Revista_TOPE_246_SANDVIK_COROMAN_Imagen_destacada

La solución digital para aumentar la eficiencia y minimizar los desperdicios en torneado interior / nº 246

Muchos fabricantes de piezas grandes y caras, como los dedicados al sector aeroespacial o del petróleo y gas, tarde o temprano se han visto obligados a ralentizar sus procesos de torneado interior para proteger las piezas en las que se trabaja. El motivo es, obviamente, que el error puede costar muy caro. Sin embargo, una forma de evitar los errores al acelerar los tiempos de mecanizado sería realizar comprobaciones periódicas para ver lo que pasa en el interior de la máquina-herramienta. Saber qué sucede dentro de la pieza durante el torneado interior puede aumentar considerablemente la eficiencia y mantener los desechos al mínimo, en especial, al mecanizar piezas esbeltas

En estrecha colaboración con clientes de todo el mundo, SANDVIK COROMANT ha desarrollado una solución conectada que permite a los fabricantes acelerar el mecanizado de piezas de alto valor, sabiendo que cualquier acontecimiento (que no responda a los parámetros configurados) será identificado.

Revista_TOPE_246_SANDVIK_COROMAN_1

Silent Tools de Sandvik Coromant, herramientas diseñadas para minimizar las vibraciones

Aunque la tecnología antivibratoria Silent ToolsTM de Sandvik Coromant tiene ya unos 50 años, el gran salto se produce gracias a un nuevo desarrollo que implica la integración de sensores en los adaptadores de torneado, permitiendo desentrañar más fácilmente qué sucede en la pieza de trabajo más allá de lo perceptible a la vista. Este enorme avance tecnológico ahora permite extraer información detallada del proceso de mecanizado y -durante el proceso- compartir exactamente lo que sucede con el operario a través de pantallas gráficas comprensivas e intuitivas.

Mecanizado más eficiente

El nuevo desarrollo -Silent ToolsTM Plus- presenta un adaptador antivibratorio con conectividad integrada, que ofrece información como, por ejemplo, los niveles de vibración o la temperatura del sistema antivibratorio. Al equipar al operario con estos datos, Silent ToolsTM Plus ofrece al fabricante una amplia gama de beneficios entre los que se incluye la optimización de la seguridad del proceso y la eficiencia de mecanizado a la vez que protege la máquina-herramienta y la pieza de posibles daños como los superficiales.

Por otro lado, esto significa menos tiempo improductivo a causa de la rotura de herramientas y la capacidad de mecanizar materiales extremadamente caros a mayor velocidad, con la seguridad de que el proceso se desarrolla satisfactoriamente.

Toma de decisiones optimizada

Al mostrar datos como el nivel de vibración en un panel intuitivo, el sistema permite al operario hacerse una idea rápida de qué está pasando y tener una visión clara del progreso del proceso de mecanizado. Para mejorar la toma de decisiones relacionadas con la máquina, Silent ToolsTM Plus también incluye, entre otros, un historial de lo que sucede durante el corte, lo que es crucial al trabajar para fabricantes dedicados a industrias tan exigentes como la del petróleo y gas o la aeroespacial.

Si algo se sale de los parámetros fijados -como un exceso de vibración o un incremento de la resonancia- el operario es avisado automáticamente a través de la pantalla y puede tomar medidas para detener o ajustar el proceso de mecanizado y evitar dañar la pieza.

Revista_TOPE_246_SANDVIK_COROMAN_2

La conectividad integrada en el adaptador Silent Tools Plus permite recoger y analizar los datos del proceso de mecanizado en tiempo real

Mayor seguridad del proceso y utilización del equipo

El objetivo es incrementar drásticamente la seguridad del proceso de mecanizado y reducir al mínimo -o hasta hacer desaparecer- el número de piezas desechadas. Como decíamos, este objetivo es especialmente importante cuando las piezas de trabajo, como trenes de aterrizaje aeroespaciales o componentes submarinos, son extremadamente caras debido a, entre otros factores, su material. Evitar tener que desechar o re-mecanizar piezas de tan alto valor significa que la inversión en este tipo de tecnología se amortiza muy rápidamente.

Revista_TOPE_246_SANDVIK_COROMAN_3Silent Tools™ Plus ayuda a detectar si hay un exceso de vibraciones o si peligra la calidad superficial

Al reducir el tiempo improductivo de la máquina, se mejora también la utilización del equipo. La conexión de cambio rápido situada entre el adaptador y la cabeza de corte, que simplifica la manipulación y aumenta la precisión del cambio, ofrece una utilización optimizada de la máquina.

Además, gracias a que la función de configuración de la altura central de Silent ToolsTM Plus muestra el nivel del filo, los operarios pueden reglar rápida y cómodamente la altura de la plaquita al nivel correcto antes de empezar a mecanizar. El resultado es un rendimiento de mecanizado considerablemente optimizado y una plaquita más duradera. Dado que los datos proporcionados también cubren elementos tan importantes como la calidad del acabado superficial, el operario puede ajustar los reglajes con el objetivo de optimizar los parámetros del proceso.

Los indicadores incluidos en la oferta estándar de Silent ToolsTM Plus están relacionados con la vibración, la rugosidad superficial, el corte, la temperatura y el reglaje de la altura central. La solución de ingeniería especial, asimismo disponible, ofrece funciones adicionales que también comprenden la carga y la flexión.

La oferta estándar de Sandvik Coromant ahora es compatible con diámetros de adaptadores de 60 mm, 80 mm o 100 mm con voladizos de hasta 10 veces el diámetro, mientras que la solución de ingeniería especial permite a los fabricantes trabajar con voladizos de hasta 18 veces el diámetro y diámetros superiores a 100 mm. Hace tan solo tres años, el voladizo máximo era de 14 veces el diámetro. Ahora, estos límites se han ampliado gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de las últimas décadas y que han dado lugar a este nuevo desarrollo de tecnología punta.

Conclusión

En pocas palabras, la nueva función se convierte en nuestros ojos y oídos dentro de la pieza al realizar torneado interior y no ver la herramienta. Ahora que el operario puede saber exactamente qué sucede dentro de la pieza —en especial si el proceso se sale de los parámetros acordados— el valor clave de la solución es la posibilidad de tomar decisiones informadas, basadas en datos reales y precisos, para aumentar la seguridad y productividad de la máquina.

Ser capaz de acelerar las operaciones a la vez que se mantiene la seguridad del proceso es una gran ventaja para los fabricantes que buscan minimizar los desperdicios por motivos económicos, reducir los retrasos y aumentar la satisfacción del cliente.

Además, con este salto hacia el mecanizado digital, Silent ToolsTM Plus es uno de los múltiples productos que pertenecen a la oferta CoroPlus® de soluciones conectadas preparadas para la Industria 4.0 de Sandvik Coromant. El objetivo de ofrecer una conectividad tan potente es prestar a los fabricantes el máximo apoyo en su desarrollo digital.

SANDVIK COROMANT IBÉRICA

tel.91 9010275
www.sandvik.coromant.com/es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.