Revista_TOPE_243_METRONIC_1

Metrología 3D para la carrocería del vehículo / nº 243

GOM Metrology ha desarrollado una nueva generación de escáneres mejorando la velocidad y la precisión

La industria de la automoción ha sufrido multitud de cambios en los últimos años, las nuevas tecnologías están influyendo en los procesos de producción con el objetivo de mejorar la eficiencia en la fabricación. Dentro de este desarrollo continuo la implementación de la robótica en la línea de ensamblaje es uno de los ejemplos más relevantes.  La industria de la metrología no es ajena a esta evolución y cuenta con nuevos equipos que llevan a cabo procesos más rápidos y eficientes. El sector de la automoción es uno de los sectores más beneficiados por este desarrollo

Revista_TOPE_243_METRONIC_1

Dentro de la metrología de la automoción existe una demanda específica para asegurar unos estándares de alta calidad, así como para cumplir con las exigencias de las grandes compañías en cuanto a la velocidad de ejecución. Los desafíos dentro de la industria del conformado de chapa son especialmente importantes, ya que es un área donde las exigencias de dureza de la pieza, seguridad y diseño son más altas.

Para cumplir con estos requisitos, la industria de la automoción, así como la industria del conformado de chapa, se basan en la metrología y el testing en 3D a lo largo de toda la cadena de montaje. Los equipos de medición de coordenadas 3D ópticos capturan datos de un objeto con mayor detalle, más fáciles de gestionar y en un periodo de tiempo significativamente más corto que las tradicionales maquinas de medición de coordenadas (CMM). Una ventaja significativa de la metrología óptica es la evaluación de campo completo y la visualización mediante colores de las desviaciones existentes.  De esta manera, las áreas problemáticas de las piezas pueden ser identificadas intuitivamente, pudiéndose obtener las correspondientes mediciones.  Los tiempos de medición deben ser tan rápidos como sea posible y los datos de la medición deben estar disponibles en tiempo real para asegurar tiempos de respuesta cortos.

GOM ha trabajado en base a los criterios de velocidad y precisión para poder desarrollar una nueva generación de sensores. Los tiempos de medición rápidos, así como la calidad y el detalle de los datos son los elementos base de los nuevos sensores. Gracias a un importante desarrollo tecnológico los nuevos escáneres han podido ser diseñados, consiguiendo una aceleración de los procesos y un incremento de la fiabilidad muy importantes.

Revista_TOPE_243_METRONIC_2

La quinta generación: ATOS 5|ATOS 5X

ATOS 5 y ATOS 5X son los nuevos sensores de alta velocidad de la familia ATOS. Los sensores son robustos, precisos y veloces. El ecualizador BLUE LIGHT es un componente que ha sido especialmente desarrollado para proporcionar una fuente de luz azul ultra potente que permite el uso de volúmenes de medición más grandes.

La fuente de luz brillante del ATOS 5 está basada en un led de luz azul. El ATOS 5X utiliza un compresor de luz láser integrado para generar una luz ultrabrillante. Esto permite la medición de áreas de hasta 1000mm con unos tiempos de exposición extremadamente cortos. Como resultado, ambos sistemas de medición consiguen obtener datos de alta precisión en un proceso de medición muy corto. La calidad de datos de GOM es particularmente evidente en el detalle de la nitidez de los modelos 3D, por ejemplo, en la visualización precisa de los detalles más pequeños como nervios, radios pequeños y bordes doblados.

Las mayores áreas de medición combinadas con resultados de alta resolución se llevan a cabo en procesos más rápidos gracias al menor número de mediciones. Al mismo tiempo, el diseño del útil puede ser simplificado ya que una mayor superficie es capturada, necesitándose una menor cantidad de puntos de referencia. Durante el proceso de medición, los tiempos de adquisición que se llegan a alcanzar son de 0,2 segundos.

Estos equipos pueden ser usados en los procesos de producción, gracias a la transferencia de datos libres de interferencias a través de los cables de fibra óptica, la monitorización del estado de la calibración por parte del sensor y su independencia del entorno.

Revista_TOPE_243_METRONIC_3

El ATOS 5X para la inspección de la carrocería en automoción

Los sistemas alcanzan su máxima eficiencia en las aplicaciones automatizadas tales como la serie ATOS Scanbox. Por ejemplo, el ATOS 5X en el Scanbox serie 8 acelera el proceso por cuatro cuando se realiza la medición e inspección de objetos de gran tamaño y complejidad. La medición automatizada de una carrocería completa por su parte interior y exterior suele realizarse en 30 minutos con un ATOS 5X, incluyendo la cobertura precisa de geometrías complejas. El sistema permite el mayor rendimiento posible, con unas áreas de aplicación principales como Meisterbock y Cubing, la inspección de vehículos completos y el control de calidad en la fabricación de carrocerías. El ATOS 5X proporciona datos de campo completo para un proceso detallado y el control de calidad de subconjuntos, paneles laterales y carrocerías completas.

Con los datos 3D de campo completo es posible:

  • Visualizar como los componentes de diferentes proveedores encajarán mediante el ensamblaje digital
  • Control de series de producción con análisis de tendencias usando los modelos Golden Master
  • Inspeccionar y clasificar defectos de superficie en componentes de chapa y útiles
  • Reducir los costes de fijación con el Virtual Clamping
  • Visualizar evaluaciones complejas usando la realidad aumentada

Medición de datos de campo completo en 3D para alcanzar la industria inteligente

Los resultados medidos incrementan la fiabilidad del proceso y sirven como elemento de control en la cadena de procesos. La situación real de los objetos medidos es completamente digitalizada por lo que todos los parámetros pueden ser específicamente comprobados y ajustados.

Por lo tanto, la digitalización de campo completo es la base para la fabricación inteligente. Dentro de las fábricas inteligentes de estructura modular de la industria 4.0, los sistemas ciber-físicos monitorizan los procesos físicos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones descentralizadas.

La tecnología de medición tiene actualmente y tendrá en el futuro un papel preponderante en la mejora no solo de la calidad del producto, sino de todo el proceso de producción.  Resulta obvio que la estandarización y la transparencia en los procesos de desarrollo global del producto tendrán un papel cada vez más importante.

El objetivo es asegurar que toda información que afecta a la fabricación del vehículo siempre esté en formato digital y accesible en cada momento, desde la fase de diseño hasta la finalización del vehículo. Solamente esto puede garantizar que en el futuro una orden de fabricación pueda ser automáticamente controlada en línea con la cadena de valor digital. No será necesario tener más modelos del producto ya que cada componente será medido completamente en 3D. De esta manera, los defectos en los componentes serán automáticamente medidos y corregidos durante el proceso de fabricación del vehículo.

METRONIC

tel. 943 121400 
www.metronicnet.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.