Revista_TOPE_244_FRONIUS_2

Alta velocidad y calidad destacada / nº 244

LaserHybrid combina las ventajas del láser y la soldadura MIG/MAG

Rentables, confiables, consistentemente precisos y sobre todo, rápidos; los requerimientos para los procesos de soldadura automáticos en la industria automotriz, la construcción de barcos y la construcción de tuberías continúan creciendo: debe ser posible unir hojas gruesas, así como hojas delgadas en producción en serie con velocidad y calidad incrementadas. Es aquí donde la soldadura LaserHybrid, por ejemplo, puede ofrecer mayor rentabilidad. Este proceso de soldadura combina soldadura por hilo MIG/MAG y láser en un solo proceso, haciendo uso óptimo de las sinergias. Los usuarios se benefician principalmente de un proceso de soldadura altamente estable, menos trabajo preliminar y retrabajo junto con altas velocidades y calidad. FRONIUS ahora también ofrece el proceso de soldadura LaserHybrid junto con la fuente de corriente TPS/i inteligente para ofrecer un incremento de rendimiento adicional

Revista_TOPE_244_FRONIUS_1
La soldadura LaserHybrid es una combinación de dos procesos de soldadura diferentes: soldadura láser y soldadura por hilo MIG/MAG (GMAW)

La soldadura LaserHybrid es una combinación de dos procesos de soldadura diferentes: soldadura láser y soldadura por hilo MIG/MAG (GMAW). Un lente de enfoque especial se usa para enfocar el rayo láser. Esto crea una alta densidad de energía, la cual fusiona rápidamente el material. El resultado es una penetración muy profunda, así como alta velocidad y fuerza.

Otra ventaja de este proceso de soldadura es la baja carga termal y, por lo tanto, baja deformación. La soldadura por hilo MIG/MAG involucra la fusión del electrodo de soldadura bajo una campana de gas protector. El gas usado emerge en la antorcha de soldadura alrededor del hilo, manteniendo el lugar de soldadura libre de oxígeno y previniendo así la oxidación.

Las ventajas de la soldadura por hilo MIG/MAG incluyen una destacada capacidad de absorción de gaps, fácil preparación del cordón de soldadura y manipulación dirigida de la aportación de calor.

El cabezal LaserHybrid forma el corazón del proceso de soldadura

Fronius ha tomado las características claves, los beneficios y las ventajas de ambos procesos de soldadura y los unió en un solo sistema.

Durante la soldadura LaserHybrid, un rayo láser inicialmente calienta la superficie del componente, resultando en una penetración profunda y estrecha. Después el arco forma un amplio baño de soldadura para proporcionar una capacidad de absorción de gaps destacada. Al mismo tiempo, se puede lograr una penetración profunda.

Revista_TOPE_244_FRONIUS_2
La pieza clave del sistema de soldadura es un cabezal LaserHybrid con una antorcha MIG/MAG y óptica láser incorporada

La pieza clave del sistema de soldadura es un cabezal LaserHybrid con una antorcha MIG/MAG y óptica láser incorporada. Hay diferentes cabezales de soldadura disponibles para diversas aplicaciones, como la industria automotriz, la construcción de barcos o la construcción de tuberías, por ejemplo.

Un robot sujetador forma el vínculo entre el cabezal LaserHybrid y un robot industrial. Este permite una disposición flexible del cabezal LaserHybrid para acceder a áreas difíciles de alcanzar del componente. El hilo de soldadura se puede meter desde cualquier dirección respecto al rayo láser, permitiendo así que el proceso de soldadura se adapte exactamente a las más variadas preparaciones de cordón de soldadura, salidas, tipos de hilo, calidades de hilo y tareas de unión.

Sistema híbrido: rápido, rentable y poderoso

La interacción entre la soldadura por hilo MIG/MAG y la soldadura láser resulta en un proceso de soldadura extremadamente estable con un alto grado de rendimiento térmico. El proceso de soldadura LaserHybrid de Fronius es ideal para unir hojas de metal delgadas en producción en serie, como se requiere en la industria automotriz, por ejemplo.

También es una solución adecuada para hojas gruesas de soldadura, para lo cual se requieren considerablemente menos capas de soldadura, como sucede en la construcción de barcos.

Con Fronius LaserHybrid, es posible realizar la unión automatizada de diferentes artículos de aluminio y acero a velocidades de hasta 8 metros por minuto, con una impresionante calidad. Los usuarios se benefician principalmente del amplio rango de opciones de soldadura y del mínimo esfuerzo requerido cuando se prepara el cordón de soldadura. Además, los resultados virtualmente no tienen fallas. El complejo y tardado retrabajo del cordón de soldadura es únicamente necesario en raras ocasiones.

Además, los usuarios también pueden soldar bordes creados por cortes con chorro de plasma, cortes de guillotina o u oxicortes autógenos. Todo esto significa que la soldadura LaserHybrid tiene una importancia significativa en la reducción de los costes de producción y funcionamiento.

LaserHybrid en TPS/i

Las fuentes de corriente de Fronius proporcionan la energía y la potencia de cómputo que necesita. Hasta hoy, el sistema LaserHybrid ha estado disponible con TPS (TransPuls Synergic).

Revista_TOPE_244_FRONIUS_3
El rayo láser calienta la superficie del componente, resultando en una penetración profunda y estrecha. Después el arco voltaico forma un amplio baño de soldadura para proporcionar una capacidad de absorción de gaps destacada

Ahora, Fronius también ofrece el proceso híbrido en combinación con la innovadora fuente de corriente TPS/i. TPS/i es un sistema de soldadura con una estructura modular que consiste en componentes en red y perfectamente armonizados. Tiene un procesador de alto rendimiento y un bus de alta velocidad, lo que significa que mayores cantidades de datos pueden ser transferidos más rápidamente y los bucles de control son más rápidos que nunca. Esto resulta en velocidades de soldadura incrementadas, más precisión y resultados de soldadura destacados.

Otras ventajas de TPS/i son los diversos procesos de transferencia de material en el cortocircuito y del arco pulsado, como PMC (Pulse Multi Control) y LSC (Low Spatter Control) desarrollados por Fronius, que pueden ser usados con ayuda de los paquetes de funciones. Esto permite al soldador usar el mismos sistema para diferentes aplicaciones, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo. TPS/i también ofrece una amplia gama de opciones para redes y documentación de datos, para que los procesos de soldadura puedan ser evaluados y optimizados como sea necesario. Ahora los usuarios también podrán beneficiarse de todas estas ventajas con la soldadura LaserHybrid.

La unidad patentada Crossjet protege el cabezal LaserHybrid de las proyecciones

Un cristal de protección óptico revestido se usa para proteger la óptica láser de daños y mantener el sistema listo para su operación.

El cabezal LaserHybrid emplea una unidad Crossjet cerrada para garantizar que el cristal de protección se mantenga limpio, sin daños y transparente para el láser. Un flujo de aire desvía eficazmente cualquier proyección de soldadura hacia un canal de extracción a velocidad supersónica. El flujo de aire en sí también se extrae antes de que llegue al área de soldadura e interfiera con el trabajo del gas protector. La celda de proceso se mantiene libre de contaminantes y humo de soldadura. Esto reduce los errores en el dispositivo y garantiza un alto nivel de disponibilidad.

FRONIUS

tel. 91 6496040 
www.fronius.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.