Revista_TOPE_247_SALVAGNINI_Imagen_destacada

Flexibilidad, eficiencia y automatización / nº 247

Salvagnini mostraba en la última edición de EuroBLECH varios de sus más recientes e innovadores desarrollos en el campo del panelado y el plegado. Las paneladoras Lean, con sus modelos P4Lean (integrado en la línea de automatización flexible S4+P4) y P2Lean se sitúan en la vanguardia tecnológica para el panelado de chapa. Por su parte, la plegadora B3.AU-TO se estrenaba con el nuevo cambio de herramienta automático, ideal para un plegado ultra automatizado

La paneladora Lean

La paneladora Lean es una de las máquinas que mejor representa el espíritu innovador de Salvagnini. Y el fabricante italiano lo demostraba una vez más en la última edición de EuroBLECH.

Esta paneladora integra tecnología desarrollada por Salvagnini. Totalmente automatizada y adaptativa, la paneladora Salvagnini, propuesta en 15 modelos, se reafirma como una de las protagonistas de la Social Industry.

Revista_TOPE_247_SALVAGNINI_1
Paneladora P2Lean de Salvagnini

En Hannover, Salvagnini presentaba dos modelos de paneladora: una P4lean, buque insignia de la gama, totalmente automática e integrada en la línea de automatización flexible Salvagnini S4+P4, y una paneladora compacta P2lean, el modelo de mayor éxito de los 15 propuestos, caracterizada por la carga y descarga manual. Ambas formaban parte integrante de la Social Industry preparada para la feria. Dos modelos diferentes que se dirigen a sectores distintos del mercado pero que comparten la misma arquitectura tecnológica.

«La paneladora Salvagnini es una máquina automática bajo cualquier aspecto y, como tal, ideal para una moderna smart factory», explica Tommaso Bonuzzi, Director de Ventas Salvagnini «Se trata de una máquina de probada fiabilidad en la que, también este año, hemos aportado interesantes mejoras. Hemos modificado la altura de plegado máxima del panel de 165 a 203 mm y, manteniendo toda la automatización, también hemos reducido las dimensiones del panel mínimo factible. Esto significa que esta paneladora logra efectuar plegados más altos y cajas mínimas más pequeñas. Además, hemos ampliado el rango de los espesores procesables y esto ha ampliado aún más el segmento de clientela potencialmente interesada en esta tecnología. Se trata, pues, de una máquina adaptativa, como en la mejor tradición Salvagnini, capaz de reaccionar y de ajustarse por sí misma en función de los cambios en las condiciones de plegado; por ejemplo, dependiendo de la temperatura o de la carga de rotura del material que se desea plegar. Todo ello se mide gracias a la arquitectura tecnológica de estas máquinas equipadas con sensores que son capaces de leer los datos y reaccionar en consecuencia aportando varias ventajas».

«En función del panel que se desee realizar, la máquina aplica fuerzas y parámetros totalmente diferentes ya que se utiliza exactamente la energía necesaria para procesar esa determinada pieza: esto gracias a la abundancia de sensores presente en estas paneladoras Lean de tercera generación, que son más fáciles de mantener, consumen menos y son más silenciosas y compactas».

Revista_TOPE_247_SALVAGNINI_2
P4Lean, buque insignia de la gama

En el constante proceso de renovación de la máquina, que afecta a multitud de aspectos, también se ha diseñado de nuevo el manipulador cuya estructura tiene una rigidez progresiva concebida en función del peso y del espesor del material a procesar. También se ha normalizado el uso del preparador automático de las hojas auxiliares de plegado CLA para el plegado de las aletas auxiliares que se podrán preparar automáticamente y en tiempo oculto, sin ralentizar el tiempo de ciclo de la máquina.

Las paneladoras expuestas en Hannover empleaban la FACE, la nueva interfaz Salvagnini, que ahora monta en todas sus líneas de producto.

Sumamente intuitiva, FACE es el resultado de un largo análisis de las experiencias de los clientes que ha supuesto la total revisión de los flujos de trabajo para obtener una comunicación inmediata y eficaz con la máquina, lo cual favorece el trabajo humano que se valora cada vez más y se coloca en el centro de la Social Industry.

La plegadora ultra automatizada

Versatilidad aplicativa y eficiencia productiva son los objetivos perseguidos y logrados por Salvagnini también con la plegadora B3.AU-TO que en Hannover se exponía en su estreno mundial con el nuevo cambio de herramienta automático; se trata de la expresión concreta de un nuevo concepto de plegadora automatizada y escalable en función de las necesidades productivas del cliente.

Siguiendo el enfoque Social Industry, también el desarrollo de la plegadora B3 se ha concebido para su adaptabilidad a las necesidades productivas del cliente. «Hemos desarrollado -afirma Giulio Farina, CEO de Salvagnini Robotica- una automatización de la gestión de las herramientas con el objetivo de aumentar la flexibilidad y la autonomía de la plegadora«.

¿Cómo? Permitiéndole adaptarse no solamente como tecnología de plegado -gracias a la tecnología MAC2.0- sino también como preparación y gestión de las herramientas en función de lo que se desea producir, no como un fin en sí mismo, sino dentro del marco productivo. No se trata por tanto de una simple nueva gestión de la preparación automática de la plegadora, sino de un concepto más avanzado que pone a disposición del cliente distintos niveles de automatización para las herramientas».

Salvagnini presenta un concepto modular de automatización, escalable en función de lo que sirve al cliente. «El primer paso -continúa Farina- está representado por el dispositivo ATA (Automatic Tool Adjuster) que permite cambiar y ajustar automáticamente la longitud de las herramientas de plegado superiores e inferiores acortando tiempos y mejorando la eficiencia productiva en el caso de las producciones por kits. Una solución flexible y eficiente que permite plegar en secuencia piezas diferentes entre sí».

Revista_TOPE_247_SALVAGNINI_3
B3.AU-TO, la plegadora Salvagnini ultra automatizada con nuevo cambio de herramienta automático

El dispositivo, presentado por el fabricante en primicia mundial en 2016 en su versión extendida a las matrices, supone, de hecho, el segundo nivel de automatización de la gestión de herramientas. También existe un tercer nivel representado por la matriz en «V» variable.

Lo que Salvagnini está proponiendo con el cambio de herramientas denominado AU-TO es, en cambio, el cuarto paso, sin duda más avanzado, ya que permite al usuario, sin renunciar a las prerrogativas de las otras fases de automatización, crear una automatización adaptada a cada una de las exigencias de la fábrica. El concepto original es el de preparar la máquina con las mejores estrategias posibles en función del flujo de producción.

¿Cómo? También en este caso la respuesta es simple, se trata de aprovechar plenamente todas las posibilidades que Salvagnini ofrece para la configuración automática de las herramientas de la plegadora B3.

Salvagnini

tel. 93 2259125
www.salvagnini.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.