El futuro del plegado / nº 247

Plegadora eléctrica de alta velocidad presentada por AMADA

AMADA presenta su primera plegadora totalmente eléctrica, la EG-4010, que combina una mayor productividad y precisión con un menor consumo de energía. Una máquina compacta que se suma a la creciente gama de máquinas ergonómicas de la empresa, cuyo objetivo es aumentar el rendimiento y la calidad reduciendo la fatiga del operario

Revista_TOPE_247_AMADA
Con la nueva EG-4010, AMADA lleva la productividad, precisión y la ergonomía del plegado al extremo para ganar competitividad en el segmento de las piezas pequeñas y complejas. La máquina fue presentada por primera vez en Europa durante la última edición de la feria EuroBLECH en Hannover (Foto: Revista TOPE)

Alta velocidad con un consumo mínimo de energía

La nueva AMADA EG-4010 fue presentada, por primera vez en Europa, el pasado octubre en la feria EuroBLECH en Hannover, Alemania.

El sistema de accionamiento eléctrico DSP (de doble servo motor) patentado y exclusivo de Amada, es el primero en el mundo. Los accionamientos se componen de servo motores dobles a cada lado de la plegadora, es decir, cuatro servomotores en total. Este concepto “dual” está basado en la voluntad de atender la creciente demanda del cliente de alta velocidad, así como de un bajo consumo de energía. De hecho, la productividad se maximiza con una velocidad de aproximación de hasta 220 mm/s.

A pesar de su alta velocidad, el consumo de energía se reduce considerablemente mediante la utilización de motores de 5,3 kW de potencia instalada, con una potencia de 2,8 kVA. Si la comparamos con una plegadora moderna hidráulica de 7 kW de potencia de motor y una potencia requerida de 10 kVA, la reducción del consumo alcanza el 72%.

Ahorro en mantenimiento, respetuosa con el medio ambiente

Además de la tecnología eléctrica, la EG-4010 no precisa de aceite hidráulico, lo que supone un ahorro tanto en los costes de mantenimiento como en los costes de eliminación de aceite. Y en última instancia, contribuye a proteger el medio ambiente.

El uso de tecnología avanzada de accionamiento eléctrico no compromete en absoluto la calidad; de hecho, se mejora con una precisión de accionamiento de 1μm (0,001mm), en comparación con los 10μm (0,01mm) que ofrecen las máquinashidráulicas tradicionales. Esta precisión se ve respaldada por una capacidad de control independiente del tope trasero y de 3μm (0,003mm) de precisión.

Nuestra primera plegadora totalmente eléctrica, la EG-4010, cuenta con el sistema DSP patentado de AMADA, lo que permite plegados de extrema velocidad y precisión con un bajo consumo de energía”, afirma Chris Williams, Product Manager de AMADA UK. “Combinada con su diseño ergonómico, está máquina compacta está hecha a medida para la productividad de piezas pequeñas que requieren alta precisión, y es un equilibrio perfecto para el alto rendimiento de un láser de fibra”.

Comodidad para el operario

La ergonomía de la EG-4010 crea un lugar de trabajo muy cómodo y productivo para el procesamiento de piezas pequeñas y complejas. Operar sentado es posible gracias a la mesa de trabajo, silla y reposapiés con un espacio en la viga inferior que facilita la activación del pedal desde una posición sentada.

La estación de trabajo también puede ser personalizada por el operador con múltiples ajustes disponibles, como la altura del asiento, el ángulo del pedal, la altura/ángulo del control y la posibilidad de posicionar el control de la máquina a la izquierda o a la derecha. De este modo, se reduce la fatiga del operario lo que a su vez reduce las piezas defectuosas y aumenta la productividad a través de turnos de trabajo, además de proporcionar un mayor confort al operario.

Todo controlado, visión de futuro

El control se realiza a través del AMNC 3i de AMADA, compatible con el software de programación offline VPSS 3i. El control también garantiza una completa seguridad de futuro en línea con Industria 4.0. Es de fácil manejo presentando un funcionamiento tipo smartphone que facilita un mayor tiempo de actividad de la máquina y un mayor número de piezas por hora.

Máximas prestaciones

Otras innovaciones presentes en la EG-4010 son: los intermediarios S-Grip, para una carga y descarga vertical de la herramienta, el medidor de ángulos inalámbrico DIGIPRO, para un ajuste rápido durante la prueba de flexión, y el sistema de seguridad por láser AKAS® con ajuste automático de la altura para una rápida instalación y funcionamiento cuando se está próximo a la herramienta.

Aunque la EG de 40 toneladas y 1 metro ofrece un tamaño compacto de sólo 2000 x 1800 mm, proporciona también un gran espacio de trabajo con un bastidor abierto que permite producir un mayor número de piezas diferentes. Además, la máquina ofrece herramientas flexibles de estilo europeo, topes traseros de gran visibilidad y con múltiples puntos de medición (cuatro por tope), Force Control para un acuñado preciso, y TDS (Thickness Detection System) para un plegado preciso a lo largo de lotes de material.

tel. 93 4742725
www.amada-mi.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.