Revista_TOPE_244_BIHLER_RPK_1

En buenas manos: desarrollo y producción eficiente de nuevos componentes / nº 244

Tecnología Bihler como estándar de empresa en RPK S. Coop.

La empresa RPK S. Coop., ubicada en del País Vasco, viene trabajando desde hace años con la tecnología de BIHLER: con el software bNX para la construcción de herramientas y con autómatas de estampado y doblado del tipo GRM 80P y RM 40P. De este modo, RPK integra la tecnología Bihler como estándar de empresa, sobre todo para poder desarrollar y producir eficientemente nuevos componentes

Revista_TOPE_244_BIHLER_RPK_1
Iker Ibisate, director técnico coordinador división fleje (izda.) y Josep Ferre, director de fábrica en la planta de Tarragona, implementan la tecnología Bihler como estándar internacional de empresa (Foto: Bihler)

En Vitoria-Gasteiz, la capital del País Vasco, se encuentra desde 1974 la sede central del grupo internacional RPK. Es la empresa líder en España en la producción de muelles para la industria automovilística, la electrotécnica y la tecnología médica.

Otra importante división de la empresa se dedica a la fabricación de piezas complejas de estampado y doblado, empleadas como componentes de muelles o elementos de fijación en el área de automoción.

Para RPK, junto a la fabricación de productos consolidados, también es muy importante el desarrollo de nuevos componentes y la optimización de componentes actuales. Esto se realiza en el centro tecnológico de RPK, donde se concentra el conocimiento técnico de las diferentes fábricas para crear nuevas innovaciones de producto, especialmente para los clientes TIER1 y 2 de la empresa.

Revista_TOPE_244_BIHLER_RPK_2
Nuevo autómata de estampado y doblado
Bihler GRM 80P (Foto: Bihler)

Estándar homogéneo de herramienta

Un aspecto fundamental de la producción actual y futura de componentes es, naturalmente, la construcción de herramientas. «Necesitamos herramientas específicas, que nos garanticen una precisión y una duración muy elevadas para lotes medianos y grandes, en particular también para componentes de grandes dimensiones«, afirma Iker Ibisate, director técnico coordinador división fleje.

Para establecer un nuevo estándar homogéneo de herramienta para las diferentes instalaciones de la empresa, RPK apostó en 2012 por la tecnología de Bihler, en particular por el módulo de software bNX «Kinematics Express». Se trata de una solución independiente de CAD para el diseño virtual de secuencias de movimiento para máquinas controladas tanto por servo como por levas. «Esto nos ha permitido incrementar significativamente nuestra eficiencia en la construcción de herramientas y beneficiarnos de tiempos de desarrollo mucho más cortos«, asegura Josep Ferre, director de fábrica en la planta de Tarragona.

Revista_TOPE_244_BIHLER_RPK_3
Piezas pequeñas y medianas fabricadas por RPK (Foto: Bihler)

Más de 30 herramientas construidas

Desde entonces hemos construido más de 30 herramientas en RPK con la ayuda del módulo de software bNX. Las utilizamos en el autómata de estampado y doblado GRM 80P de Bihler, que llegó en julio de 2016 a las instalaciones de RPK. La máquina nos permite fabricar piezas nuevas de metal pequeñas y medianas, algo imposible con las máquinas actuales”.

La fabricación especialmente rápida y precisa de la GRM 80P garantiza la eficiencia necesaria para poder fabricar piezas nuevas de manera competitiva. La nueva máquina también encaja a la perfección en el cambio de paradigma actual en la empresa. «Queremos comenzar a colaborar antes con nuestros clientes, en la fase de desarrollo del componente. Bihler es a menudo la tecnología estándar empleada por los clientes, y con la GRM 80P también hemos introducido el estándar Bihler en nuestra empresa«, comenta Iker Ibisate.

Más rápido en el mercado

En 2017 instalamos el software integral bNX. Esta solución de software nos permite realizar una simulación integral de las herramientas gracias a las bibliotecas y valores de cinemática integrados, pero también nos permite optimizar el proceso de diseño, estableciendo un estándar homogéneo para todas las herramientas utilizadas en una instalación”.

Revista_TOPE_244_BIHLER_RPK_4
Edificio RPK / Vitoria-Gasteiz (Foto: RPK)

Como la solución bNX también permite integrar todas las competencias y desarrollos de RPK, la construcción de herramientas resulta hoy mucho más sencilla y eficiente: «Con el software integral bNX hemos podido reducir en torno a un 35% el margen ‘time-to-market’. Además nos permite reducir los tiempos de construcción de nuestro departamento de diseño de herramientas en torno a un 50%«, asegura Iker Ibisate.

La introducción de la tecnología Bihler como estándar de validez internacional para el grupo RPK continúa siendo impulsada consecuentemente. Josep Ferre: «En el futuro vamos a apostar también por la tecnología NC de Bihler. De hecho, ya hemos comenzado a trabajar con la nueva RM 40P híbrida, equipada con dos unidades servo, y que se instaló a finales de 2018 en RPK”.

RPK

tel. 945 257700 
www.rpk.es

BIHLER

tel. 983 409093 
www.bihler.de

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.