Revista_TOPE_243_igus

Competición en el laboratorio de pruebas: rodamientos plásticos de bolas contra rodamientos metálicos de bolas en un test con agua salada / nº 243

El ganador de la prueba fue el rodamiento plástico xiros que, entre otras características, es un 60 % más ligero y un 40 % más económico que el rodamiento metálico 

En Colonia, la empresa igus dispone del mayor laboratorio de pruebas para plásticos en movimiento. El especialista en los “motion plastics” realiza más de 12.000 tests tribológicos anuales, entre los que se encuentran pruebas bajo condiciones reales, con el fin de investigar el comportamiento de una gran variedad de materiales en entornos muy diferentes. En este test se comparó el efecto que el agua salada ejercía en un rodamiento de bolas xiros con brida y un rodamiento metálico con brida. Los plásticos tribológicamente optimizados, libres lubricación y mantenimiento propiciaron un resultado contundente a favor del rodamiento de bolas xiros

Revista_TOPE_243_igus
Los dos rodamientos de bolas tras someterse al test con agua salada en el laboratorio de pruebas de igus. Uno fabricado en metal y el otro, en xirodur B180. Los rodamientos de bolas xiros son resistentes al desgaste, permiten calcular su vida útil vía online y no muestran signos de corrosión ni decoloración (Fuente: igus GmbH)

Los ingenieros del laboratorio de pruebas de igus llenaron un contenedor con agua de mar y la calentaron a 80 ºC. A continuación, introdujeron los dos rodamientos y los dejaron durante 120 horas.

Concretamente, se trataba de un rodamiento metálico con brida y dos agujeros de fijación ,y un rodamiento con brida hecho de xirodur B180, un plástico de alto rendimiento que igus ha optimizado durante varios años en términos de desgaste y resistencia al entorno. Los componentes también se dejaron expuestos al aire para fomentar la corrosión.

El rodamiento metálico empezó a corroerse tras pocas horas

El resultado del test fue muy evidente. Al cabo de pocas horas, el rodamiento metálico empezó a mostrar los efectos de la corrosión. Al finalizar el test, también se observaron restos de oxidación en todas las partes de este rodamiento.

En cambio, el rodamiento de plástico xiros permaneció intacto incluso después de 120 horas de contacto continuo con agua salada a una temperatura muy elevada. Tampoco sufrió ningún cambió de color ni mostró rastros de óxido. Este factor es una gran ventaja, especialmente para aplicaciones en salas blancas, la industria alimentaria o la médica, sectores en las que la oxidación supone un riesgo para la higiene.

Los rodamientos de bolas xiros normalmente están compuestos de cuatro partes: el anillo externo, el anillo interno, las jaulas de plástico y las bolas fabricadas en acero inoxidable o vidrio.

A diferencia de los metálicos, los rodamientos plásticos son resistentes al desgaste y permiten un funcionamiento muy silencioso e higiénico; todo esto sin necesidad de lubricación ni mantenimiento.

Además, su vida útil puede calcularse online fácilmente. Otras de sus ventajas es que son aislantes eléctricos, resistentes a temperaturas desde -40 hasta +80 ºC, no magnéticos, un 60 % más ligeros y un 40 % más económicos que los rodamientos metálicos equivalentes.

También son compatibles con cargas medias y, gracias a su fiabilidad, hace muchos años que clientes de todo el mundo los consideran la mejor opción para cintas transportadoras, sistemas de etiquetado, tareas de manipulación, maquinaria de packaging y máquinas de llenado.

igus

tel. 93 6473950 
www.igus.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Fields with * are mandatory.