Revista_TOPE_244_NIDEC_ARISA_1

Ambicioso desarrollo de Industria 4.0 para un óptimo control de las máquinas / nº 244

Presentado por NIDEC ARISA

NIDEC ARISA, empresa española dedicada a la producción de prensas y servoprensas destinadas al sector de la automoción, ha presentado recientemente un ambicioso proyecto de Industria 4.0, su software Press Intelligence, que traerá consigo importantes novedades y beneficios para sus clientes

Revista_TOPE_244_NIDEC_ARISA_1

El conocimiento es poder, y eso es en lo que Nidec ARISA quiere ofrecer a sus clientes, un conocimiento más exhaustivo de sus máquinas con el fin de obtener unos resultados optimizados al límite.

El proyecto en el que se encuentra inmerso la compañía está dividido en dos fases estratégicas de desarrollo del mismo, Sensorización y Big Data.

La primera fase, la cual ya está en proceso de recogida de datos, es la más standard y trata de recopilar todos los datos relacionados con la productividad y eficiencia de las máquinas. Parámetros como control de temperatura y fuerza, vibraciones, fallos más habituales, así como las distintas velocidades a las que trabaja con cada troquel o el control de los consumos de la máquina son parte de los parámetros que monitorea.

Actualmente, los esfuerzos se están centrando en estudiar los datos correspondientes a las vibraciones y a las mediciones de energía. A partir de las mediciones de aceleración en elementos críticos de la máquina se estudian las distintas tendencias para identificar comportamientos anómalos con el fin de poder aplicar medidas correctivas para alargar la vida de los distintos componentes, así como para evitar paradas innecesarias. Además, se está comenzando a monitorizar los consumos energéticos de cada elemento de la prensa con el fin de conseguir una producción más eficiente.

Revista_TOPE_244_NIDEC_ARISA_2

Dentro del apartado dedicado al mantenimiento preventivo la solución que ofrece Nidec ARISA incorpora monitoreo del estado del aceite o un Plan de mantenimiento para que la propia máquina sea quien te avise de los hitos más importantes en cuestión de puesta a punto.

La segunda fase del proyecto, basada en la gestión de Big Data, es la más ambiciosa y la que realmente aporta ese beneficio extra para sus clientes. Como la propia empresa indica: “Queremos hacer que nuestras máquinas sean más inteligentes”. Habitualmente las soluciones de Industria 4.0 que se encuentran en el mercado están implementadas únicamente con la primera fase que se ha descrito anteriormente. Suele tratarse básicamente de monitoreo de datos en tiempo real y algo de mantenimiento preventivo. Pero la idea de Nidec ARISA va más allá, es más ambiciosa y en su segunda fase pretende que, a través de la obtención de todos los datos de la primera fase y su posterior filtrado, generar algoritmos que predigan posibles futuras actuaciones de las máquinas. Por ejemplo, que la propia prensa sea capaz de avisar al operario de lo que está sucediendo en base a algún parámetro que ella detecte que se esté repitiendo o incluso llegar a corregir por sí misma los posibles fallos que se den.

Esta es la fase más ambiciosa para Nidec ARISA, ya que se trata de un desarrollo enteramente propio y por este motivo el tratamiento de datos se hace más exhaustivo y específicamente preparado para el trabajo con prensa Arisa.

El valor añadido que aporta Nidec ARISA

Además de una aplicación desarrollada íntegramente por ingenieros de la compañía española, su interfaz es sencilla, intuitiva y configurable. Uno de los valores que Nidec ARISA aporta con su nuevo proyecto de Industria 4.0, Press Intelligence, es, al igual que lo hace con sus propias máquinas, dejar al cliente que adapte su producto a sus requerimientos. En este caso, la interfaz del software puede configurarse de tal manera que a simple vista aparezcan los parámetros de mayor interés genere al cliente.

De hecho, la empresa española entiende este proyecto de Industria 4.0 instalada en casa del cliente como un proyecto conjunto. Es decir, a través de alguna sesión de trabajo con ellos Nidec ARISA asesora al cliente, en base a sus necesidades, sobre los parámetros que serían más interesantes de ser medidos. Así, al final, el cliente no obtiene un software standard sino que es su software, adaptado especialmente para él.

Nidec ARISA se refuerza en I+D

Uno de los principales pilares de Arisa de cara al futuro es el refuerzo y desarrollo de sus dos departamentos clave, ingeniería e I+D.

En este caso, el departamento de I+D se ha fortalecido con recientes incorporaciones que están facilitando el desarrollo de proyectos tan ambiciosos como este software de creación propia. De esta manera, la empresa española tiene capacidad interna de llevar a cabo este tipo de desarrollos y de su posterior adaptación a las necesidades de cada uno de sus clientes.

Nidec Press & Automation

Es la división especializada en prensas y automatización del grupo Nidec. Creada en 2017 e integrada por 4 históricas empresas del sector. Esta división ofrece una de las gamas más extensas del mercado dentro del conformado del metal. Enfocada a sectores como el automovilístico, packaging o la laminación Nidec Press & Automation ofrece un amplio porfolio de productos dentro del conformado del metal.

NIDEC ARISA

tel. 941 287520
www.arisa.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.