER_TOOLS_1
El Servicio de reacondicionado de Walter: tres pasos fáciles para una herramienta reacondicionada sea tan buena como el día en que se compró

También ha sido un tema candente en la industria metalúrgica durante algún tiempo: la idea de encontrar soluciones a largo plazo no se limita a explotar los recursos de manera responsable y ser más respetuosos con el medio ambiente, sino que también es muy relevante para la rentabilidad de una empresa. Es por este motivo que WALTER, una compañía que se especializa en herramientas de corte de metal de alto rendimiento con sede en Tübingen, Alemania, otorga un gran valor a todo el ciclo de producto de sus herramientas y a la prolongación de su vida útil.

Revista_TOPE_248_WALTER_TOOLS_2
La Proto∙max™ST fresa de acabado de alto rendimiento

Para Walter, su responsabilidad por sus productos no termina cuando se venden; en ciertos aspectos, esto es solo el comienzo: «El segundo paso en el ciclo de vida de nuestros productos es el reacondicionado«, explica Sigrid Surkamp, ​​coordinadora de reacondicionado de Walter. «Nuestros clientes tienen sus herramientas reafiladas y recubiertas tres veces en nuestros centros de reacondicionado. Recuperamos las herramientas gastadas y se las devolvemos al cliente como estaban originalmente, casi como nuevas. Para nosotros, el reacondicionado juega un papel crucial para extender el ciclo de vida del producto y ayudar a ahorrar costes y recursos. Si las herramientas están completamente desgastadas, volvemos a comprar el metal duro útil de acuerdo con su valor por kilogramo y organizaremos su retirada de las instalaciones del cliente. El material se descompone en sus componentes individuales en nuestras propias plantas de reciclaje, donde se procesa para obtener carburo de tungsteno puro para su uso en la producción de nuevas herramientas. Así es como se crea un ciclo de producto completamente cerrado«, dice Surkamp, ​​para resumir el contenido del concepto general.

Revista_TOPE_248_WALTER_TOOLS_3
Recondicionado profesional para restablecer la geometría original y el recubrimiento original garantizan la larga vida útil y un alto nivel de seguridad de proceso

Un enfoque rentable: reacondicionado

El reacondicionado desempeña un papel clave para proporcionar eficiencia de costes al cliente porque ofrece enormes ahorros potenciales en comparación con la compra de nuevas herramientas para reemplazar las desgastadas. Según Surkamp, ​​»las nuevas herramientas ahora siempre están diseñadas con la capacidad inherente de reacondicionarse«.

La preparación precisa del filo de corte es un factor inmensamente importante para determinar el rendimiento y la vida útil de la herramienta. Por esta razón, las herramientas están en las mejores manos si se envían al servicio de reacondicionado del fabricante cuando se desgastan, ya que estos son los únicos especialistas que pueden restaurar todos los detalles más finos de las brocas para que se devuelvan casi como como nuevo.

Lo mismo se aplica al recubrimiento. Esto significa, por ejemplo, que después de que las herramientas se hayan reacondicionado hasta tres veces, los costes de herramientas que se pueden ahorrar son de alrededor del 50 al 60 por ciento.

El procedimiento para enviar herramientas para el reacondicionado es sencillo. Los clientes cuentan con una caja de transporte especial que pueden ir llenando con herramientas desgastadas hasta recopilar para un pedido. Los especialistas en reacondicionado de Walter reacondicionan las herramientas restaurando su geometría original y su recubrimiento original efectivo. El rectificado convencional con un recubrimiento estándar daría como resultado una vida útil de la herramienta significativamente más corta y una menor seguridad de proceso.

Tener herramientas reafiladas por el fabricante = ahorro de costes

Walter no inventó el rectificado, pero sus especialistas han dominado el arte a la perfección. El viejo adagio «Usted obtiene lo que paga» es uno con el que los especialistas de reacondicionado de Walter están familiarizados en la vida real: los servicios locales de rectificado a menudo compiten con precios de servicio más bajos. Sin embargo, pagar un poco más por un servicio de alta calidad vale la pena a largo plazo y, en última instancia, permite que el cliente ahorre en costes. Basado en un estudio de caso centrado en uno de sus principales clientes, un fabricante de accesorios para la industria del automóvil, Walter demostró que los ahorros a corto plazo en los servicios de reacondicionado se traducen en un aumento significativo en los costes de producción a largo plazo.

El cliente estaba utilizando la fresa de alto rendimiento Proto∙max ™ ST para mecanizar una pieza de acero aleado. Una vez que la herramienta se había desgastado, se la llevó a un servicio local de reafilado con el que el cliente había tenido una relación comercial durante muchos años y se la devolvió con un precio de reacondicionado inferior al ofrecido por Walter. Luego se realizaron pruebas de campo para comparar el rendimiento de ambas alternativas. Y justo desde el principio, se notó algo muy sorprendente: las herramientas reagrupadas por el servicio de reafilado local funcionaron con un parámetro de mecanizado que fue un 40% más bajo que las herramientas reacondicionadas por Walter: «Desafortunadamente, esto sucede con demasiada frecuencia, y muchos es probable que los gerentes de fábrica ni siquiera lo sepan. Por experiencia anterior, el operador de la máquina está acostumbrado a la forma en que la herramienta se desempeña cuando se ha vuelto a colocar, en este caso, de manera menos efectiva, que consecuencia realizar ajustes a la máquina«, explica Surkamp. A pesar de que el rendimiento se redujo deliberadamente, la segunda etapa de la prueba reveló un resultado aún más sorprendente: la vida útil de la herramienta de fresado de acabado de Walter fue mucho más larga que la de la herramienta reacondicionada localmente. Ésta es una enorme diferencia en el rendimiento, que en última instancia se traduce en un aumento significativo en los costes de fabricación. Teniendo en cuenta los costes más altos de reacondicionado de herramientas por el fabricante, el cliente ahorró alrededor del 70 por ciento en términos de costes de producción con el servicio de reacondicionado de Walter, en comparación con el servicio del reacondicionado local.

Revista_TOPE_248_WALTER_TOOLS_4
Sigrid Surkamp, coordinadora de reacondicionado en Walter: «El esquema de reacondicionado de Walter apunta a mantener el ciclo cerrado en la medida de lo posible: vendemos el producto y luego lo restauramos a su condición anterior en nuestro ciclo de reacondicionado, extendiendo así el ciclo de vida del producto. Retiramos las herramientas completamente desgastadas a través de nuestro esquema de reciclaje»

Es por eso es tan importante aprovechar la experiencia del fabricante original, como lo haría al comprar una nueva herramienta. Cuando vuelven del servicio de reacondicionado de Walter, las herramientas son casi tan buenas como nuevas. Esto también significa que se pueden operar con los mismos parámetros de mecanizado. Esto reduce el tiempo y los costes involucrados en el mecanizado. No solo esto, sino que la vida útil de la herramienta es significativamente más larga que si un competidor hubiera vuelto a reacondicionar las herramientas. Es el ejemplo que algunos cambios son necesarios para que la productividad aumente”, dice Surkamp para resumir los hallazgos del estudio de este caso. Estos demostraron ser argumentos convincentes que lograron conquistar al cliente en el estudio de caso. El proceso de fabricación de este cliente ahora se ha optimizado en términos de su rentabilidad, y el servicio de reacondicionado de Walter ahora desempeña un papel integral en esto.

WALTER TOOLS IBÉRICA

tel. 93 4796760
www.walter-tools.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.