Revista_TOPE_246_PRAMAC_SALVAGNINI_Imagen_destacada

Excelencia tecnológica con energías renovadas / nº 246

PRAMAC Ibérica instala una espectacular línea S4 +P4 del prestigioso fabricante italiano Salvagnini

La Revista TOPE visitaba las magníficas instalaciones de PRAMAC Ibérica en el Parque Empresarial Polaris de Murcia, donde el fabricante de generadores y soluciones energéticas a medida ha finalizado recientemente la instalación de una línea S4 + P4 de Salvagnini. Esta completa línea de procesado de chapa –con capacidad para gestionar chapas entrantes de más de 4 metros de largo- permitirá optimizar tiempos productivos y exigencias de almacenamiento en la empresa, realizar ciclos de fabricación just in time y atender con inmediatez y calidad superior las demandas de los clientes

PRAMAC, empresa fundada en el año 1966 por la familia Campinoti, fabrica y comercializa grupos electrógenos y equipos de manutención bajo las marcas Pramac y Lifter by Pramac, que son unas de las principales referencias mundiales en sus respectivos sectores. PRAMAC comercializa sus productos en 180 países a través de una amplia red de distribución, empleando a más de 600 personas en sus 5 fábricas y 14 filiales comerciales en todo el mundo.

Revista_TOPE_246_PRAMAC_SALVAGNINI_1
Vista exterior de las instalaciones de PRAMAC Ibérica en el Parque Empresarial Polaris

La empresa, con sede en Siena, Italia, dispone de una planta de fabricación de 22.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial Polaris de Torre Pacheco (Murcia) y emplea aquí a más de dos centenares de trabajadores, casi la mitad de ellos operarios.

Tres razones de peso

Fue hace poco más de un año cuando comenzó a gestarse el proyecto de instalar un línea S4+P4 –completamente automatizada- del fabricante italiano Salvagnini. En palabras del Director General de PRAMAC Ibérica y Director Regional a cargo de los mercados de España, Portugal, paises, PALOP y  LATAM, Andrés Granados Cabrera, tres fueron los motivos que llevaron a plantearse la necesidad de esta inversión: “En primer lugar, necesitábamos aumentar la capacidad de la sección de punzonado en el taller. Al mismo tiempo, se hacía igualmente necesario ganar en flexibilidad para afrontar con garantías el procesado de chapa para nuestros últimos desarrollos. Y, por último, llegaba ya la hora de sustituir nuestra anterior paneladora Salvagnini, adquirida hace más de 15 años, pero que sigue perfectamente operativa”.

El proyecto tomó impulso de forma definitiva en agosto del año pasado, con la preparación del área donde se iba a instalar esta nueva línea. Más tarde comenzaría el montaje de la maquinaria por parte de Salvagnini, que incluso realizó durante este proceso diversas adaptaciones a los requerimientos del cliente en el área de punzonado.

La satisfacción en PRAMAC Ibérica, una vez realizada la puesta en marcha, es completa. “Calculamos que esta línea S4+P4 de Salvagnini nos va a permitir gestionar el procesado de chapa de un 95% de nuestros productos, lo que reducirá considerablemente nuestra dependencia de terceros. Estaremos muy cerca de ser autosuficientes”, añade Andrés Granados.

Revista_TOPE_246_PRAMAC_SALVAGNINI_2
Representantes de PRAMAC Ibérica y Salvagnini, ante la nueva instalación, con una pieza de grandes dimensiones procesada en la máquina como testigo

Una relación consolidada

La relación de PRAMAC Ibérica con Salvagnini se remonta a hace más de 15 años, cuando se instaló en el taller una paneladora de la firma italiana. El Director de Operaciones de PRAMAC Ibérica, Francisco Javier Hernández García, nos comenta: “Salvagnini es, sin duda, la referencia en panelado del mercado. En la nueva punzonadora procesamos chapas de más de 4 metros de largo, mientras en la nueva paneladora alcanzamos una longitud máxima de plegado de 3.495mm con ciclos de tiempo mínimos. En la actualidad no hay otras soluciones comparables en cuanto a capacidad y productividad disponibles en el mercado”.

Y añade: “Es espectacular la facilidad con la que este sistema flexible para el procesado de chapa produce piezas ya terminadas: punzonado, corte (cizallado) y panelado se integran en un proceso que permite además trabajar con una amplia gama de formatos y espesores de chapa”.

Pero Francisco Javier Hernández no se queda ahí: “además de la excelencia productiva de esta nueva instalación, otros factores también han influido en la decisión de apostar de nuevo por Salvagnini: la paneladora anterior, que lleva aquí con nosotros más de 15 años, nos sirve de gran referencia. Y es muy importante destacar también la calidad y rapidez de su servicio de asistencia técnica cuando alguna vez lo hemos necesitado; siempre ha sido excelente”, concluye.

Revista_TOPE_246_PRAMAC_SALVAGNINI_3
El almacén MD de Salvagnini (izquierda) alimenta la instalación cumpliendo con las exigencias de almacenamiento de PRAMAC en cuanto a formatos y espesores de chapa utilizados, eliminando también así los inútiles desplazamientos de material

Un sistema FMS altamente flexible

La línea S4+P4 -que permite punzonar, cizallar y plegar la chapa en modo completamente automático- es una de las soluciones Salvagnini de mayor éxito. El primer prototipo, que se remonta al año 1979, representa una piedra angular en el desarrollo de soluciones para la logística integrada. De hecho, el fabricante italiano afirma sin tapujos que la línea S4+P4 ha sido y sigue siendo el sistema flexible para trabajar la chapa (FMS) más eficiente del mercado. Algo en lo que ahora también coincide PRAMAC Ibérica.

El sistema S4 + P4 Salvagnini efectúa el punzonado, el cizallado y el plegado de piezas en chapa, a partir de planchas de tamaño estándar, sin ninguna manipulación intermedia de la pieza semielaborada.
Diseñada desde el principio para trabajar en modalidad totalmente automática e integrada, la línea S4+P4 Salvagnini optimiza los tiempos de producción y mejora la logística de fábrica gracias a la flexibilidad y las posibilidades del software de programación garantiza óptimos resultados también en ciclos de producción no controlados por el personal.

Revista_TOPE_246_PRAMAC_SALVAGNINI_4
Una vez recibida la chapa del almacén, la máquina punzona y corta (cizalla) el material en una primera estación

Dos turnos: asistidos por la productividad y la calidad

En PRAMAC Ibérica están de momento programados dos turnos para esta sección donde se ha instalado la FMS de Salvagnini, con tan sólo 7 operarios. Y, al finalizar estos, la línea sigue trabajando por su cuenta. El equipamiento automático del sistema asegura altísimos niveles de productividad, además de ofrecer la posibilidad real de trabajar desde series medias y largas hasta lotes unitarios. 
El cabezal multiprensa, la cizalla integrada, las posibilidades del software (completamente integrado en el propio ERP utilizado por PRAMAC Ibérica), la función Punch & Cut y la flexibilidad de la herramienta de plegado universal aseguran producciones de kits, ciclos de producción y piezas finales con las máximas garantías en cuanto a calidad y productividad.

Revista_TOPE_246_PRAMAC_SALVAGNINI_5
Tras el éxito de las operaciones de punzonado y corte, la paneladora cumple también a la perfección su trabajo

Modularidad máxima

Las líneas S4 + P4 instaladas por Salvagnini se pueden configurar según varias soluciones modulares, desde las más sencillas hasta las más complejas y altamente automatizadas, con dispositivos de carga y descarga, desde y hacia almacenes automáticos. La excelente modularidad de este tipo de instalaciones garantiza una extrema flexibilidad a la instalación que asegura niveles máximos de personalización, teniendo en cuenta el espacio y las características del proceso de producción específico.

Así lo entiende también el Director de Operaciones de PRAMAC Ibérica: “las instalaciones de Salvagnini, aunque se entregan llave en mano, realmente son soluciones estándar que se han adaptado perfectamente a nuestras necesidades. Entendemos que no es casualidad; podemos definirlas como la horma de zapato para nuestros productos”, indica Francisco Javier.

Revista_TOPE_246_PRAMAC_SALVAGNINI_6
La calidad de la pieza final, incluso para grandes formatos de chapa, es siempre excelente

Un software a la altura

OPS es el paquete capaz de satisfacer las exigencias de los sistemas de gestión de los recursos de empresas. La aplicación, instalada en PRAMAC Ibérica, recibe los pedidos de producción de su sistema ERP, analiza los parámetros característicos como, por ejemplo, la cantidad, los códigos, la prioridad de entrega y el pedido, genera el programa de la pieza interconectándose con las aplicaciones CAD/CAM incluidas en el paquete de software STREAM y crea los programas de trabajo para las máquinas del sistema. 
Por su parte, la aplicación WMS asegura el control absoluto de la materia prima y de las piezas semielaboradas a través del proceso completo de producción y optimiza la localización de las bandejas para almacenar los paquetes múltiples y buscar la posición libre de manera dinámica.

Revista_TOPE_246_PRAMAC_SALVAGNINI_7
La nueva línea S4+P4 de Salvagnini permitirá gestionar el procesado de chapa de un 95% de los productos en PRAMAC Ibérica

Estrategia de presente y futuro: tecnología en la energía

PRAMAC es una empresa joven y dinámica fundada sobre una base histórica sólida, que aprovecha su versatilidad y flexibilidad para generar innovación y competitividad. Los valores en los que se basa esta dinámica realidad empresarial son el deseo constante de crecimiento y renovación, la cultura de la calidad y el respeto por el medio ambiente, con orientación hacia la total satisfacción del cliente. La filosofía que subyace tras el ciclo de producción de Pramac es ofrecer el producto que encuentra su aplicación ideal cuando se necesita un alto rendimiento, garantizado además en el tiempo.

Siendo así, es fácil de comprender porqué PRAMAC Ibérica ha adaptado tan bien en su taller la línea FMS S4 + P4 de Salvagnini: ambas compañías caminan juntas en el sendero hacia la excelencia tecnológica; y ahora, con energías renovadas.

PRAMAC

tel. 968 334900
www.pramac.com

Salvagnini

tel. 93 2259125
www.salvagnini.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.